dilluns, 15 de febrer del 2016

Xàtiva recuerda a las víctimas del bombardeo franquista en 1939.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/02/15/xativa-recuerda-victimas-bombardeo-franquista/1379404.html


Mil personas homenajean a los republicanos fallecidos y piden reparaciones para las familias

15.02.2016 | 04:15
Xàtiva recuerda a las víctimas del bombardeo franquista en 1939
Xàtiva recuerda a las víctimas del bombardeo franquista en 1939
«Assassins de raons, de vides, que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies i que en la mort us persegueixin les nostres memòries». Los últimos versos de «Campanades a morts» de Lluís Llach que se escucharon al final, sobrecogieron al millar de asistentes al acto en memoria de las víctimas del franquismo que tuvo lugar ayer en Xàtiva.

Eran las 11.30 horas del domingo 12 de febrero de 1939. Un tren lleno de soldados republicanos llegaba a Xàtiva procedente del frente. En ese momento, y en plena estación, la aviación italiana dejaba caer las bombas. Fallecieron más de 150 personas y unas 200 quedaron gravemente heridas, muchas mutiladas. El día de antes, la estación de Manuel también fue bombardeada, donde murieron cinco personas y hubo 16 heridos.

Ayer, y como en años anteriores por las mismas fechas, en Xàtiva se rindió homenaje a las víctimas. Pero en esta ocasión se trataba de una «Xàtiva renovada». Por primera vez, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, ahora Roger Cerdà, participaba. Además, también estuvieron presentes miembros de la Diputación de Valencia, concejales de diferentes municipios, agrupaciones por la memoria histórica de varias localidades, sindicatos y otras entidades sociales, y alumnos de secundaria que acompañaron a familiares y amigos de las víctimas. También participó Joaquim Bosch, presidente de Jueces para la Democracia, quien reflexionó sobre qué medidas pueden aplicarse desde el ámbito municipal para hacer efectiva la ley por la Memoria Histórica y la necesidad de que las víctimas o sus familias obtengan una reparación, para lo que sería necesario iniciar una querella u otras acciones contra los aviadores italianos que llevaron a cabo los bombardeos, si siguen vivos.

Municipios unidos por la tragedia

Matías Alonso, coordinador del grupo por la recuperación de la Memoria Histórica, tildó a los bombardeos de «traicioneros» para la población civil porque «nunca hubo declaración de guerra». Además, recalcó una coincidencia «trágica». Valencia también fue bombardeada en vísperas del 14 de febrero, como Xàtiva, pero fue en 1937, lo que une a los dos municipios valencianos y por lo que podrían pedir reparaciones a Italia, como ya ha hecho Barcelona. «Igual que Alemania ha pedido perdón por la Guerra Mundial, ¿ quién lo ha hecho aquí? Ni el Estado ni ellos [Italia] lo ha hecho», explica Matías Alonso.

El acto de ayer «es un homenaje a las víctimas con el que queremos animar a los dos ayuntamientos a que ayuden a recuperar la memoria injustamente olvidada», afirmó el coordinador, que aseguró que ahora se sienten «más acompañados» por el cambio de color político en muchos consistorios.

Ayer se realizó una ofrenda floral al monumento de l'Aixopluc, que recuerda el bombardeo en la explanada junto a la estación de tren de Xàtiva; se leyó el «Assumiràs la veu d'un poble» de Vicent Andrés Estellés; y también hubo una actuación de danza, para no olvidar 77 años después.

Joaquim Bosch afirmó a Levante-EMV que en los últimos cuatro años ha habido «un retroceso importante» en materia de Memoria Histórica. Recordó que más de 100.000 españoles todavía yacen en fosas comunes y criticó que el PP «ha paralizado las exhumaciones».

Por tanto, consideró que es necesario «dar un impulso» a la ley y también retirar la simbología. «Un mausoleo mantenido con dinero público, como es el Valle de los Caídos, sería impensable en un país como Alemania».