dissabte, 9 d’abril del 2016

La ARMH de Valladolid ha confirmado la existencia de una fosa común en el cementerio del Carmen.


http://cadenaser.com/emisora/2016/04/08/radio_valladolid/1460116758_565882.html



Se trata de los únicos restos de represaliados conservados en este cementerio de Valladolid

ICAL
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha podido confirmar sus sospechas y ha localizado una fosa común en el cementerio del Carmen en un espacio de 12 metros cuadrados que permanecía intacto. 
De momento, han podido recuperar a 70 cm de profundidad tres cuerpos que estaban recubiertos de cal y que pertenecen a personas diferentes. 
Se trata de de los únicos restos de represaliados conservados en este cementerio de Valladolid, en el que desde julio del año 1936 hasta marzo de 1939 se registraron 896 enterramientos de personas víctimas de la represión de los militares sublevados. De ellas 632 identificadas y 264 sin identificar.
Por ahora, el presidente de la ARMH, Julio del Olmo,  se muestra optimista y cree posible, gracias a su experiencia en excavaciones previas, que se encuentren en los próximos días más cuerpos. 
Ahora, el siguiente paso es tratar todos estos cuerpos como restos arqueológicos y hacer un examen previo en la tumba y un dibujo de los mismos antes de ser trasladados hasta un laboratorio de Verín (Galicia), donde serán examinados exhaustivamente y se tratará de identificar los restos.