divendres, 18 de març del 2016

Foro por la Memoria pide una placa en la Puerta del Sol para los torturados en la DGS


http://www.foroporlamemoria.info/2016/03/foro-por-la-memoria-pide-una-placa-en-la-puerta-del-sol-para-los-torturados-en-la-dgs/


Sato Díaz. Cuarto Poder, 18 marzo 2016
Cifuentes-Sol-Leopoldo-Lopez-Enviarán solicitudes a los grupos parlamentarios madrileños


SATO DÍAZ | Publicado: 18/3/2016
NO COMPARTEN LA COLOCACIÓN DE IMÁGENES DEL VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ
El Foro por la Memoria pide a los grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se coloque una placa que recuerde a las víctimas de torturas y a las personas asesinadas en la franquista Dirección General de Seguridad (DGS). El edificio situado en la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene dos placas que homenajean a los participantes en el 2 de mayo de 1808 y a los voluntarios durante los atentados del 11 de marzo de 2004. Desde el Foro por la Memoria, además, no comparten que desde esta fachada se exija la liberación del preso y opositor venezolano, Leopoldo López, cuando “es un edificio emblemático para los presos políticos del franquismo”, pues fue la sede de la DGS.
Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, declara a cuartopoder.es sobre la colocación de la imagen de Leopoldo López en esta fachada: “También se podría haber recordado a las víctimas del genocidio saharaui o del palestino, pero no vamos a entrar en temas que no sean el nuestro, la memoria histórica. Nosotros creemos que no tiene sentido poner algo sobre Venezuela cuando ha sido la sede de la DGS y miles de personas han pasado por ahí y han muerto o han sido torturadas”. Por ello, Peinado informa de que la semana que viene enviarán peticiones a todos los grupos de la Asamblea para que se incluya una placa que recuerde a estas personas, igual que hay dos placas que recuerdan a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los voluntarios durante los atentados del 11 de marzo del 2004.
“Desde el Foro por la Memoria llevamos mucho tiempo exigiendo que, igual que hay una placa a los héroes del 1808 del 2 de mayo y otra dedicada a los voluntarios del 11M, se coloque una placa al mismo nivel dedicada a todos los torturados por las fuerzas franquistas en la DGS”, explica el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, que recuerda que “allí fueron torturadas y asesinadas miles de personas, sin ir más lejos, Julián Grimau fue lanzado al vacío en la parte de atrás del edificio”. “El que luego fuera alcalde de la capital y presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, fue director de la DGS y se cuenta que bajaba a los sótanos a torturar con sus propias manos”, relata Peinado.
Esta reclamación no es nueva. Colectivos en favor de la memoria histórica y de la reparación a las víctimas del franquismo llevan años pidiendo “que haya una placa dedicada a todas las personas torturadas” en ese emblemático edificio de la madrileña Puerta del Sol. “Hace años hicimos protestas porque queríamos que alguna parte del edificio, como las celdas y los sótanos, se quedaran como pieza de museo”, recuerda Peinado, que asegura que “ha desaparecido todo lo que había”. “Hemos hablado de la posibilidad de restaurar algunas de las antiguas salas y calabozos”, continúa. “Igual que está la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires o Villa Grimaldi en Santiago de Chile, el sitio emblemático de torturas y presos políticos en España es la DGS, que es hoy la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y es vergonzoso que no se haya hecho nada para recordar a estas víctimas”, añade Peinado.
Este activista por la memoria histórica asegura que ya han comenzado los movimientos en este sentido para la aprobación de la colocación de la placa. “Hemos hablado con Podemos de la Comunidad de Madrid y parece que ya está habiendo iniciativas en este sentido en la Asamblea a petición suya”, informa Peinado, que añade: “Parece que hay consenso para que se ponga la placa, incluso el PP podría estar de acuerdo”. “Sería indefendible negarse, los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González no nos han escuchado en ningún momento, parece que Cristina Cifuentes, que no tiene mayoría absoluta, puede suponer un cambio en este sentido”, asegura. La semana que viene, por lo tanto, desde el Foro por la Memoria enviarán solicitudes a los grupos parlamentarios madrileños para que en la fachada más conocida de la Puerta del Sol se reconozca a las personas que fueron torturadas en la DGS durante el periodo franquista.