dimecres, 16 de març del 2016

Enlaces del 12 de marzo en Montreuil (París) sobre la solidaridad con España, la guerra, el exilio, Memoria e Historia.



No os perdais el estupendo trabajo que nos han elaborado  los amigos del Col.lectiu Republicà del Baix Llobregat sobre la Jornada del 12 de marzo en Montreuil (Paris).

¡ Gracias a los amigos republicanos de Catalunya !
¡ Visca Catalunya !
Viva la República !

Rose- Marie Serrano (ARE de RP)

__________________________________



CONFERENCIAS SOBRE LA SOLIDARIDAD CON LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA GUERRA DE ESPAÑA, EL EXILIO Y LA RESISTENCIA EN MONTREUIL (PARÍS)

Con ocasión del 80 aniversario del Frente Popular y de la guerra de España, hoy tuvieron lugar en Montreuil (cerca de París) varias conferencias  y debates relacionados con la guerra de España. Invitaban el Museo de la Historia Viva de la Ciudad, la asociación PROMNESIE,  ACER y la Asociación del 24 de agosto de 1944.




La Jornada se titulaba 1936-2016, Historia y Memorias de la guerra de España.

Por la mañana presidia Claire ROL-TANGUY, Secretaria General de los Amigos de los Combatientes en España Republicana (ACER).

Aquí van mis apuntes, traducidos al castellano.

 La conferencia de Eric LAFON, director científico del Museo de la Historia Viva se titulabaEspaña 1936 en 2016, historia y usos memoriales.

Mencionando varias exposiciones del Museo, subrayó  la confrontación corriente entre Historia y Memoria.  « Con ocasión, dijo,  del 80 aniversario del Frente Popular  hay que  recordar que la victoria de las izquierdas francesas fue precedida por la del Frente Popular. Nuestro museo alberga varias exposiciones. Albergará la exposición itinerante de ACER ».

Para el director de dicho Museo existen dos hitos  en la historia  de España : 1808 y 1814, la ocupación napoleónica de España, con la colaboración de algunos españoles con Francia y 1934-1939, la República española y la guerra de España. La palabra « guerrilla » nació en España. Recordó a Goya y sus « Desastres de la guerra ».

Planteó la pregunta : ¿ Puede  lograrse que dialoguen ambas historias ? » y citó a Dérida : « la Memoria sirve para olvidar ». La guerra de España reunió por una parte las izquierdas y por otra las derechas y la extrema derecha.

El PCF organizó la solidaridad hacia España.  Si el fascismo ganaba pasaría la frontera.

Mencionó los Archivos de la Federación CGT de los Metales, los refugiados españoles en Prats de Molho, la playa de Argeles en 1939, « términos que nos obligan a hablar de memoria ».

Describiendo  una exposición del Museo dijo que en medio de la sala está una vitrina para que se tope la gente con ella, donde se exponen los procesos de Moscú y recordó que la Unión Soviética de Stalin modificó su estrategia con  relación a España.

¿ Qué es hoy del enfrentamiento de las dos Españas ? La Jornada permitirá reanudar el lazo de los usos memoriales…

Tomó la palabra Claire Rol-Tanguy : « Queremos que en el 80 aniversario  de la guerra de España, la historia de las Brigadas Internacionales sea reconocida. Los Brigadistas que volvieron tuvieron que soportar la represión de las derechas y de Stalin, se los describió como asesinos. Aún hoy hay resistencias. Pero hay bloqueos aunque fueron reconocidos en 1996 como antiguos combatientes. Vivieron  situaciones complejas en que debieron  determinarse. »

Después habló Edouard SILL, doctorando en historia contemporánea en la EPHE,  de su tésis sobre el voluntariado internacional combatiente durante la guerra de España : ¿ Las Brigadas Internacionales fueron un asunto de hombres ? Evidencias e invisibilidad de las mujeres voluntarias internacionales durante la guerra de España .

 De las mujeres extranjeras que se alistaron en Cataluña entre 1936 y 1938, subrayó su invisibilidad. Negrín, primer ministro, anunció la retirada unilateral de los extranjeros presentes en España para que las fuerzas (portugueses, nazis, fascistas italianos)  se retiraran.

Entre julio de 1936 y septiembre de 1938 hubo 40.000 voluntarios extranjeros en España. Según él fue el POUM el que fue más documentado en cuanto a voluntarios extranjeros. Mencionó a varias combatientes del  POUM,  entre ellas un pareja suiza.

La Memoria de las Brigadas Internacionales proviene de 77 países, con 35 000 voluntarios que venían de 6 países entre ellos Francia que propocionó la mayoría.

El voluntariado de las Brigadas Internacionales concierne sobre todo a los inmigrantes. Países escandinavos y Holanda enviaron brigadistas, la mitad de los que se fueron de Francia eran inmigrantes, lo que explica su situación dramática en los campos de concentración del Sur de Francia.

Hubo tres formas de voluntariado internacional :
-       grupos internacionales  (la mayoría en Cataluña, colonias de extranjeros en Barcelona)
-       brigadas mixtas que acogieron extranjeros
-       los hospitales para niños (la CSI)

Faltaba un sistema de salud. No hubo intervención de la Cruz Roja Internacional a favor de la República.

