dissabte, 26 de març del 2016

El Gobierno de Aragón trabaja ya en una ley de memoria democrática.


http://www.aragondigital.es/movil/noticia.asp?notid=143099&secid=3


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado, en un homenaje a tres brigadistas internacionales en Caspe, que los estudiantes de ESO y Bachillerato aprenderán memoria democrática el próximo curso. Ha asegurado que la DGA está trabajando ya en una ley de esta materia, que "garantice que no se vuelvan a repetir errores del pasado".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en un homenaje a tres brigadistas internacionales en Caspe
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en un homenaje a tres brigadistas internacionales en Caspe
Zaragoza.- El Gobierno de Aragón está redactando ya una ley de memoria democrática y trabaja para que en el currículo educativo de ESO y Bachillerato, dentro de la asignatura de Historia, los escolares aragoneses aprendan memoria democrática, con especial énfasis en el estudio de todo lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho este anuncio durante un acto homenaje a tres brigadistas internacionales que cayeron en la cota 238 de Caspe y cuyos restos han sido enterrados en el cementerio de la localidad.
Lambán ha explicado que la nueva norma autonómica “impulsará e intentará ordenar todas las políticas públicas en torno a la memoria democrática”. Además, ha defendido la memoria democrática como “un derecho ciudadano” , “un factor de legitimación moral de la comunidad política”, “una manera de dilucidar la posición moral de cada uno” y una forma de que “no se vuelvan a repetir jamás aquellos aspectos de la historia que nos avergüenzan”.
“Que aquellos valores por los que lucharon hombres como los que homenajeamos aquí, de fraternidad universal, eliminación de fronteras, igualdad, libertad y solidaridad y que hoy no están todo lo suficiente que debieran presidiendo la acción de los poderes públicos, vuelvan a estarlo”, ha destacado.
En este sentido, ha apostado por que en las escuelas e institutos se aprenda memoria democrática y se eduque a ciudadanos “pertrechados de esos grandiosos valores que defendieron por ejemplo los tres brigadistas internacionales”. El próximo curso los alumnos aragoneses ya estudiarán contenidos relativos a la memoria democrática en Geografía e Historia de cuarto de ESO e Historia de España de segundo de Bachillerato.
El presidente del Gobierno de Aragón también ha anunciado el desarrollo de “una especie de geografía de la memoria en Aragón” para hacer visible la memoria democrática en distintos puntos de la comunidad, como por ejemplo Belchite o Caspe. En esta última localidad se construirá un memorial a los brigadistas internacionales que combatieron en Aragón.
El presidente de Aragón ha participado en el acto homenaje y entierro de los restos de tres miembros de las Brigadas Internacionales caídos en la cota 238 de Caspe. Esta ha sido la primera vez que se inhuman restos de brigadistas internacionales.
Los brigadistas cayeron durante la segunda fase de la batalla de Caspe, entre los días 26 y 27 de marzo de 1938, cuando se estaba descomponiendo el frente de Aragón. La Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, organizadora del acto, se ha encargado -con la participación de historiadores y arqueólogos- de la investigación, identificación y difusión de este episodio de la historia.
Por otra parte, el presidente de Aragón ha anunciado actos en Caspe para celebrar el 80 aniversario del Estatuto de Aragón, que se cumple el 6 de junio.

1 comentari:

jmcoronas ha dit...

muy bien por el Gbno de Aragón