dijous, 10 de març del 2016

La Conselleria de Justícia de la Comunitat Valenciana recopila más de 230 vestigios del Franquismo en 600 entidades.


http://www.eldiario.es/cv/politica/Justicia-recopila-vestigios-Franquismo-entidades_0_493101130.html



La conselleria trabaja en el Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura
El Gobierno dice que la retirada de símbolos de franquistas de pantanos corresponde a otras administraciones
El escudo imperial sobre el yugo y las flechas en un elemento arquitectónico
La Conselleria de Justicia, a través de la dirección general de Reformas Democráticas, ha celebrado este jueves la tercera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración del Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la Comunitat Valenciana.
Se trata de un grupo de trabajo adscrito a la conselleria y cuyo objeto es la elaboración del referido catálogo, en base a la información facilitada por los ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones memorialistas y consellerias. Todo ello a los efectos previstos en la denominada Ley de Memoria Histórica.
Desde la Dirección General de Reformas Democráticas, que tiene competencias de impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, se solicitó el pasado mes de octubre a casi seiscientas entidades que remitiesen listados de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura que aún pervivan en los espacios públicos. Hasta la fecha han recopilado más de 232 vestigios.
Paralelamente, y a fin de resolver aquellas dudas que puedan existir respecto a la retirada de vestigios donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley, desde la Conselleria se están ultimando los detalles para conformar un Comité Técnico de Expertos, en el que se integrarán profesionales del ámbito académico y del Consell Valencià de Cultura, la Conselleria de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Próximamente se publicará también una orden de bases de subvenciones dirigidas a municipios, mancomunidades, universidades y asociaciones, destinadas a proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica y de promoción del desarrollo de los derechos y libertades fundamentales.