Las mujeres en las Brigadas Internacionales. Voluntario es un término epiceno, se olvida a las mujeres.

La memoria de la guerra de España fue  monopolizada por la figura del héroe, con la  figura sublimada de la Pasionaria.

La memoria de la guerra de España fue borrada en Francia por la de la Resistencia, lo que explica que la memoria de las Brigadas Internacionales sea más viva  en los países anglosajones y escandinavos. A partir de 1955 hubo una nueva historiografía, una nueva historia de las Brigadas Internacionales. 

En 1957 AVER publicó la epopeya de las Brigadas Internacionales pero había  solo 20 renglones sobre las mujeres enfermeras. Hubo un silencio historiográfico por parte de Unión Soviética.

Hacia 1990, antes del cierre de los Archivos españoles, se veía  a las mujeres.

Había un voluntariado humanitario : las mujeres querían poner su especialidad medical a la disposición del pueblo español.

Entre 600 mujeres, nueve de cada diez integraron las estructuras de las Brigadas Internacionales. Hubo pocas norteamericanas, pero 10% del contingente eran nativas de los Balkanes, rumanas, de los países bálticos : médicas, cirujanas judías con impedimentos en los estudios, rechazadas en todas partes. Aquel compromiso activo era un compromiso militante, eso tenía un sentido antifascista.

Rápido serían apartadas en las unidades a las que pertenecían. A partir del otoño de 1936 el ejército republicano aparta hacia la retaguardia a las mujeres. En el voluntariado masculino no se piden competencias militares pero las mujeres tienen que justificar que poseen una formación. Habrá dificultades para encontrar mujeres voluntarias. En ciertos países tenían  que pedir

- un pasaporte
- la autorización  familiar
- la autorización del Partido

Un hombre no encontraba tantas dificultades.

Los republicanos quieren mostrar que las mujeres deben restringirse a un papel médico. Era más difícil para las mujeres quedarse en las Brigadas Internacionales que para los hombres.  Tuvieron que encontrar un puesto como especialistas antes que como militantes.

Claire Rol-Tanguy intervino sobre el romanticismo, las disensiones de España republicana, los sueldos (300 ptas al mes), y añadió que las mujeres médicas eran capitanes.

Después Edouard Sill  contestó la preguntas, habló de las motivaciones, de los menores que se fugaban de su hogar o se alistaban por idealismo.

Evocó la situación en Ukrania, donde se han creado « brigadas internacionales »  en cada bando.
Los comunistas eran mayoritarios, era debido al reclutamiento.

En cuanto a la retirada de las fuerzas expedicionarias, 10.000 italianos fueron retirados pero eran destinados a ser retirados por  estar heridos en el frente del Ebro.

Algunas mujeres sí que combatieron con armas. Susanne Lemaître era piloto, estuvo en la artillería del POUM. Otra anarquista escribió  Un diario hacia la muerte. Fue porque « había que estar ».

En la columna Durruti en otoño de 1936 un pueblo en Aragón fue tomado por  los rebeldes y los jinetes marroquíes ejecutaron a las mujeres.

Las Brigadas Internacionales no tienen que ver con lo que ocurre en Siria.

Ramón Chicharro, miembro de ACER, presentó el sitio web de  la asociación. Contestó dos preguntas :

-       ¿ Cuál es hoy el recuerdo de las Brigadas Internacionales en España  en el movimiento memorialista ?

-       ¿ Qué ha sido de las mujeres voluntarias en España ?

A ésta pregunta contestó que su recorrido no ha sido puesto de relieve menos en EEUU, como el de Federica Martín, que  tuvo gran influencia en movimientos sociales. Algunas fueron detenidas, denunciadas a la Gestapo o sufrieron el rigor estalinista. Simone Veil fue evacuada de la columna Durruti por un accidente.

Ramón Chicharro habló después de los viajes de la  asociación a España, en los que los jóvenes han sido muy acogedores con los escasos brigadistas supervivientes,  símbolos del valor de progreso y de solidaridad internacional para ellos. Presentó la enciclopedia con 332 nombres de brigadistas, entre ellos por ahora 5 mujeres. La mayoría venía de los  departamentos  del Sena . A partir de 1935 una lista comunista fue elegida en Montreuil. Hay 27 biografías, con la de un portugués (Antonio Monteiro) y la de un español (Miguel López).

Por fin la Secretaria General de ACER anunció que en octubre se inaugurará un monumento  a los Brigadistas en la estación de Austerlitz, y precisó que lo hay ya en varios países, que en Francia faltaba.

Aplaudimos ya que es gran alegría que los Brigadistas tengan un monumento en París.

Se acabó esta parte de las conferencias -debates y los Amigos de los Republicanos españoles nos hicimos fotos con  la Tricolor y dimos vivas a la Tercera antes de ir a comer al son del Himno de Riego que salió alegre y marcial por los altavoces.


