dimarts, 15 de març del 2016

Cazarabet conversa con... Isabel Martínez Reverte, coautora de “La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977” (La Esfera de los Libros).


http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/atocha.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

principal-la-matanza-de-ato.jpg




Un hecho histórico, en forma de matanza, que vapuleó y golpeó a la sociedad española con su recién estrenada democracia….
Los últimos golpes del fascismo asesinaron a unos abogados laboralistas en un gabinete del centro de Madrid, era una fría noche de invierno de enero del 77.
El hecho conmocionó a todos los que vivían y se ilusionaron con la Transición.
Isabel y Jorge Martínez Reverte recrean este hecho histórico en un libro para La Esfera de los Libros.
Lo que nos dice la Editorial:
Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha. Los fallecidos son los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.
Casi cuarenta años después de la matanza, en la plaza de Antón Martín, una escultura en bronce del pintor Juan Genovés recuerda a los asesinados. Se llama El Abrazo. El lugar es simbólico: a unos metros está la casa donde ocurrió todo. Igual que esa escultura, este libro ―en el que Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han hecho una exhaustiva investigación y una brillante recreación de los hechos―, pretende ser un recordatorio y un homenaje a aquellos jóvenes a los que arrebataron la vida por luchar por sus ideales y por una España que estaba creando su futuro.
Los autores:
principal-foto-jorge-m-reverte-mario-martinez-zauner-es_med.jpgJorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor. Ha trabajado en muchos medios como La CalleCambio 16 o El Periódico de Cataluña y El País, donde publica columnas de opinión desde hace más de treinta años. Es autor de una veintena libros como Labatalla del Ebro, La batalla de Madrid, Perro come perroLa furia y el silencioGuerreros y traidores y la saga humorística y negra del periodista Gálvez. En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su reportaje «Una muerte digna», publicado en El País en febrero de 2008. Como documentalista es autor de trabajos tan reconocidos como YoyesDionisio Ridruejo La batalla del Ebro. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito Inútilmente guapo. Mi batalla contra el ictus.
Isabel M. Reverte (Madrid, 1952) es periodista y licenciada en Filología Hispánica. Ha desarrollado su carrera profesional en los Servicios Informativos de Televisión Española, sobre todo en programas de reportajes como Equipo de investigaciónDocumentos TV e Informe semanal. Su última etapa en TVE transcurrió en En portada, programa dedicado a información internacional.
Su reportaje Africanas ha sido el más premiado de los informativos de TVE, obteniendo la medalla de Oro del Festival de TV de Nueva York, en 2008, y la de la ONU el mismo año. Asimismo recibió el premio Rey Juan Carlos dentro de la serie «La lucha de las mujeres». También fue finalista en el Festival de Montecarlo de 2008.
Su reportaje Los caminos del hidalgo ganó el premio de Castilla La Mancha, y los de los festivales de televisión, de Hamburgo, la RAI y Bulgaria.
En la actualidad prepara un trabajo sobre Federico García Lorca, su especialidad y su gran pasión.
Hazte una primera idea:
Cubriendo la noticia desde la matanza al juicio a los testimonios:


