dissabte, 16 d’abril del 2016

85 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA Actos en memoria de las víctimas del franquismo

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/actos-memoria-victimas-franquismo_1103420.html


La DPZ borrará el texto de una placa de la dictadura

EL PERIÓDICO
16/04/2016
 
El 85° aniversario del advenimiento de la II República y el 80° del comienzo de la guerra civil han traído consigo una serie de actos en recuerdo de las víctimas del franquismo que se sucederán a lo largo del fin de semana, en Zaragoza, Calatayud y otras localidades aragonesas.
En la capital aragonesa, el monumento levantado en el 2010 en el cementerio de Torrero será escenario a las 12.00 horas de hoy de un homenaje a los represaliados al que asistirá el presidente de la comunidad, Javier Lambán. El acto está organizado de manera conjunta por la Agrupación Socialista de Torrero y la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.
En el curso de la celebración se realizará una ofrenda de rosas rojas en seis hitos que se corresponden con parte de la Ruta de Personas Ilustres y que corresponden a Ramón Sainz de Varanda, Matías Pastor, Bernardo Aladrén, Venancio Sarría y Manuel Pérez Lizano. Las últimas tres rosas rojas se colocarán en la tapia trasera de la parte antigua del cementerio de Torrero, junto al mausoleo de Costa, donde murieron fusilados cientos de ciudadanos.
Mañana, Torrero será escenario a las 12.00 horas de otro acto, este promovido por la organización para la memoria histórica Armha, con la presencia de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, ganadora de un Goya, que leerá un texto. Ha anunciado su asistencia Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Finalmente, la Asociación 14 de Abril de Ateca ha organizado a las 10.30 de hoy una concentración en el barranco de la Bartolina, en Calatayud, en recuerdo de los vecinos de la localidad que fueron allí fusilados al comienzo de la contienda.
Por otro lado, Miguel Ángel Capapé, responsable de Arico, entidad dedicada a la exhumación de fosas de víctimas de la represión franquista, señaló ayer que la Diputación de Zaragoza ha decidido borrar la placa franquista existente en la fachada de su sede, en la plaza España. Al parecer, retirar la lápida entera causaría daños en el exterior.