Rose-Marie Serrano (París, 12 de marzo de 2016)



Crónica de la tarde « Historias y memorias de la guerra de España » 12-03-16 (Montreuil)


Como por la mañana, hubo gran afluencia, más de sesenta personas presentes para la tarde « la guerra de España, el exilio y la Resistencia » de la Jornada «Historias y memorias de la guerra de España ». 

Franz Mintz, miembro de la Asociación del 24 de agosto de 1944 desarrolló el eterno tema « Revolución y guerra en España ».  Subrayó la fuerza del movimiento popular, en particular libertario durante la respuesta de julio de 1936 a la sublevación  militar franquista, su importancia para hacer que ésta fracasara ampliamente, las numerosas colectivizaciones y controles autogestionados, en el mundo industrial como en la agricultura, con un ejemplo rotundo, los naranjos en la región de Valencia, autogestionados con éxito durante toda la guerra. Desgraciadamente, acompañó su relato  con numerosas digresiones relativas a la política actual francesa y sobre las responsabilidades del fracaso de la República, acusando  a ésta de incapacidad y reduciendo el conflicto al conflicto entre comunistas y anarquistas.

Su discurso, aderezado con  consideraciones poco convincentes sobre las reservas de oro de la República, transferidas a Unión Soviética,  provocó numerosas reacciones en la sala.  Sobre este último tema, en el que convendría  desentrañar las leyendas y aproximaciones ampliamente inspiradas por los franquistas y las verdaderas realidades históricas establecidas desde hace algunos años por los historiadores españoles. Pero también el olvido por el conferenciante tanto del combate desesperado durante tres años de la República en un entorno hostil, como de la terrible represión que se prosiguió durante numerosos años después del « final » del conflicto armado en abril de 1939.

Marie Rafaneau, historiadora y Véronique Salou Olivares, escritora e hija de republicano español deportado a Mauthausen, miembros de asociaciones como la del 24 de agosto de 1944, contaron la larga trayectoria  que condujo a los republicanos españoles a Francia, con por ejemplo la Retirada, el exilio en Francia, los « campos de concentración », no solo los del Sur de Francia, sino los de Africa del Norte, en condiciones extremas, la deportación a Alemania –los Republicanos españoles fueron los primeros en ser deportados a Mauthausen-, la continuación del combate en la Resistencia, la División Leclerc-  cuyos half-tracks entraron los primeros en París en agosto de 1944, el imposible  intento de proseguir la lucha después de la guerra en la España vencida franquista ; a través por ejemplo de los maquis que siguieron sin ayuda exterior hasta el final d e los años 1950. Una larga epopeya  que los autores ilustraron con figuras libertarias.

Las reacciones favorables de la sala subrayaron también que, a los mapas clásicos que ilustran de 1936 a 1939 la progresión de las tropas franquistas y la reducción del territorio republicano como piel de zapa, cabría añadir los mapas posteriores a 1939 : campos de prisioneros y de trabajo en España, maquis en Francia y en España, fosas comunes etc.

En resumidas cuentas, esas reacciones, esas cuestiones históricas numerosas y apasionantes, atestiguaron, tanto el fuerte interés por un tema todavía doloroso y controvertido, como las numerosas ignorancias que circulan todavía sobre el tema. Los organizadores de la Jornada como Eric LAFON, director del Museo de la Historia Viva de Montreuil lo reconocieron, anunciando que otros encuentros  y coloquios tendrán lugar  sobre la Memoria de la guerra de España. Esta Jornada plantea no obstante la pregunta  de la eterna confrontación entre historia y memoria que debido a ésta se deja llevar ampliamente hacia consideraciones partidarias, reduciendo  a su punto de vista la realidad de una guerra ancha, compleja y dolorosa hasta en los conflictos que mantiene aún hoy entre los defensores de una República que fue vencida.

Félix Torres (amigo de los Republicanos españoles en región parisina)


La guerra de España, el exilio y la Resistencia.

Presidente : Eric LAFON, director científico del Museo de la Historia Viva de Montreuil.
Franz Mintz, historiador

Comparación de  procesos revolucionarios en Francia y en España. Papel preponderante de la voluntad de los trabajadores y de la debilidad  del gobierno republicano.

Eso entraña una discusión muy animada sobre las causas de la derrota republicana y sobre la utilización del oro del Banco de España.

Véronique Salou Olivares : hija de republicano deportado a Mauthausen, Asociación del 24 de agosto de 1944.  Conferencia muy densa sobre la Retirada, la explotación de los exiliados republicanos como mano de obra en Francia, los campos del Sur de Francia, los campos de Africa del Norte, implicación de los exiliados en numerosos maquis, en la Resistencia y en maquis en España hasta en los años 50.

Para acabar : Coro popular de Seine-Saint-Denis, interpretan en particular Juillet 1936 (Julio d e1936) y el Paso del Ebro.


René Bougues (amigo de los Republicanos españoles en región parisina)










LA SOLIDARIDAD CON ESPAÑA REPUBLICANA. CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN.

Unos Amigos de los Republicanos Españoles  en Region parisina asistimos a las conferencias organizadas por ACER (con el Museo de la Historia Viva  -Historie Vivante- de Montreuil y la asociacion Promnésie)  La solidaridad con España republicana.