dissabte, 9 d’abril del 2016

El Ayuntamiento de Burgos retirará el título de Alcalde Honorífico a Franco.


http://www.lavanguardia.com/politica/20160408/40979721267/el-ayuntamiento-de-burgos-retirara-el-titulo-de-alcalde-honorifico-a-franco.html



Burgos, 8 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Burgos retirará el título de Alcalde Honorífico a Francisco Franco, concedido en el año 1946, así como la Medalla de Oro de la ciudad, como primer compromiso para eliminar todos los símbolos y honores relacionados con la Guerra Civil española y la Dictadura.
Con la unanimidad del Partido Popular, PSOE, Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana iniciar un proceso para conseguir el "estricto" cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Y es que, si bien es cierto que en el año 1999 la ciudad ya cambió las denominaciones de algunas de sus calles principales, dedicadas a Francisco Franco o a los generales Vigón, Sanjurjo y Mola, todavía quedan vestigios del Franquismo en Burgos.
Por ese motivo, Imagina ha presentado en el Pleno una proposición para poner fin a esta situación, que ha sido aceptada por el resto de los grupos municipales, sobre la base de que será una comisión de expertos la que ayude a tomar las decisiones.
Los cambios en denominaciones de calles o barrios, la retirada de títulos honoríficos o la eliminación de placas conmemorativas se harán siguiendo "criterios históricos y jurídicos", en palabras de la concejal del Equipo de Gobierno Carolina Blasco.
El objetivo último es no cometer "errores", dado que existen casos claros de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero otros que no lo están tanto, como aquellos referidos a gobernadores civiles o antiguos ministros.
La propuesta de consultar a los expertos ha venido de la mano del PSOE, como medida para evitar un "enfrentamiento ideológico" ante lo que es una obligación legal para el Ayuntamiento, ha asegurado el concejal Antonio Fernández Santos.
"El PSOE no quiere cometer errores", ha insistido, así que en la próxima Comisión de Régimen Interior que se celebre en el Ayuntamiento se tratará la constitución de ese grupo de expertos para que determine qué cambios se deben de realizar.
Mientras, Imagina ha conseguido el "compromiso" del Pleno para que, de manera inmediata, se abra expediente para retirar a Francisco Franco el título de Alcalde Honorífico y la Medalla de Oro, muestra de la voluntad política de cumplir el acuerdo.
La formación había elaborado, con motivo de esta proposición, varias listas de títulos honoríficos, placas y denominaciones de calles que incumplirían la Ley de la Memoria Histórica.
Burgos cuenta todavía con una placa dedicada a Franco en el Monasterio de las Huelgas Reales, propiedad de Patrimonio Nacional, y otra dedicada al General Yagüe en el Estadio Municipal de Fútbol de 'El Plantío'.
Julio Sáez de la Hoya, el que se considera primera víctima del Frente Nacional, da nombre a una de las calles céntricas de la ciudad, y con títulos honoríficos están también Carmen Polo, Luis Carrero Blanco o el propio General Yagüe. EFE