Cazarabet conversa con Isabel Martínez Reverte:
principal-foto-isabel-martinez-reverte.jpg-Isabel, este libro si no recuerdo mal surge de un encargo de la editorial con tu hermano Jorge M Reverte: ¿Cómo  ha sido el viaje hasta que todos podamos disfrutar de él?
-Como puedes leer en su introducción, Jorge llevaba hablando desde 2013 con la editorial la Esfera de los Libros porque quería  contar la historia de la terrible semana de enero de 1977, a través de la matanza de Atocha, del terrible atentado que cometió la Extrema Derecha  en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, que costó la vida de cinco trabajadores  y dejó cuatro heridos graves.
Jorge quería recordar que esa semana hubo dos muertos en durante sendas manifestaciones y que el grupo terrorista GRAPO mantenía dos secuestros. Jorge quería contar cómo el Partido Comunista se ganó su legalización aquella semana y la imagen de civismo democrático que demostró durante el entierro de los abogados, mientras Suárez negociaba con un grupo de personas de la oposición democrática moderada.
Cuando la editorial le dio el visto bueno, lo primero que hizo Jorge es conseguir el sumario del “Caso Atocha” y comenzó a entrevistar a gente que había vivido  aquello momentos.
-Entras a trabajar en el libro ¿por qué y de qué manera porque tú misma insistes en que eres periodista, pero no escritora….?
-Jorge empezó en 2013. Pero llegamos a junio de 2014 y no se encontraba bien. Seguía trabajando pero no avanzaba.
Yo soy periodista prejubilada de Televisión, beneficiada del último ERE por el que salimos de la empresa 4151 trabajadores mayores de 52 años. Durante estos años he elaborado diferentes reportajes, tarea que me apasiona y nunca he aspirado a ser escritora, aunque sí publicar libros de no ficción sobre todo de Federico García Lorca, aunque no soy “lorquista”, más bien lorquiana
Un día hablando con Jorge por teléfono me dijo que estaba agobiado y sufría una desgana importante. Yo me ofrecí encantada  a ayudarle, sobre todo en investigar y buscar testimonios orales y escritos. Estuvo de acuerdo. Y al cabo de media hora me llamó y me preguntó ¿quieres ser coautora, lo hacemos juntos?  Fue el momento más feliz de mi vida profesional ¡escribir un libro con uno de mis hermanos!, mis excelentes hermanos periodistas, Javier y Jorge, referencia constante en mi trabajo. Y me puse a ello inmediatamente. Pero sí, soy periodista, no escritora
6346494019_0526fd22cd.jpg-Es un libro de investigación y en el que la documentación tiene un peso inquebrantable y es ahí donde tú has podido entrar a colaborar como más codo a codo con tu hermano ..
Sí, yo debería ser detective porque lo que más me gusta es la investigación, la documentación de las cosas que ocurren o han ocurrido. Si te fijas, la bibliografía del libro es escasa, pero está plagado de testimonios que conseguimos a base de llamadas, correos, entrevistas en persona etc. Un trabajo interminable
-Jorge por su parte,  sí que está mucho más acostumbrado a contar historias utilizando la tinta, pero viniendo desde hechos reales como lo han sido las batallas de Madrid, del Ebro o la caída de Catalunya o como han sido otros episodios como el concerniente a Asturias y al conflicto minero o incluso muchos de los que ha aficionado… ¿Qué nos puedes reflexionar?
.Jorge es un excelente historiador y un excelente reportero. Y además es escritor, por lo que es capaz de ficcionar la historia sin cambiarla.
Yo, no. Y llegamos al acuerdo de hacerlo en formato reportaje. En el libro  no hay  ficción, es historia pura y dura con una estructura muy audiovisual.
-Se trata además de un libro de investigación visto desde varias perspectivas: los que mueren en el atentado, los que realizan el atentado, la periferia humana , social y política de unos y otros…Esto lo convierte en un libro coral lo que es muy particular y más cuando vosotros vivisteis tan de cerca la matanza…
-Quisimos hacerlo así y casi diría que salió por casualidad, que la narración lo pedía. Ocurre muchas veces. No sé cómo lo hacen otros pero en este libro hicimos un pre guión, una escaleta, como se dice en televisión y la narración fluía así como ha quedado
-Siempre me pregunto cómo uno puede sobrevivir a un día así…los que mueren porque mueren, pero no sé me da que los que sobreviven siendo heridos o estando muy cercanos a los que fallecieron y a los heridos y a todo el horror y al odio que rodeó la matanza…sobrevivir a las balas y al odio… ¿Cómo crees que pudieron?, ¿Cómo lo hicieron?
Trabajando y trabajando hasta que fueron muriendo. Hoy sólo queda Alejandro Ruíz Huerta y da clase de Derecho Constitucional. Pero ha dado muchas vueltas estos años, él lo confiesa en su libro LA MEMORIA  INCÓMODA
Lo peor son las familias de las víctimas, parejas, hijos, hermanos….han pasado 39 años y durante las entrevistas siempre había un momento en que se emocionaban y se les saltaban las lágrimas. En algún caso la entrevista fue muy dura.
Y luego está el caso de Lola González Ruíz superviviente  que recibió un tiro en la mandíbula y que nunca pudo sobreponerse al atentado. En él murió su marido Francisco Javier Sauquillo. Y en 1969 perdió a su primera pareja, Enrique Ruano, a quien la policía tiró por la ventana de un piso franco.
Lola se dejó morir junto a su último compañero,  José María, el 27 de enero del año pasado.
14-svyle-259155564c9577198e.jpg-De vuestras entrevistas y demás habrás, habréis, aprendido mucho de cómo sacudirse el odio y tirar adelante como por ejemplo debieron de hacer los compañeros que se levantaron y siguieron adelante, cada uno a su manera, pero miraron de nuevo a la vida…Reflexiónanos por favor.
-Ya te he dicho, primero, a través del trabajo que siguieron haciendo como abogados. Pero yo no he visto odio en nadie. Los familiares y compañeros de militancia o de profesión, la ciudadanía, les apoyó siempre. Les arropó. Sí hemos visto rabia, porque aunque aquella matanza aceleró sin duda el proceso democrático, todos piensan, pensamos, que cualquier muerte es inútil, gratuita, parafraseando al poeta John Donne  “la muerte de cualquier hombre nos estremece, por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas, están doblando por ti”. El terrorismo nunca ha servido para nada, sólo para sembrar terror y rabia: ETA, IRA. EI…esa es y ha sido nuestra impresión. Todos pensábamos lo mismo. La legalización del PPCE se aceleró, pero hubiera llegado sin la matanza de Atocha
-De todas maneras,  algunos familiares de cuna conservadora y de derecha respondieron señalando o como renegando de los ideales que defendías hijos, hijas…
