diumenge, 3 d’abril del 2016

El PP suma sus votos a los de BNG, PSOE y Marea en la Diputación de Pontevedra para condenar el franquismo


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/02/pp-suma-votos-bng-psoe-marea-diputacion-pontevedra-condenar-franquismo/0003_201604G2P7992.htm



Nidia Arévalo, la portavoz del grupo popular en la institución, aseguró que su grupo no tiene ningún problema en condenar «ningún tipo de ditadura»
pontevedra / la voz, 02 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 1
8
0
0
5
El Partido Popular sumó ayer sus votos a los de BNG, PSOE y SON, las siglas de las mareas en la Diputación de Pontevedra, para aprobar por unanimidad una moción presentada por los nacionalistas con motivo del ochenta aniversario del golpe de estado de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil y después a la dictadura de Francisco Franco. La moción llegó en realidad al debate de la Diputación de Pontevedra hace meses, cuando la presentó SON, y fue retirada para buscar un encaje más amplio por parte de los grupos que gobiernan la institución, PSOE y BNG.
Ayer, el diputado nacionalista Xosé Leal la volvió a presentar, ya rehecha y con el apoyo de antemano de PSOE y SON, y con alguna duda acerca de que los populares acabasen aprobando el texto. Pero el PP sumó sus votos a los de las otras tres fuerzas y acabaron convirtiendo la moción en una declaración unánime de la corporación de «condena do golpe de estado militar de 1936 e da ditadurafranquista».
Nidia Arévalo, la portavoz del PP en la institución, aseguró que su grupo no tiene ningún problema en condenar «ningún tipo de ditadura», después de que el portavoz del PSOE en este punto, Juan González, le reclamase a los populares que no recurriesen a «medias tintas» en el debate.
Xosé Leal agradeció a los populares el apoyo, toda vez que en el tratamiento de la iniciativa en comisión se habían abstenido, a un texto que fija que la Diputación de Pontevedra promoverá a lo largo del año 2016 el desarrollo de un programa de actividades en colaboración con entidades promotoras de la recuperación de lamemoria histórica y ayuntamientos sobra la represión franquista. También se acordó organizar un homenaje público a los cargos políticos de la Diputación de Pontevedra y a los trabajadores y trabajadoras de la institución que fueron víctimas de la represión franquista, así como la eliminación, supresión o anulación de los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen la adhesión y colaboración de la institución provincial con la dictadura franquista.