dijous, 17 de març del 2016

Retiran las leyendas del franquismo de un convento de la localidad de Herencia.

http://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/retiran-leyendas-franquismo-convento-localidad-herencia/20160316170423111022.html



Los familiares de los homenajeados que aparecen en las placas de la fachada de la iglesia convento de los Mercedarios de Herencia (Ciudad Real) han quitado las leyendas referidas a Franco para no incumplir la Ley de memoria histórica
Retiran las leyendas del franquismo de un convento de la localidad de Herencia (Ciudad Real)
Retiran las leyendas del franquismo de un convento de la localidad de Herencia (Ciudad Real)
Los familiares de los homenajeados que aparecen en las placas de la fachada de la iglesia convento de los Mercedarios de Herencia (Ciudad Real) han quitado las leyendas referidas a Franco para no incumplir la Ley de memoria histórica y evitar, de esta forma, su retirada.
Así lo ha confirmado a Efe el portavoz de los familiares de los 75 homenajeados, Miguel Ángel Tajuelo Rodríguez de Liébana, que ha explicado que las frases 'Caídos por España y su revolución nacional sindicalista' se han quitado este lunes, 14 de marzo, y serán sustituidas por 'Perdonad y seréis perdonados' y 'Amarás a tu prójimo como a tí mismo'.
Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el comendador de la orden religiosa, José Avilés, para evitar confrontaciones con el Ayuntamiento, que ayer intentó retirar las placas pero no pudo porque un grupo de familiares lo impidieron.
Tajuelo Rodríguez de Liébana considera que el Ayuntamiento de Herencia no ha tratado a los familiares con el "debido respeto" en el expediente administrativo que ha resuelto tras dar un plazo de 10 días a los descendientes para presentar las actas de nacimiento y defunción de quienes aparecen en las placas.
"Estos documentos debían ser incorporados a actas notariales", ha explicado, quien ha lamentado que el Ayuntamiento no haya convocado a los familiares para mantener una reunión en la que poder buscar alternativas para "solucionar la situación en vez de generar conflicto".
Los familiares de los homenajeados tachan de "sobreactuación" y "excesiva celeridad" el intento de retirar las placas, ha subrayado el portavoz del colectivo.
Ha explicado, en este sentido, que el Ayuntamiento comunicó el pasado 11 de marzo al comendador de los Mercedarios la retirada de las placas y, en base a la ley, daba un plazo de un mes para presentar un recurso de reposición y dos meses para recurrir a la vía de lo contencioso-administrativo.
Sin embargo, el 14 de marzo el comendador recibió otra notificación avisando de que las placas se retirarían al día siguiente, una decisión que "es legal" -dice Tajuelo- pero que no tiene razón de ser porque ya se habían retirado las leyendas que encabezaban las placas y presentado el recurso de reposición con la propuesta consensuada por los familiares y el comendador.
El portavoz confía en que las placas se puedan mantener ya que las nuevas leyendas, que ya han sido encargadas, no hacen alusión al periodo franquista.
Ha añadido que "al no existir la causa, se debe cerrar el expediente", puesto que no se incumple la Ley de memoria histórica y, por tanto, no hay razón para quitar las placas.