Era 1977, en España muy pocos podían permitirse estudiar en un colegio como los jesuitas, ICADE  o la Universidad Pública. Los abogados eran de familias acomodadas, la mayoría procedentes del Régimen de Franco. Muchos, como la madre de Luis Javier Benavides, se enteró de que su hijo militaba en el PCE, ella que era hija de general franquista…imaginaos. La madre de Carmela Cantó, la pareja del herido Luís Ramos tuvo que soportar el día del entierro insultos de su familia como “si en vez de jugar a las guerras hubierais ido al teatro esto no hubiera pasado”  Me pongo en su lugar: los míos, los del Sindicato Vertical, asesinan a mi hijo! Debe ser terrible asimilar esto
-Los días después del atentado debieron ser, en lo humano, particularmente difíciles. Coméntanos
Recordamos los días de enero muy fríos, muy tristes y muy negros. Éramos jóvenes que nos manifestábamos cada día contra la Dictadura, que pedíamos una amnistía total (ya había una en 1976), que detenían a diestro y siniestro. Que la extrema derecha iba armada tranquilamente por las calles. Teníamos miedo, teníamos dolor por lo sucedido. Y nuestros padres, que habían vivido la guerra y la posguerra, sufrían por nosotros temiendo que apareciéramos muertos. Fueron unos días atroces
descargas-jorge-m-reverte-a.jpg-Al margen de los difícil que fue mantener “el equilibrio” social y la entrada y mantenimiento en  el escenario político de personajes que si bien ya estaban en el país , como Santiago Carrillo, aquellos días se convirtieron en protagonistas y en el blanco de todo tipo de opiniones..
-Santiago Carrillo lo sabía y jugó espléndidamente sus cartas. Suárez también..Y el Rey
La noche del 24 de enero de 1977 El PCE trabajó hasta la extenuación para mantener la calma de los militantes de izquierda de cualquier partido clandestino entonces. Sabía que lo que viera la ciudadanía en el entierro, el servicio de orden que exigió lo dirigiera el PCE, tenía que demostrar que ya todo era posible.
Esos días, la Reforma de Suárez sólo podía fiarse de 200 policías profesionales y apolíticos, 200. El Presidente de las Cortes quería que se implantase el Estado de Excepción y Suárez se negó por la imagen que buscaba de España en Europa. Alfonso Ossorio, vicepresidente del Gobierno de entonces, dijo que penó que todo se iba al traste, que lo temió más que el 23F
-Isabel, aquel 24 de Enero ¿qué línea se marcó en el espacio temporal e histórico de la ya iniciada transición?
-Pues que El Ministro de la Gobernación de entonces Rodolfo Martín Villa y el Gobernador Civil Juan José Rosón vieron que el PCE tenía que liderar en ese momento la paz en las calles, la seguridad, que España estaba perfectamente preparada para ser un país democrático y convocar unas elecciones libres y democrática con todos los partidos legalizados
-Criticamos, amiga Isabel,  a veces el proceso de la transición porque ahora, desde la “comodidad que dar el ver y analizar el paso del tiempo” las cosas se ven con muchas y desde  diferentes perspectivas. Te he de confesar que yo que soy muy crítica y exigente (primero conmigo misma y luego con los demás) y he sido muy crítica con ciertas personalidades, protagonistas y episodios históricos desde la reflexión que te da la distancia temporal, los libros y trabajos históricos…pues, estos días leyendo el libro y constatando el dolor (casi sintiéndolo con toda la humildad y el respeto)de los que perdieron la vida, de los que sobrevivieron, de los que fuisteis testigos más o menos directos...me he sentido mal, he tenido como ciertos remordimientos por juzgar , de manera tan exigente, a los que se jugaron la vida en aquellos tiempos para poner los cimientos de esta democracia…¿Nos puedes hacer un comentario?
-Sí, que ese era el objetivo del libro, el que concibió Jorge y continué yo y que luego seguimos juntos. Ahora El Partido Popular pretende callarnos con la ley mordaza. Pero no nos callan. Todo el mundo expresa sus ideas sin miedo. Y opinamos que todos aquellos que estuvimos y los que dieron la vida luchando contra la Dictadura necesitan más comprensión y solidaridad. Yo ahora puedo definirme como socialdemócrata, pero sé que no hay torturas, que no hay analfabetos, que los recortes los hacen los de siempre pero que seguiré luchando por mis ideas
1441731134_707610_1441731324_noticia_normal.jpgY te voy a contar una cosa: cada año voy al homenaje que hacen en la plaza de Antón Martín la Fundación abogados de Atocha. Siempre habla algún sindicalista, algún familiar…Y luego ponen la Internacional y yo la canto a voz en grito con el puño en alto, no porque crea en el comunismo o el socialismo maoísta o lo que sea, pero veo El Abrazo, el monumento y la canto en honor de aquellos jóvenes que fueron vilmente asesinados, entre otras cosas, por cantarla. Así es la diferencia. En 1977 cantabas la Internacional jugándote la vida. Ahora lo haces si te da la gana
-Y luego, entre los muchos  puntos a tener en cuenta yo siempre tengo la mirada puesta en las personas, en lo humano y vemos que muchos de los supervivientes  se enfrentaron  y lo siguen haciendo…y nos encontramos que hoy Madrid está con la alcaldía de Manuela Carmena , (una de las abogadas que sobrevivió a la matanza, pero que bien hubiese podido estar presente en el piso) .Las vueltas que da la vida, querida Isabel,  con el compromiso de algunas personas  ,pocas personas, que tiran como nadie del carro y que , con errores y equivocaciones, lleva la dignidad y la retornan al ciudadano y ciudadana, se compartan o no las ideas o los idearios.
-Manuela Carmena es ejemplar en todo Pero es el objetivo a derribar de la Derecha y algunos de sus concejales, además se lo están poniendo muy difícil, en mi opinión. Los titulares de los medios, de las tertulias, sólo hablan de los errores de políticos bisoños y dejan en el olvido los comedores sociales, las negociaciones del transporte, el ahorro de casi 5 millones de euros que ha conseguido el ayuntamiento…
-Bien, Isabel, ¿en que estáis trabajando ahora, te lo pregunto a ti , pero miro también Jorge porque sabemos que tu hermano se está recuperando y me imagino que tendrá muchas cosas en mente; nos puedes dar alguna pista?
-Yo sigo con mi libro sobre García Lorca. Jorge sigue publicando dos veces a la semana en El País y ha publicado dos libros desde que sufrió el ictus: éste y uno que tiene un nombre precioso INUTILMENTE GUAPO, mi batalla contra el ictus. Creo que ahora le bullen ideas constantes porque no para pero no puedo decir nada más. Gracias



