dilluns, 11 d’abril del 2016

Crónicas a pie de fosa. IMAGENES PARA LA HISTORIA.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/imagenes-para-la-historia/


AVIADORES ALEMANES PRISIONEROS EN BIZKAIA EN 1937.

10 abril de 2016.
Las fuerzas rebeldes franquistas cuentan con la ayuda extranjera de fuerzas aéreas italianas y alemanas que bombardeaban, sin cesar, pueblos y ciudades sin interés militar extratégico. Su verdadera misión es el producir el mayor daño posible entre la población civil para tratar de intimidar a los que la defienden.
En el frente norte de Bizkaia los bombardeos son casi diarios y alguna vez, las defensas antiaéreas tienen suerte y derriban un avión. En varias ocasiones los medios de prensa de la época se hacían eco de la noticia y de la captura de varios pilotos alemanes.
La revista GUDARI, boletín oficial del Eusko Gudarostea (Ejército Vasco) del 1 de junio de 1937 publicaba a doble página varias imágenes ” DE LA INTERVENCION ALEMANA EN EUZKADI” entre las que aparecen dos fotografías de pilotos prisioneros alemanes.
En la primera de ellas se afirma en el pie de foto “El aviador alemán herido al ser derribado de su avión por nuestras fuerzas aéreas en Usansolo”.
AVIADOR ALEMAN EN Usansolo
Usansolo es un barrio de Galdakao cercano a Bilbao, donde a su regreso de bombardear fueron derribados.
La otra imagen es de otro piloto, y el pie de la misma nos dice: “Uno de los aviadores alemanes hecho prisionero en el frente de Urkiola”.
prisioneros alemanes en urkiola
El frente de Urkiola es un área extensa de zona montañosa entre Alava y Bizkaia en las inmediaciones de Durango, Abadiño, Mañaria y otros pueblos.
GUDARI, 1 de junio de 1937. (Imagen Hemeroteca Digital Bibioteca Digital de San Sebastían- Donostiako Udal Liburutegia).

l

1 DE ABRIL DE 1939. LA GUERRA HA TERMINADO.

1 de abril de 2016.
El 1 de abril de 1939 el general Franco firmaba su primer y último parte de guerra.
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares.
LA GUERRA HA TERMINADO.
Burgos 1º de Abril de 1939.
Año de la Victoria
EL GERERALISIMO,
(firma) Franco.
Sin embargo, desde CRONICAS A PIE DE FOSA, queremos hacer una “traducción libre” de lo que al firmar ese documento el rebelde general Franco, proyecto de dictador, quiso decir y que no pudo plasmar en ese momento, pero que demostró durante los más de 40 años.
” En el día de hoy, importante fecha para la nueva España, después de haber diezmado y completamente aniquilado, con la ayuda de los amigos Alemanes e Italianos, a las ratas rojas y bolcheviques de la invasora Rusia, se han alcanzado todos los objetivos militares.
A partír de ahora y tal como se viene haciendo desde el mismo día del golpe de estado contra la república, que arruinaba España y la vendía a las potencias extranjeras, se continuará con la eliminación física del que no piense como nosotros de cualquier forma y con el método que sea. Derramaremos su sangre por todos los lados de la nueva España, robaremos a sus hijos y violaremos a sus mujeres.
Nuestro más despreciable odio contra los que defendieron ese proyecto de una republica alejada de la mano de Dios y que sus herederos sufran todos los castigos más horrendos que podamos aplicarles.
Limpia España del Gen Rojo solo queda disfrutar de los beneficios que la causa nos ha proporcianado. Y que todo el peso de nuestra nueva “Ley” a los que les que votaron y defendieron ese miserable gobierno, que aunque legitimo nunca fue bien visto a los ojos de la Iglesia y de Dios. Con ellos levantaremos ésta nueva España como esclavos de este nuevo Gobierno Militar y los que nos ayudaron tendrán su merecida recompensa.”
parte_gran_franco


FRANCO ENTRA EN MADRID, UNA CIUDAD EN RUINAS.

Bilbao, 28 de marzo de 2016.
Un 28 de marzo, en 1939, las tropas rebeldes de Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.
Después vendrían las venganzas de los golpistas contra la población partidaria de la república y contra los prisioneros del ejército popular.
La imagen pertenece a una vista de las ruinas de una parte de Madrid desde el Hospital Clínico San Carlos, cerca de la calle de la Coruña en dirección a la calle Cea Bermudez.
ceabermudez1939

MUJERES EN FABRICAS DE ARMAS.

