dissabte, 16 d’abril del 2016

“Hemos levantado una democracia sobre un cementerio de fosas comunes”.


http://www.elplural.com/2016/04/13/hemos-levantado-una-democracia-sobre-un-cementerio-de-fosas-comunes


    SOCIEDAD


El documental ‘La Desmemoria de España’ denuncia que más de 40 años después de la muerte de Franco, España sigue teniendo una deuda con las víctimas del franquismo


Mié, 13 Abr 2016 
Más de 100.000 desaparecidos sin localizar, miles de familias que siguen esperando a que la justicia llame a sus puertas, intereses políticos que perpetúan una herencia franquista… Estas son algunas de las ideas que el documental La Desmemoria de España ha recogido para mandar una reivindicación clara: aunque han pasado más de 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, este país sigue teniendo una deuda con las víctimas del franquismo.
“¿Es tolerable que en el término municipal donde vivimos pueda haber una fosa clandestina y en su interior gente asesinada?”, preguntan en el documental. La respuesta puede parecer clara, pero todavía no ha llegado porque “la desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde la Transición democrática ha dejado a miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir”, denuncian.
Este documental trata de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España y, así, intentar buscar una razón que explique cómo es posible que siga habiendo víctimas a las que no se les puede poner nombre y apellidos.
“Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen”. Porque como se dice en este documental, “durante 40 años se ha contado una historia oficial, que es la de los vencedores” y puede que “sea hora de contar la historia de los vencidos.

Recuperar la Ley de Memoria Histórica
Además de escuchar las reivindicaciones de figuras activas en la lucha por la memoria histórica como Paca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el actor Alberto San Juan, que defiende que “hemos levantado una democracia sobre un cementerio de fosas comunes”, el documental trata la no aplicación de la ley de Zapatero.
En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica, una norma que, aunque necesaria, fue vista como "insuficiente" por muchos colectivos. “Veníamos del horror. Veníamos de la oscuridad y la luz que se nos puso encima, pue nos pareció una luz brillante y más que suficiente”, justifica Zapatero en el documental.
La Ley obligaba a la retirada de todas las menciones franquistas y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior dictadura de Franco (1939–1975). Pero con la llegada de la derecha a La Moncloa todo acabó. El Gobierno del PP de Mariano Rajoy, curiosamente, eliminó el presupuesto destinado a esta causa. O lo que es lo mismo, Rajoy y el PP derogó de facto la Ley de Memoria Histórica.
Por todo ello, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República, la Cineteca de Madrid estrenará el jueves 14 de abril a las 20:00 horas este trabajo producido por Ébano Media y dirigido por el periodista Jon Cuesta. Para todo aquel que quiera navegar por La desmemoria de España.
 
Natalia Castro es redactora de El Plural