dimarts, 16 de febrer del 2016

Últimas informaciones Jarama 16.



Estimados amigos y amigas,

Quedan ya pocos días para la Marcha del Jarama. Este año contaremos con la presencia de dos compañeros polacos que vendrán de su país y de un hijo de Tadeus Zbroinski, que luchó con el Dombrowski en el Jarama. Como el año pasado, también vendrán los veteranos Patricio Azcárate y Luz Alonso.




También tendremos a dos compañeros franceses, tres alemanes, 94 británicos y 15 irlandeses así como un buen número de amigos de fuera de Madrid (Zaragoza, Valencia, Barcelona y otros lugares). Un número que va creciendo y que, esperamos, culmine el próximo año, cuando conmemoremos el 80º aniversario de la batalla del Jarama. Nos hubiera gustado contar con la presencia de Virgilio Fernández del Real, un enfermero español en el equipo sanitario de la brigada Dombrowski, pero su edad y lejanía (en México) le hace difícil venir. Le recordaremos.

Como sabréis, inauguraremos un nuevo memorial, en este caso dedicado al batallón Dombrowski. Todos estos memoriales irán marcando el recuerdo de los que combatieron generosamente sin pedir nada a cambio. Jarama es el campo de la solidaridad internacional que nos llama a seguir el ejemplo de aquellos miles de voluntarios que lucharon y que, en muchos casos, dejaron sus vidas aquí. Todo ello debe quedar reflejado en el futuro Parque histórico de la Batalla del Jarama,  proyecto que ya ha dado sus primeros pasos.

En el caso del batallón polaco, hemos encontrado en el RGASPI (el archivo ruso donde se encuentran los fondos de las BI) una lista de 64 voluntarios que murieron en el Jarama, de los que 5-6 parece que eran españoles. La adjuntamos, junto con un resumen de la evolución del batallón Dombrowski y su transformación en Brigada en los meses siguientes. Podéis enlazar el vídeo de la Marcha Dombrowski que hemos elaborado con una serie de fotos de sus componentes.

Para facilitar el buen desarrollo de la marcha pedimos a todos el máximo respeto por el medio ambiente y precaución en el cruce de la carretera (habrá policía municipal de Arganda).

También avisamos que las plazas en el Mesón el Cid ya están cubiertas y no puede reservarse ninguna más. Rogamos a los que no se han apuntado que busquen alguna fórmula alternativa si quieren comer por allí. El Mesón puede servir tapas o raciones en el bar o terraza.

Agradecemos a todos los compañeros/as que están trabajando para que el homenaje sea posible, entre ellos a Irenio Vara, concejal del Ayto. de Arganda, a Miguel Ángel García, nuevo guía de la marcha, y al coro de la AABI, que nos evocará los ecos y emociones de aquellos días. 

 Esperamos disfrutar de una buena jornada internacionalista.



Salud y República