Bilbao, 16 de marzo 2016.
Durante la guerra civil miles de mujeres trabajaron en las industrias armamentísticas de la república y en las que cayeron en manos rebeldes.
Los hombres estaban el los frentes de batalla y las fábricas faltas de personal para su producción necesitaban sustituirlos. Las mujeres y los niños fueron empleados en el proceso industrial, así como los que por una u otra causa no servían para el frente o eran adsolutamente necesarios en su cometido.
La siguiente imagen nos muestra a dos mujeres trabajando en el proceso de fabricación de proyectiles.
407-2013-10-04-2- Mujeres trabajando en una fábrica de armas_452x614
Mujeres trabajando en una fábrica de armas durante la Guerra Civil.(Imagen:
La memoria viva: exposición de fondos del Archivo Histórico del PCEhttp://biblioteca.ucm.es/historica/pc-mujeres-trabajando
En Bizkaia existía una industria antes de la guerra civil relacionada con la eleboración de explosivos para la mineria. La demanda de las explotaciones mineras fomentó la creación, en sus cercanías, de fábricas de explosivos, utilizados para la extracción de mineral de hierro, siendo una de ellas “La Magdalena” de Explosivos Modernos S.A., en San Fuentes (Abanto y Ciérvana ), que se puso en marcha en 1934.
Su actividad consistía en la elaboración de la mezcla explosiva, seguida de la formación de cartuchos. La primera de las labores, se efectuaba en molinos mecánicos atendidos por hombres. La segunda, que tenía un gran contenido manual, era una labor realizada exclusivamente por mujeres, procedentes de la zona próxima, que pasaron, de las cinco inicialmente ocupadas en esta tarea, hasta sesenta, dos años después.
El cartucho consistía en un tubo, formado por una lámina de papel grueso enrollado sobre sí mismo, en el que se introducía el explosivo en forma de polvo negro (sabulita).
Durante la guerra, la fábrica se dedicó a la elaboración de bombas de mano. Las partes metálicas se recibían del exterior y las trabajadoras las rellenaban de explosivo, de la misma forma que lo hacían con los cartuchos, para finalmente y a mano, montar el sistema de cierre y disparo.
Durante este período, el trabajo se efectuaba de noche, para evitar los bombardeos, que afortunadamente, no alcanzaron a la fábrica. aunque tuvieron, en más de una ocasión, que salir corriendo al sonar la sirena que anunciaba la llegada de aviones bombarderos.
El trabajo era repetitivo y requería habilidad manual, y aunque no estaba exento de riesgos, las antiguas trabajadoras no recuerdan accidentes especialmente graves.
Al ser ocupada la zona, estas mujeres tuvieron que hacer frente “a las responsabilidades de haber fabricado material de guerra”.
MUJERES_EN_LA_MINERIA_Pagina_6_Imagen_0001
Fabricación de cartuchos de explosivos en los años 30 del siglo XX. (ImagenUnión Española de Explosivos. http://www.oficiostradicionales.net/es/mineria/mujer/fabricacion.asp )

CUBILLOS DEL ROJO CAMBIA DE NOMBRE.

Bilbao, 10 de marzo 2016.
La imagen representa según el texto a pie de foto en la fuente orginal “Soldados falangistas, sustituyen el cartel del pueblo burgales de Cubillos del Rojo por otro donde dice Cubillos de la Jons, en agosto de 1936”.  JOSE L. CAMPANA. http://www.abc.es/fotos-espana/20110713/guerra-civil-castilla-leon-80581.html
Cubillos del Rojo es un pueblecito de la montaña burgalesa perteneciente a Valdebezana,partido judicial de Villarcayo. Está situado, a mitad de camino en la sierra, entre Villarcayo y Soncillo. Comparte apellido “Rojo” con varios otros pueblos cercanos, San Martín del Rojo y Quintana del Rojo (ruinas) en el Valle de Manzanedo. Es de suponer que también ellos fueron “sustituidos” por los nuevos amos, con nombres más acordes a su credo político fascista.
Se desconoce si el cambió de nombre fue símbolico, reducido sólo a la sustitución de placas o por el contrario tuvo alguna implicación administrativa. No hemos encontrado ningún mapa con el nombre de Cubillos de las Jons.
Sin embargo conviene aclarar que el apellido “del Rojo” que llevan estos tres pueblos, no tiene nada que ver con el color, ni mucho menos con ideologías de ningún tipo asociadas al mismo, algo que por supuesto conocían y que se la traía “al pairo”.
1310557796266
La fotografía está retocada con el letrero actual de Cubillos de Rojo montado sobre la imagen original.

