dimarts, 12 d’abril del 2016

Aragón rinde homenaje a las víctimas por la dictadura franquista.


http://arainfo.org/2016/04/aragon-rinde-homenaje-a-las-victimas-por-la-dictadura-franquista/


En los próximos días y con motivo de la conmemoración de la II República, se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio aragonés numerosos actos de homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista
 | 12 abril, 2016 07.04
Aragón rinde homenaje a las víctimas por la dictadura franquista
Foto: Diego Díaz (AraInfo)
1936 fue un año que siempre formará parte de la historia negra del Estado español. El golpe de estado de Franco puso fin al gobierno de la II República elegido democráticamente, y dio paso a un episodio funesto por lo terrible y sanguinario que resultó para las filas republicanas.
A día de hoy, todavía siguen enterrados en las cunetas cientos de miles de desaparecidos por los asesinatos fascistas. Las heridas siguen abiertas, sobre todo y especialmente para los familiares de las víctimas, que ven con impotencia y mucho dolor como los restos de sus allegados continúan bajo tierra.
El gobierno del Estado español sigue negando una realidad que impide pasar página. Mientras tanto, en Aragón son más de 10.000 personas que siguen desaparecidas en fosas comunes. Una cifra que pone de manifiesto y subraya la ignominia de un Estado que se tilda de democrático.
La justicia y la reparación a la memoria de las víctimas es urgente y necesaria, y mientras estas acciones no se lleven a cabo, los distintos gobiernos continuarán siendo cómplices de esta humillación. Resulta lamentable que 80 años después todavía se permita, en algunas ocasiones, jugar con el dolor de las víctimas.
Valga para ello las palabras del escritor y periodista anarcosindicalista aragonés Ramón Acín, fusilado por el régimen fascista el 6 de agosto de 1936, “si alguna vez dejase de ser revolucionario, con la puntera de la bota metido en la anarquía, sería para irme a un monte, vivir en una ermita y llamar, como el místico al agua ‘hermana agua’ y al lobo ‘hermano lobo”.

Actos de Recuerdo y Homenaje

Zaragoza
Como todos los años por estas fechas, el jueves 14 de abril a las 19.30 horas, el Ateneo Republicano de Zaragoza organiza una manifestación por la Tercera República, que partirá desde Paraninfo.
En el Memorial del Cementerio de Torrero, el domingo 17 de abril a las 12.00 horas, se rendirá homenaje a las y los republicanos asesinados por el fascismo. Intervendrán la actriz zaragozana Luisa Gavasa y Ángel Guinda, escritor y ganador del Premio de las Letras Aragonesas 2010.
Casetas
El jueves 14 de abril, se inaugura la exposición de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) “Héroes olvidados”, en el Centro Cívico de Casetas.
El viernes 15 de abril y organizado por el Ateneo Republicano de Casetas, se celebrará una cena- tertulia sobre “Las maestras de la República”, con la presencia del Doctor en Historia Herminio Lafoz.
El viernes 22 de abril, en la sede de la Asociación Vecinal de Casetas, se proyectará el documental sobre la primera mujer alcaldesa en la Segunda  República “María Domínguez, la palabra libre”.
Exeya d’os Caballers
El 14 de abril, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas organiza el II Encuentro Republicano. Dicha asociación ha sido recientemente creada en Exeya d’os Caballers, y este año se ha encargado de conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República.
El evento tendrá lugar en el Centro Cívico de Exeya a las 20.00 horas. Se dará lectura a un manifiesto y se proyectará el documental “Sublevación de Jaca, Capitanes del frío”.
Uesca
En Uesca, del día 11 al 15 de abril, se celebran las X Jornadas Culturales Republicanas organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad (CRMAHU). Los encuentros se inauguron este lunes con una mesa redonda entre Ateneos y los Círculos Republicanos de Uesca.
Para este martes 12 de abril, el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) ofrecerá una charla sobre laicismo, inmatriculaciones y manual de apostasía.
El día 13, se proyectará el documental “Arie y Sibe lucharon contra Franco”. A continuación se presentará el libro “Código Rojo” con la presencia de su autor, Luis Gonzalo Segura.
El jueves 14 de abril, tendrá lugar la Concentración a favor de la República en la plaza Zaragoza, para continuar con la proyección del documental francés “Compañeras”. La jornada finalizará con una cena de hermandad republicana.
Las jornadas concluirán, el viernes 15, con la presentación de la obra de teatro “Fermín Galán”, escrita en 1931 y adaptada por Luis Felipe Alegre.
Monzón
Desde la capital del Cinca Meya y a través del Ateneo Republicano “Josefina Buil” se exige la inmediata restitución del nombre de Manuel Azaña, presidente de la II República, para el Centro Cívico de Monzón.
Un acto reivindicativo se celebró el sábado 9 de abril, y contó con la actuación del grupo musical aragonés Adebán, junto con un recital de poesía a cargo de Aarón Vila. La jornada terminó con una cena de fraternidad con sus compañeros de IU.
Además, del 4 al 24 de abril se podrá ver, en la Casa de la Cultura, la exposición “Huesca bajo el terror”.
Binéfar
El sábado 16 de abril, a las 12.00 horas, el Ateneo de Binéfar rendirá homenaje a las y los represaliados republicanos fusilados en 1938. Por la noche, a las 21.00 horas, una cena de fraternidad pondrá fin a la jornada.
Alcampell
El mismo día 16, a las 10.00 horas, está convocado un acto en defensa de la paz, que incluye la lectura de poesías junto al monumento de la Basseta Mundet. A continuación, una entrega floral en el panteón del cementerio municipal, donde descansan los restos de parte de los republicanos alcampellenses que murieron en defensa de la paz y la libertad.
Balbastro
El domingo 17 de abril, el Círculo de Barbastro celebrará una Concentración en La Fuente de la República a las 9.00 horas. Dos horas más tarde, se tributará homenaje a los republicanos asesinados por luchar contra el fascismo, en el cementerio del municipio oscense.
Sant Esteban de Litera
El 14 de abril, a las 19.00 horas, en el marco de la celebración de estos actos republicanos, se rendirá homenaje con una entrega floral, en memoria de cinco brigadistas internacionales y al que fuera el último jefe guerrillero de La Agrupación Guerrillera del Alto Aragón.
Samianigo
El sábado, 16 de abril, desde las 8.00 de la mañana, arrancarán una serie de actos para conmemorar el Día de la República. Organizados por el Círculo Republicano del Alto Galligo.