dijous, 21 d’abril del 2016

BOLETÍN 164 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/04/20/boletin-164-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/


20160416_120252
ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS
Espanoles-Mauthausen_EDIIMA20150126_0476_13Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo llevamos 6 años exigiendo a las autoridades españolas el reconocimiento jurídico y político de las víctimas del franquismo. Nos congratulamos que este reconocimiento empiece a llegar a unas pocas víctimas de la mano del país vecino. Cuatro homenajeados de las 12.000 víctimas son una mínima parte, pero es más de lo que el gobierno de nuestro Estado ha hecho tras 40 años de presunta democracia. La principal diferencia radica en que el país vecino sí ha condenado el fascismo y el nazismo mientras que nuestro parlamento nunca ha hecho una condena oficial del régimen fascista de Franco. Los familiares de muchos de los exiliados seguirán sintiéndose como apátridas mientras nuestro Parlamento no realice esta condena y no llegue este merecido reconocimiento a todas las víctimas del franquismo dentro y fuera de nuestras fronteras.
EN ESTE NÚMERO…
14 DE ABRIL, LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LA REPÚBLICA
IMG_20160414_191208Cinco mil personas recorrimos desde Cibeles a Puerta de Sol coreando nuestros lemas reivindicativos en favor del reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo y el cambio de nombre las calles que homenajean en nuestra ciudad a golpistas y asesinos franquistas. Y por supuesto lemas a favor de la proclamación de una tercera república basada en los valores por los que lucharon nuestros familiares y por los que fueron represaliados, torturados, encarcelados y asesinados.
MALLORCA, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE FRANQUISMO EN PORRERES
PORRERESEl Racó de la Memòria de Porreres fue uno de los lugares de Mallorca donde se produjeron fusilamientos masivos juntamente con Son Coletes en Manacor y el cementerio de Palma.
FRANCIA, LEGIÓN DE HONOR A LOS SUPERVIVIENTES ESPAÑOLES DE LOS CAMPOS NAZIS
José AlcubierreEl presidente de la República francesa ha firmado el decreto por el que concede la Legión de Honor a cuatro de los supervivientes españoles de los campos nazis. Manuel Alfonso, Juan Romero, Virgilio Peña y José Alcubierre
EXTREMADURA, XII HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA Y DE LA  REPRESIÓN FRANQUISTAcastuera 2Como en años anteriores el objetivo de estas jornadas es rescatar del olvido y homenajear a las personas que murieron o sufrieron la represión que se ejercía en ese centro de internamiento por el que pasaron varios miles de prisioneros.
EXTREMADURA, CAMPOS DE TRABAJO EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Campo-trabajo-Llerena-ARMEx_EDIIMA20160415_0718_5Una quincena de jóvenes de toda España irán en julio a Villanueva de la Serena para realizar un cuidadoso trabajo de investigación histórica y documental, analizando el paradero de las personas desaparecidas, la obtención de los testimonios orales y la búsqueda en los archivos. Se acompañará de una exhumación de víctimas del franquismo.
SANTANDER, CAMBIO DE NOMBRES Y MONUMENTOS FRANQUISTAS
El Consejo Municipal de Cultura ha aprobado la propuesta de cambiar 18 calles, modificar otras seis y retirar dos monumentos.
GRAN CANARIA, HOMENAJE A LOS 14 CLAVELES ROJOS DE SAN LORENZO
TAMARACEITEEl viernes 29 de abril se celebrará en Tamaraceite un acto en homenaje a los 14 claveles rojos de San Lorenzo, desaparecidos durante el franquismo en este zona de Gran Canaria.
ACTO POR LOS FAMILIARES ASESINADOS EN ALCALÁ DE HENARES
IMG-20160418-WA0001Acto de Homenaje a los 286 fusilados republicanos en Alcalá, algunos de ellos se encuentran en una fosa común, denominada “El Zanjón”, en el cementerio viejo de Alcalá de Henares.
X ACTO DE MEMORIA HISTÓRICA EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DEL ESTE
20160416_120252Acto de Memoria Histórica en las tapias del cementerio del Este (Almudena) de Madrid, reivindicando: Verdad, Justicia y Reparación. Asistieron el colectivo de familiares y amigos de las Víctimas del franquismo. Comenzó con un minuto de silencio por los 2.687 fusilados en esta tapia por defender los valores democráticos de la II República de España.
ESTO ES SÓLO UN RESUMEN, PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
SALUD Y REPÚBLICA