dimecres, 30 de març del 2016

Demandan a Villaviciosa, Tineo y Llanes por no retirar símbolos franquistas


http://www.lne.es/asturias/2016/03/30/demandan-villaviciosa-tineo-llanes-retirar/1903485.html


30.03.2016 | 02:02
El silencio de los ayuntamientos de Villaviciosa, Tineo y Llanes a las peticiones para retirar símbolos franquistas terminará en manos del juez. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), ha formalizado tres demandas por vía contencioso-administrativa contra los tres concejos, al considerar que incumplieron la obligación de responder al requerimiento, en octubre de 2015, para que eliminasen simbología franquista. Famyr sopesa ampliar estas demandas a otros 8 municipios, que tampoco han respondido, destacando de manera especial Oviedo y Gijón.
El colectivo, representado por el abogado madrileño Eduardo Ranz y el asturiano Rafael Velasco, quiere que los juzgados obliguen a los ayuntamientos a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, así como que se retiren escudos, insignias, placas, derechos y honores, y otros objetos o menciones "conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".
De especial relevancia es para Famyr lograr que el Ayuntamiento de Llanes retire los símbolos de homenaje a la Legión Condor, "que la propia embajada Alemana consideró ofensiva para las víctimas", y que son los "únicos en toda Europa en homenaje al nazismo".