principal-la-matanza-de-ato.jpg22502La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977. Jorge M. Reverte, Isabel Martínez Reverte    
432 páginas        16 x 24 cms.
22.90 euros
La Esfera de los Libros



Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha. Los fallecidos son los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.

Casi cuarenta años después de la matanza, en la plaza de Antón Martín, una escultura en bronce del pintor Juan Genovés recuerda a los asesinados. Se llama El Abrazo. El lugar es simbólico: a unos metros está la casa donde ocurrió todo. Igual que esa escultura, este libro ―en el que Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han hecho una exhaustiva investigación y una brillante recreación de los hechos―, pretende ser un recordatorio y un homenaje a aquellos jóvenes a los que arrebataron la vida por luchar por sus ideales y por una España que estaba creando su futuro.

Primeras páginas:
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201601/primeras-paginas-paginas-del-libro_6-es.pdf


Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor. Ha trabajado en muchos medios como La Calle, Cambio 16 o El Periódico de Cataluña y El País, donde publica columnas de opinión desde hace más de treinta años. Es autor de una veintena libros como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, Perro come perro, La furia y el silencio, Guerreros y traidores y la saga humorística y negra del periodista Gálvez. En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su reportaje «Una muerte digna», publicado en El País en febrero de 2008. Como documentalista es autor de trabajos tan reconocidos como Yoyes, Dionisio Ridruejo o La batalla del Ebro. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito Inútilmente guapo. Mi batalla contra el ictus.

Isabel M. Reverte (Madrid, 1952) es periodista y licenciada en Filología Hispánica. Ha desarrollado su carrera profesional en los Servicios Informativos de Televisión Española, sobre todo en programas de reportajes como Equipo de investigación, Documentos TV e Informe semanal. Su última etapa en TVE transcurrió en En portada, programa dedicado a información internacional.
Su reportaje Africanas ha sido el más premiado de los informativos de TVE, obteniendo la medalla de Oro del Festival de TV de Nueva York, en 2008, y la de la ONU el mismo año. Asimismo recibió el premio Rey Juan Carlos dentro de la serie «La lucha de las mujeres». También fue finalista en el Festival de Montecarlo de 2008.
Su reportaje Los caminos del hidalgo ganó el premio de Castilla La Mancha, y los de los festivales de televisión, de Hamburgo, la RAI y Bulgaria.
En la actualidad prepara un trabajo sobre Federico García Lorca, su especialidad y su gran pasión.

_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069