diumenge, 13 de març del 2016

Se querellarán en Argentina para investigar crímenes de género en franquismo.


http://eldia.es/agencias/8585055-ARGENTINA-FRANQUISMO-querellaran-Argentina-investigar-crimenes-genero-franquismo


ARGENTINA FRANQUISMO

12/03/2016 00:55
Buenos Aires, EFE

La organización Women's Link Worldwide presentará la próxima semana en Argentina una querella para que la jueza María Servini, que investiga desde ese país los crímenes cometidos en España durante la dictadura franquista, amplíe la causa e incluya además los perpetrados por cuestión de género.
Según explicaron hoy a Efe fuentes de la asociación querellante, con sede en Madrid y Bogotá, y que trabaja en la defensa de los derechos de mujeres y niñas, es la primera vez que se presenta una querella que pide investigar los crímenes que se cometieron contra las mujeres durante la dictadura solo "por el hecho de ser mujeres".
La jueza Servini instruye en virtud del principio de la justicia universal el único proceso judicial que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, popularmente conocida como la 'querella argentina', que en 2010 presentaron más de cien asociaciones por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad".
Asimismo, lo que persigue Women's Link Worldwide es pedir a la magistrada que amplíe la causa e investigue y documente los crímenes bajo la perspectiva de género durante el periodo dictatorial encabezado por Francisco Franco, que se extendió desde la guerra civil de 1936-1939 hasta su muerte, en 1975.
"La historia no está completa si no se cuenta lo que le pasó a las mujeres y la experiencia es que en dictaduras o en conflictos armados estas historias tienden a invisibilizarse", añadieron las mismas fuentes.
La querella, que se presentará en Buenos Aires el próximo 16 de marzo, incorpora los testimonios de cinco mujeres que sufrieron represión durante esa etapa, que la organización sitúa como "un ejemplo" de otras mujeres que sufrieron esas situaciones durante la dictadura.
Desde 2010, Servini ha tomado declaración en Argentina a varios de los denunciantes -tanto víctimas directas como a hijos- y también se desplazó a España para facilitar que comparecieran algunos de ellos.
Además, el pasado 30 de enero tuvo lugar en la provincia de Guadalajara (centro) la primera exhumación realizada a petición de la jueza, la de los restos atribuidos a Timoteo Mendieta, fusilado durante la Guerra Civil.