divendres, 5 de febrer del 2016

Piden a Alemania que admita que participó en la masacre de la ´desbandá´


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/02/05/piden-alemania-admita-participo-masacre/826615.html


Crímenes de guerra


Málaga Republicana considera que la participación activa de los nazis en los hechos ocurridos en Málaga en 1937 no ha sido aún reconocida

05.02.2016 | 05:00
Remedios Ramos en el acto de ayer.
Remedios Ramos en el acto de ayer.

La Policía Nacional actúa contra los presentes

  • Al final, la intención de hacer entrega de una carta escrita al consulado alemán se vio truncada por la irrupción de una dotación de agentes de la Policía Nacional, que acusaron a los ahí presentes de protagonizar una concentración ilegal. IU ya anunció que pedirá responsabilidades a la Subdelegación de Gobierno.
La mayoría de los adolescentes de entre 14 y 19 años podrán decir hoy con tranquilidad que no tienen a ningún abuelo enterrado en una cuneta. Al mismo tiempo que los últimos sobrevivientes y criminales fallecen aplastados por el peso del tiempo, la asociación de Málaga Republicana dio ayer un paso al frente para evitar que la memoria se nuble y que se corra una cortina de denso humo, como se ha hecho hasta ahora según consideran, para tapar uno de los capítulos más negros en la historia de la Guerra Civil, y que implica por participación activa al Gobierno alemán.
Así lo entiende al menos esta asociación, que ayer se plantó ante el consulado alemán en Málaga para hacer entrega de una carta en la que le exigen al país presidido por Angela Merkel que admita su implicación en la masacre de la carretera de Almería en el año 1937, donde tropas nazis habrían participado en la acciones hostiles sin mediar previamente una declaración de guerra.
Como explica el portavoz de Málaga Repúblicana, Máximo de Santos, «en el mes de julio de 1936, y sin que mediara declaración oficial del estado de guerra entre el III Reich alemán y la República de España, fuerzas militares alemanas bajo órdenes del gobierno nazi de la época comenzaron una agresión violenta contra la población civil española, el Gobierno legítimo de nuestro país y las fuerzas armadas fieles a su mandato democrático». Una vuelta atrás en los libros de historia confirma que en los primeros días de febrero de 1937 la ciudad y la provincia de Málaga sufrieron el ataque de unidades navales y aéreas del Ejército alemán. Como consecuencia de dichos ataques el día 7 de dicho mes la ciudad de Málaga es ocupada por las tropas fascistas españolas e italianas. Ese mismo día, la población civil malagueña aterrorizada, junto a decenas de miles de refugiados de otras provincias andaluzas, inician un éxodo masivo por la única vía de escape disponible: la carretera entre Málaga y Almería.
Miles de víctimas. Según las estimaciones de De Santos, como consecuencia de todos esos bombardeos el número de asesinados entre la población civil se sitúa entre 3.000 y 5.000 personas. En este sentido piden que el Gobierno alemán reconozca su implicación en estos actos hostiles y se proceda a la indemnización debida de las personas que perdieron a algún familiar en la masacre.
La Junta de Andalucía también ha organizado distintos actos de homenaje a las víctimas de la Desbandá, huida forzosa pie por la carretera de Almería tras la ocupación de Málaga por las tropas franquistas. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, dijo ayer que «la matanza de la Carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a rendirle homenaje a las víctimas».
Para el delegado del Gobierno andaluz, los actos organizados «deben tener una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra».