dijous, 21 d’abril del 2016

El Ayuntamiento de Mérida espera de un informe para borrar la inscripción franquista de la Concatedral.


http://www.hoy.es/merida/201604/18/ayuntamiento-espera-informe-para-20160418172557.html


IU pidió la retirada de la fachada del templo la frase en honor al falangista José Antonio Primo de Rivera

Fachada de la Concatedral de Santa María:: HOY
Fachada de la Concatedral de Santa María:: HOY

El Ayuntamiento de Mérida está a la espera de recibir el informe para ver cual es la empresa especializada que eliminará la inscripción conmemorativa al falangistaJosé Antonio Primo de Rivera, situada en el muro de la Concatedral de Santa María. Izquierda Unida presentó la semana pasada una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la "eliminación u ocultamiento" de la mención.
El alcalde de la capital extremeña,Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que desde el primer día de su mandato se pusieron en contacto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y pidieron el informe sobre como se podía borrar la inscripción en piedra mencionada, además de la pintada que está justo debajo.
Así, ha asegurado que ha hablado con representantes de la Iglesia y con la Junta de Cofradías, entre otras organizaciones, y que, independientemente de hacer cumplir la ley, es de sentido común deshacer el letrero porque afea la concatedral.
Polvo granítico
Rodríguez Osuna ha mencionado que no tienen conocimiento de que haya otra mención que incumpla la Ley de Memoria Histórica, ni siquiera en el callejero, pero que de haber alguna, estarían "encantados" de arreglarlo.
Respecto a qué empresa será la encargada de realizar el trabajo, el alcalde ha dicho que tiene que estar especializada porque se cubre con un polvo granítico similar al de la piedra original, por lo que la propia erosión del tiempo la deja en su estado natural.
La Iglesia deberá decidir posteriormente si quiere colocar una placa, puesto que, según Osuna, los visitantes no saben que es una concatedral si no van expresamente a ella.
Además, ha manifestado que en alguna reunión con los delegados de Turismo ha propuesto que tanto Santa María, como la basílica de Santa Eulalia estén dentro del circuito turístico de la ciudad.
Por otra parte, el alcalde de Mérida ha declarado que ya han enviado, al Ministerio de Fomento, el proyecto de obra modificado y adaptado a las nuevas condiciones técnicas del teatro cine María Luisa, y espera que en menos de dos años esté finalizada.