divendres, 11 de març del 2016

CONFERENCIA “LAS MUJERES EN LA POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA”


http://cronicacampeche.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=107510&Itemid=2


  
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el maestro Carlos Vadillo Buenfíl presentó la conferencia titulada “Las mujeres en la Posguerra Civil Española”, evento que tuvo lugar en la sala “Justo Sierra” de la Universidad Autónoma de Campeche.
“Seguramente se preguntarán por qué la conferencia trata de la mujer en la Guerra Civil Española; qué tiene que ver con nosotros los mexicanos y, sobre todo, con los campechanos. La respuesta es que lo que vivieron esas mujeres españolas se asemeja a la desigualdad que vivieron muchas mujeres en el mundo, y esta fecha nos permite ubicarnos en esa época, que fue muy similar a lo que se vivía en México, pero con algunas diferencias; lo que nos permite ubicarnos en el contexto la marginación hacia las mujeres en esos años y que todo lo que se ha logrado no ha sido gratuito, sino que ha sido una serie de luchas”, así empezó su conferencia del catedrático.
Para entenderlo –agregó– hay que ubicarnos en la historia, ubicarnos en el golpe militar de Francisco Franco y en la lucha entre los izquierdistas y los militares españoles encabezados por Franco, que era apoyada por la Iglesia Católica y del Falange, una organización que, en su sección femenina, estaba liderada por Pilar Primo de Rivera, que entre las doctrinas que profesaban estaban contra los derechos de la mujer.
Dijo que hay varios discursos de Pilar, como el siguiente: “La mujer nunca descubre nada; le falta el talento creador reservado por Dios para la inteligencia masculina. Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombre no dan hecho”.
Sin duda –apuntó–, en esa época la mujer estaba solo dedicada al hogar, a los niños y a atender al marido; no aspiraba a nada más, incluso se decía: “para qué la mujer tiene que estudiar para abogado o doctor; la mejor carrera es casarse con un doctor o un abogado y así atenderlo y beneficiarse de la profesión”.
Vadillo Buenfíl señaló que de esta manera vemos que la vida que vivieron las españolas de la Guerra Civil Española es similar a lo que vivieron las mujeres en México y el mundo en nuestro país: no tenían derecho al voto y también debían ser sumisas. (IHH)