EUSKO ITXAS GURAROSTEA                               (MARINA AUXILIAR DE EUSKADI).

Bilbao, 4 de marzo de 2016.
79 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MATXITXAKO (BIZKAIA).
Mañana se cumplen 79 años de los combates que tuvieron en la costa bizkaina entre el cruceroCanarias del bando sublevado franquista y los bous (barcos de pesca artillados con cañones)Bizkaia, Gipuzkoa, Donostia y Nabarra de la Euzko Itsas Gudarostea (Marina Auxiliar de Euskadi).
En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el «Itsas Gudarien Eguna», que se celebrarse en Bermeo el primer domingo del mes de marzo. Y  desde entonces se celebra ese homenaje a nuestros valerosos marinos de la Euzko itsas Gudarostea, (Marina Auxiliar de Euskadi)
La imagen elegida apereció en la revista Regards francesa del 28 de enero de 1937 y representa a varios gudaris de la Euzko Itsas Gudarostea dentro de un buque.
regards

LA CABALLERIA GUDARI.

Bilbao, 29 de febero de 2016.
La fotografía de hoy corresponde, segun los escuetos datos que tenemos, a la llamada“CABALLERIA GUDARI”, un escuadron del Eusko Gudarostea perteneciente al Cuerpo del Ejército de Euskadi en la guerra civil.
La unica información sobre ella que hemos encontrado procede de la  página web http://www.geocities.ws/gce_euzkadi/paginas/4.html nos dice:
“En caballería figuraba, sobre “el papel” un Regimiento, de 100 jinetes a las órdenes del comandante don Antonio Sanjuán, reducido en la práctica a un escuadrón, más propio para desfiles y paradas militares en la retaguardia que para combates imposibles en campo abierto, dentro de un terreno tan montañoso y densamente cultivado como el vizcaíno”.
No sabemos si estaba agregada en algún batallón, su afinidad política, o si alguna vez entró en combate dado su reducido número de efectivos. Todo indica que tal vez estaría relacionada por su nombre, con el nacionalismo vasco. Su trabajo, además de lo indicado más arriba, podrían haber servirdo de enlaces o mensajeros, entre los distintos batallones del frente.
5nur90
Sin embargo, una vez puesta la imagen en varios grupos de facebook, ha surgido la controversia, el debate sano entre investigadores y estudiosos.
Uno de ellos es el amigo Manuel Hoyos, que con sabiduría, nos ha informado que esa cuestión del origen de la fotografía es “asunto viejo”, ya ampliamente tratado en varios foros. Nos informa de ella, que los jinetes que se ven en la imagen  pueden corresponder a un escuadrón de caballeria de la XV Brigada Internacional, posiblemente al batallón “Dimitrov”. El mismo estaba compuesto principalmente de combatientes de varias nacionalidades: búlgaros, polacos, rumanos, yugoslavos, franceses, checoslovacos, sudamericanos y también doscientos italianos estaban destinados en una compañía.
Prueba de ello es otra imagen similar, posiblemente realizada en el mismo lugar y espacio de tiempo, publicada en portada de la revista francesa Regards del 17 de diciembre de 1936 y cuyo autor es Robert Capa. No hemos encontrado la portada, pero si la fotografía en el libro “LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Imagenes recuperadas” de los autores Michel Lefebvre y Rémi Skoutelski publicado por Lunwerg Editores en 2003, facilitada por el propio Manuel Hoyos.
12789658_964879920262226_1386640480_o
Con toda la información puesta sobre la mesa, podríamos decir que posiblemente la imagen que aparece en internet, con el pie de foto “Caballería Gudari”, no tiene ninguna relación con ningún cuerpo del ejército vasco, pero que ha servido de imagen para representar la información de que en el Eusko Gudarostea había un escuadrón de caballería, tal y como los datos afirman de su existencia y del nombre de su propio comandante.

MUJERES EN LA CARCEL DE LAVIANA (ASTURIAS).

