dijous, 10 de març del 2016

La Policía busca renovar su himno, que aún hoy considera a los agentes "Cruzados de la España Inmortal"


http://www.publico.es/sociedad/policia-busca-renovar-himno-hoy.html

Interior convoca un concurso para renovar la letra, que no se ha tocado desde 1948. El ganador se llevará 10.000 euros. 


Fotografía del Ministerio del Interior, del ministro Jorge Fernández Díaz (c), y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (3i), durante el acto de nombramiento de seis nuevos jefes superiores de la Policía Nacional. EFE
MADRID.— En un país cuya letra no tiene himno, la Policía Nacional quiere renovar el suyo y busca a través de su perfil en Twitter, @policia, a un letrista, al que, si su propuesta es la elegida, dará como premio 10.000 euros en metálico, además de una estatuilla y un diploma. Con este concurso se busca la creación de un nuevo himno adaptado a los nuevos tiempos y que represente a la Policía Nacional en los diferentes actos institucionales, dice la Policía en un comunicado.

La elección del ganador o ganadores será tomada por un jurado en base a la creatividad, mensaje que transmita y su posibilidad de musicalización y canto a capela. Las bases del concurso se encuentran publicadas en el portal www.policia.es.

El actual himno de la Policía data del año 1948 y su letra está "inspirada en las misiones y servicios asignados al antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico", según la nota de prensa. Los responsables actuales de la Policía entienden que ese himno "fue símbolo de identidad del cuerpo armado de Policía hasta su unificación y parte de la composición tiene un tono militar, ambos aspectos han quedado obsoletos y alejados de su actual identidad puramente civil".

La letra, ciertamente, ha quedado obsoleta. Sirva como ejemplo uno de sus versos: "Policía, vistiendo uniforme / Con armas de guerra, velando la paz / Al guardar la orden de cara a los vientos / somos los Cruzados de la España Inmortal". Poco más hay que añadir.

Por ello "se busca una nueva letra con la que la Policía Nacional se sienta identificada y transmita sus valores, principios e historia". Podrán participar en este concurso todos los residentes en España, individualmente o de forma colectiva, y deberán presentar sus trabajos en formato digital, en lengua española y bajo seudónimo.

En la letra deben estar plasmados los principios, valores, código ético, ciencia y tecnología, historia, así como la dedicación y sacrificios de sus miembros en pos del servicio público. El himno ha de ser original e inédito, de fácil entonación y adecuado para ser cantado a capela y será necesario acompañarlo de una explicación del mensaje expresado que ayude a su comprensión, teniendo como plazo máximo de entrega el 25 de abril del presente año.
El jurado seleccionado tendrá dos meses, desde la finalización del plazo de entrega, para la selección de un trabajo ganador. Este tribunal, formado por miembros de prestigio en el ámbito musical, estará compuesto por el director general de la Policía o persona en la que delegue, el presidente de la Fundación Policía Española o persona en la que delegue, un patrono y el director general de la Fundación Policía Española.

Además, habrá dos directores de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, el ex director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o de la Orquesta Sinfónica de RTVE y un profesor de dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o persona en la que delegue, además de dos personas de reconocida trayectoria en el ámbito literario, artístico y musical.