dimecres, 16 de març del 2016

BOLETÍN 159 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. Y otros.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/03/15/boletin-159-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



franquismo asesino
EXIGIMOS LA CONDENA UNÁNIME Y SIN AMBIGUEDADES DEL FRANQUISMO
MorenesMientras en el Parlamento no se pronuncie una condena unánime y sin ambigüedades del golpe de Estado, de la guerra de exterminio y de la dictadura franquista, en España no habrá verdadera Democracia.
Y quienes se niegan a condenarlo son cómplices de los crímenes del franquismo.
EN ESTE NÚMERO…
GALICIA, PIDEN LA RETIRADA DE LA PLACA FRANQUISTA DE LA EXCOLEGIATA DE CANGAS
cangasEl alcalde de Gangas (Pontevedra) ha llevado al pleno una propuesta para que la corporación se pronuncie sobre la retirada de simbología franquista en la ex colegiata. En una de las fachadas del templo hay una placa con una relación de “muertos por la patria”.
CÓRDOBA, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS MUROS DE LA MEMORIA
córdobaEl Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el movimiento memorialista de la ciudad erigió en marzo de 2001 un memorial “Los muros de la memoria”, donde se recogen uno por uno los nombres de 2.311 represaliados. El 12 de Marzo, familiares y víctimas del franquismo, celebraron un acto para recordarlos, organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad , de la que forma parte el Foro por la Memoria de Córdoba.
EXTREMADURA, PROTECCIÓN PARA LAS COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO
MONTIJOLas instalaciones de Montijo son las mejores conservadas de todo el Estado español, aún está en pie la que fue la casa del comandante del campo y algunos barracones.
CHARLA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA JUSTIFICANDO EL GOLPISMO
Stanley-PayneEl Centro de Estudios para la Defensa Nacional ha organizado una conferencia del historiador Stanley Payne que ha tenido como tesis central que fueron los representantes del régimen democrático, y no quienes se alzaron en armas, los responsables de que estallase la Guerra Civil en 1936.
PAÍS VASCO, SEGUIDORES DE UN EQUIPO DE BALONCESTO APOYAN LA MEMORIA HISTÓRICA
baloncesto por la memoriaUn grupo de aficionados del equipo de baloncesto Laboral Kutxa Indar Baskonia desplegó una pancarta con el lema “3 de marzo: verdad, memoria y justicia”, en recuerdo de las víctimas la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
SALAMANCA, EL PUEBLO DE ÁGUEDA SE QUITA EL APELLIDO DE “CAUDILLO”
agueda del caudilloEl pueblo de Águeda, una pedanía de Ciudad Rodrigo, ha aprobado la retirada de su “apellido” para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Además, también cambiarán el nombre de la calle Generalísimo, que pasará a denominarse calle Principal, y la calle José Antonio Primo de Rivera, que se denominará Casa Solilla, que es el nombre de una finca que fue expropiada para crear este poblado.
MADRID, ROBO EN ROBLEDO DE CHAVELA DE LA PLACA EN HOMENAJE A UN SUPERVIVIENTE DE MAUTHAUSEN
Ventosinos-1La Asociación Cultural La Peña informa que han robado la placa que los representantes del pueblo de Robledo de Chavela, levantaron en honor a Santiago Ventosinos Conde, un vecino que por luchar por la libertad, por el orden legalmente establecido, tuvo que huir de España y acabó en los campos de concentración nazis.
MADRID, GRUPO NEONAZI APUÑALA GRAVEMENTE A DOS JÓVENES ANTIFASCISTAS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
AGRESIÓN NEONAZILos dos jóvenes estaban caminando por la calle cuando fueron asaltados por el grupo de neonazis que al grito de “guarros” y “rojos de mierda” la emprendieron a golpes y puñaladas con ellos, resultando heridos de gravedad.
PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
SALUD, REPÚBLICA Y MEMORIA