Bilbao, 23 de febrero de 2016.
La imagen realizada en 1941 y que a continuación mostramos, es ya conocida, ha sido publicada varias veces en varias páginas web y es parte central de un fotomontaje en la contraportada del libro “Represión fascista en Laviana y Alto Nalón” de Manuel Fernández Trillo.
Lo que es una novedad, es saber que a través de ella y por casualidad, Pilar Arguelles Corcesreconoció a parte de su familia. “Mi abuela Leonides García Cuetos , apodada la “reliquia” es la que esta pegada a la pared sujetando la niña pequeña que es mi tía Angeles Arguelles Garcia”.
Leonides García Cuetos, según nos relata su nieta Pilar Arguelles, recaló en esa prisión después de un periplo por otras carceles burgalesas desde 1939. Sin embargo Laviana no fue su último destino, ya que después la enviaron al campo de prisioneros de Figueras.
En la cárcel de Laviana “se apaleaba, torturaba, se violaban mujeres por carceleros y falangistas, se extorsionaba a los prisioneros pidiéndoles dinero o que renunciaran a sus propiedades para conseguir la libertad, hecho que resultaba en no pocos casos un fiasco, pues se quedaban con el dinero y luego los asesinaban.
Fue tan escandaloso lo que hicieron carceleros y falangistas de Laviana en esta cárcel que los propios fascistas tuvieron que condenar a dos de ellos por sus fechorías criminales.”http://historiaymemoriadelvalledelnalon.blogspot.com.es/2013/05/mujeres-en-la-carcel-de-laviana.html
Otra referencia a esa prisión que incluye la fotografía señalada, es el blog amigo “TODOS LOS ROSTROS” que en el el año 2015 se hace eco de la prisión de Laviana.http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/robar-saquear-expoliar-y-luego-matar.html?m=1

11178333_577864072316351_4280276432933275820_n

Soldado de Regulares y mujeres en la cárcel de Laviana, 1941.
cárcel en 1940


LA REPUBLICANA ARIJA (BURGOS) EN 1936 A TRAVES DEL DIARIO LA “VOZ DE CANTABRIA”.

19 de febrero de 2016.
Vamos a publicar en esta sección una serie de fotografías publicadas entre los días 2 y 23 de septiembre  de 1936 en el periódico “LA VOZ DE CANTABRIA”, en relación con la vida diaria de los milicianos y milicianas en pleno frente de guerra, en el único pueblo de Burgos que aún estaba bajo el poder republicano a través del Frente Popular.
Incluímos los propios pies de foto de las imagenes de cuyo autor es Felix Diego Acevedo, fotógrafo de “LA VOZ DE CANTABRIA”.
Estas imagenes son muy especiales para nosotros, pues nuestro bisabuelo, JOSE LAFUENTE LOPEZ  vivió de cerca esos sucesos e incluso está, posiblemente, en una de las fotografias. Fue uno de los dirigentes del Frente Popular en Arija y miembro del Comité de Guerra. Su militancia le costo la vida al ser fusilado en Santander el 28 de julio de 1938.
En la fabrica de Arija “CRISTALERIA ESPAÑOLA” formó parte del Control Obrero de la misma una vez comenzada la guerra, ya que era un conocido dirigente sindical de U.G.T, que entre otras cosas, había ayudado a levantar la “Casa del Pueblo” con sus propias manos. También era presidente de la Sociedad de Vidrieros, adscrita a la propia Cristalería Española.
UGT, el sindicado al que pertenecían tenía en Arija 80 milicianos, todos de UGT y PS para defender el pueblo, entre los que se encontraba José y dos de sus hijos Antonio y Felipe Lafuente, también comprometidos con la causa republicana. Su campo de acción como milicianos delFrente Popular era el propio frente de guerra en Burgos, casi al lado de su casa en Quintanaentello, que era republicana y Soncillo que era nacional.
36-09-02.alerta
“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.
36-09-02.milicianos
“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.
36-09-02.milicianas
“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.
36-09-03.comedor
“La Voz de Cantabria” 3 de septiembre de 1936.
36-09-03.gente
“La Voz de Cantabria” 3 de septiembre de 1936.
36-09-04.escenas
“La Voz de Cantabria” 4 de septiembre de 1936.
36-09-06.CasaPueblo
“La Voz de Cantabria” 6 de septiembre de 1936.
36-09-07.Comite
“La Voz de Cantabria” 7 de septiembre de 1936.
36-09-07.dirigentes
“La Voz de Cantabria” 7 de septiembre de 1936.
36-09-23.grupo
“La Voz de Cantabria” 23 de septiembre de 1936.


