dimecres, 9 de març del 2016

Francisco Gordón Beloqui volvió a casa 74 años después de su muerte.

http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/03/09/3235/


9 de marzo de 2016.- 
Francisco Gordón, con sombrero, murió en Valdenoceda.
Francisco Gordón, con sombrero, murió en Valdenoceda.
FRANCISCO GORDÓN BELOQUI murió en Valdenoceda hace 75 años, el 9 de marzo de 1940. Burgalés de Campillo de Mena, era viudo. El 12 de abril de 2014 fue entregado a su familia después de que el Ayuntamiento del Valle de Mena les localizase.
Francisco Gordón Beloqui era un hombre mayor. Trabajaba en el campo. En uno de esos trabajos perdió la falange de uno de los dedos de su mano izquierda. Con el tiempo, la herida sanó y Francisco posaba para la foto (quizás con un familiar) en un día de domingo. Quizás iba de fiesta.
Pero esa característica física (la pérdida de parte de un dedo) ha sido fundamental en su identificación. En la fila 1, en la fosa número 10, un cuerpo de un señor mayor y de estatura mediana mostraba la falta de una falange en su mano izquierda.
La foto de arriba la aportó el Ayuntamiento del Valle de Mena, posiblemente cedida por la familia. Fue fundamental para relacionar a Francisco con el resto AF1 número 10 (fila 1, fosa 10).
Y así fue. A través del propio Ayuntamiento conseguimos contactar con la familia. Y todos ellos se desplazaron a Valdenoceda el 12 de abril de 2014, para recoger los restos de su tío.
Familia de Francisco Gordón Beloqui. Foto: Elena Alonso
Familia de Francisco Gordón Beloqui. Foto: Elena Alonso