dimecres, 20 d’abril del 2016

Instan a Catalá a comparecer en el Congreso para que explique la obstrucción a la querella argentina.


http://www.publico.es/politica/varios-partidos-piden-congreso-comparecencia.html


Publicado: 19.04.2016 14:13 |Actualizado: 19.04.2016 14:13


Podemos, IU, Compromís, ERC, PNV y Bildu denuncian la condescendencia del Gobierno en funciones con el régimen franquista y exigen que se tome declaración en España a los 19 imputados en la causa que dirige la jueza Servini en la Justicia de Argentina


Representantes de las fuerzas políticas que han exigido a Catalá que explique en el Congreso por qué el Gobierno obstruye la investigación de Argentina sobre los crímenes del franquismo.- P.D.
MADRID.- Que se tome declaración en España a los 19 imputados en la querella argentina, tal y como ha solicitado la jueza Servini. Eso es lo que reclaman los grupos parlamentarios de Podemos, IU, Compromís, ERC, PNV y Bildu, que este martes han presentado la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique por qué España no ha colaborado con la Justicia del país sudamericano, que está instruyendo la única causa judicial en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista.

Los partidos políticos mencionados han denunciado que el Gobierno en funciones está obstruyendo la investigación iniciada en Argentina para investigar a los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina o al torturador Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, entre otros, por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad y contra los derechos humanos durante la dictadura de Franco.

"La actitud obstruccionista del Gobierno raya la condescendencia con el régimen anterior", denunció la diputada de Podemos Victoria Rosell. "También plantea dudas sobre la distribución de competencias entre el poder ejecutivo y el judicial", agregó. En el mismo sentido se expresó también el diputado del PNV Mikel Legarde, que ha explicado que piden la comparecencia del titular de Justicia en funciones porque "ha interferido el poder ejecutivo en el judicial para proteger a los imputados en crímenes contra la humanidad", lamentó. 
"La actitud obstruccionista del Gobierno raya la condescendencia con el régimen anterior", denunció la diputada de Podemos Victoria Rosell
ERC y Compromís, por su parte, han ido más allá y han pedido también la recuperación de la Ley de justicia universal que modificó el PP en la pasada legislatura. "Queremos recuperarla en toda su plenitud para evitar que se repitan situaciones como esta", explicó la republicana Esther Capella. Así, el portavoz de Compromís, Enric Bateller, ha denunciado que "el Gobierno en funciones está perjudicando la imagen exterior del país con su actitud obstruccionista". "Es importante que en la nueva legislatura España se sume a los países que apoyan la jurisdicción penal internacional", agregó.

Lo mismo opinó Sol Sánchez, de IU-UP, que consideró que "es de justicia no mirar para otro lado". "Queremos el fin de la impunidad, sea la que sea", solicitó. Y lamentó: "Es penoso que tenga venir la Justicia de fuera; lo bonito sería que viniera de dentro".

Por último, Marian Beitialarragoitia, de Eh-Bildu, acusó al Ejecutivo de ser "más defensor del régimen anterior que de las víctimas del franquismo". "Si ya es grave que tenga que actuarse desde Argentina, aún lo es más que el Gobierno actúe como encubridor de la dictadura fascista y de graves vulneraciones de los derechos humanos", zanjó.

Las preguntas a los imputados

La juez María Servini solicitó a través de un exhorto remitido a España tomar declaración indagatoria a los 19 altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español durante la dictadura franquista por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad. El exhorto señalaba que la jueza quería venir a España entre el 4 y el 12 de abril.

Sin embargo, España ignoró el exhorto, lo mantuvo en la nevera y, una vez se habían agotado las fechas propuestas por la jueza para visitar España, replicó a Argentina que para dar luz verde al exhorto necesita conocer las preguntas que se les van a realizar a los 19 altos cargos imputados.