“TIRO AL PLATO CONTRA EL FASCISTA”

Bilbao, 18 de febrero de 2016.
La siguiente fotografía tiene originalmente el titulo “Milicianos disparando contra los aviones” y pertenece al “Archivo Rojo”, dentro de la catalogación de “esceranios de guerra” de la colección de imagenes de la guerra civil española del Archivo Estatal PARES. El autor de la fotografía esBaldomero hijo.
Representa a nuestro entender la lucha de “David contra Goliat” en cuanto a la desproporción de armas entre los criminales aviones fascistas cargados de bombas asesinas y la heróica defensa con fusiles para abatirlos.
Cualquier método era crucial para tratar de “dar” a los aviones nacionales rebeldes, aviación legionaria italiana o a la temida “Legion Condor” alemana. Si la defensa antiaérea republicana estaba lejos o inutilizada, un simple fusil podía ser mas que suficiente para “cazar” la presa mayor.
AGA_F_04042_53554_001_01
Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA

 LA LEGION CONDOR CON UN PRISIONERO REPUBLICANO II. ¿ESPAÑOL O RUSO?

Bilbao, 10 de febrero de 2016.
Las fotografías del capítulo anterior han tenido una amplia difusión en nuestra página de facebook con más de 46.000 visitas en menos de una semana e incluso alguna crítica en foros donde también ha sido mostrada. Sin embargo las criticas no han venido por donde tendrán que haber venido, por su cruceza, mal gusto o falta de tacto, sino por quién es o deja de ser el prisionero torturado.
Algun “investigador” a afirmado que el prisionero no es republicano tan solo basandose en su ropa, botas altas y uniforme acolchado, para afirmar sin pruebas que es un soldado ruso y que “las atrocidaes en el campo de batalla no las hacía la Legión Condor sino los falangistas” (sic).
Parece ser que duele más que se diga que el prisionero es republicano, a que se muestre que se le está torturando y que si es extranjero, ruso para más señas, no importa lo más mínimo. Pues no señores, sea español, ruso, americano o del Congo belga, es un “republicano” porque lucho por defender la republica ante el fascismo golpista.
Nosotros no entramos en discursiones estériles, nuestra misión es solo informar y enseñar fotografias sin interpretar las causas, aunque en esta ocasión si vamos a aportar algunos datos que creémos interesantes.
El éjercito republicano tuvo entre sus destacamentos un batallón llamado “columna Fantasma” mandada por Manuel Uribarry Baturell,  un militar español y oficial de la Guardia Civil leal a la república, que por sus uniformes y armamento “querían parecer bolcheviques”. Posteriormente la Columna «fantasma» fue integrada en la 46.ª Brigada Mixta, cuyo primer comandante fue el mismo Uribarry.
Y por último en la base de carros de Alcalá de Henares hubo una unidad de tanquistas rusa que vinieron de instructores y que al final tuvieron que combatir en defensa de la república.
unidad fantasma1
unidad fantasma2
rusos
La procedencia de las tres fotografías es la página webhttp://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Imagenes.htm

LA LEGION CONDOR CON UN PRISIONERO REPUBLICANO.

Bilbao, 9 de febero 2016.
Estas dos imagenes de la guerra civil las hemos encontrado en la página del bloghttp://latadelgofio.blogspot.com.es/2013/08/imagenes-de-la-legion-condor-con.html
El autor del blog dice acerca de ellas:
“Curioseando en internet  he encontrado dos imágenes espeluznantes y creo que inéditas pertenecientes a miembros de la Legión Condor, las tropas nazis que participaron en la Guerra Civil española. 
Pertenecen a un vendedor Alemán de Ebay, residente en Filderstadt, y muestran el trato vejatorio que le daban a un prisionero republicano, amarrado a una cruz, que no tuvieron el más mínimo problema para llevarse como recuerdo de guerra.  Por otras fotos que hay en la colección de este vendedor parece que pudo ser tomada en el año 1938. Esta es la memoria que muchos querrían olvidar y que debemos de mantener.”
Las mismas imagenes y alguna más se publicaron tambien en el año 2013 en el blog amigo“TODOS LOS ROSTROS”, donde además su autor elaboró un argumento ideológico para explicar su origen y sus consecuencias.
“Las terribles imágenes con las que acompaño este texto han de servir de paradigmática  metáfora de cómo los años han mudado las formas, pero no los objetivos y las consecuencias de los actos perversos de los conspiradores. En ellas podemos condolernos con un español republicano, fiel al Gobierno y al Estado legalmente constituidos, mientras es salvajemente torturado por sus captores nazis de la Legión Cóndor hitleriana en campos vallisoletanos de la vieja Castilla.
El sufrimiento es palpable. Las bestias nazis lo han amarrado a una cruz improvisada, lo han amordazado y lo han inmovilizado con cuerdas a la altura de los tobillos y los muslos. Las alimañas nazis se mofan de él y disfrutan del suplicio. Terribles son estas viejas instantáneas. Terrible es que 75 años después, los españoles de hoy sigamos sintiéndonos víctimas de la crueldad de los plutócratas alemanes y de sus siervos hispanos del Partido Popular, nietos de los poderosos de ayer. Y más terrible resulta aún que estas imágenes de un español torturado por criminales nazis se vendan en el portal de subasta y coleccionismo Ebay. mister.kite se llama el vendedor alemán que trafica en este sitio web con el gráfico tormento de un español y que también tiene en almoneda un amplísimo catálogo de fotografías de las fechorías y maldades de los criminales de lesa Humanidad alemanes en la España de los años 30.”
Nazi Valladolid
Nazi tortura


QUE RISAS NOS ECHAMOS….

Bilbao, 8 de febero de 2016.
Sobran las palabras, pero nos gustaría saber lo que esta pasando por la cabeza de ese hombre.

12670294_1656958724521714_5652384903204302867_n
En la antigua carpintería de los Talayero. Muniesa (Teruel) (Años 60) Los Talayero, la Guardia Civil, y P. Corral, en el Valdoliete (Foto Pascual Corral).

RETIRADA DE SIMBOLOS REPUBLICANOS POR LOS FASCISTAS.

Bilbao, 6 de febrero de 2016.
La retirada de letreros de calles franquistas, de símbolos y monumentos no es un invento de la izquierda radical y “roja”.
Los vencedores de la guerra civil ya hicieron lo mismo con nuestros letreros de calles y plazas.
Que mala es la memoria, si de ello quedan pruebas gráficas.
guerracivil

PORTUGALETE (BIZKAIA) EN 1937.

Bilbao, 6 de febrero de 2016.
Repasando imagenes interesantes de nuestro pasado, acabamos de ver la siguiente imagen en el blog “El Mareometro de Portugalete” (Bizkaia) del año 2013.
Se encuentra en un pequeño artículo sobre “Cambio de símbolos en la posguerra” que entre otros datos aporta uno muy interesante.
Junto a ella un texto que reproduzco porque no tiene desperdicio:
“Sin embargo, en Portugalete, al contrario que en otras poblaciones, no se prohibió el uso de trajes de danzas vascas: un grupo de chicas vestidas de hilanderas acompañó a las “Margaritas” (mujeres carlistas) en la bendición de su bandera el 1 de agosto de 1937 y el frente de juventudes de FET-JONS tenía un grupo de “espatadancha”.

12512571_1656324424585144_1395794953819106282_n


GUERRA CIVIL EN EL PAIS VASCO.

Bilbao, 28 de enero de 2015.
Hoy tenemos el honor de publicar por primera vez una serie de 4 fotografías inéditas de la guerra civil en el País Vasco, realizadas en fecha desconocida, por autor desconocido y protagonistas desconocidos.
Nos han sido facilitadas por la buena amiga Mireia Argoitia y pertenecen al archivo privado de la familia , de su madre Marian y su tia Ana IBARROLAZA OTXOA de Bizkaia.
Gracias por este documento histórico que los lectores e investigadores sepan apreciar.
Cualquier persona que pueda aportar datos sobre los protagonistas de las imágenes, uniformes, armas y posible situación de las instantáneas, se ponga en contacto con nosotros.
IMG-20160128-WA0005
IMG-20160128-WA0006IMG-20160128-WA0007
IMG-20160128-WA0008
Imagenes propiedad de la familia IBARROLAZA OTXOA.
Prohibido el uso de estas fotografías sin citar las fuentes de propiedad y publicación de CRONICAS A PIE DE FOSA.