divendres, 15 d’abril del 2016

La exhumación en San José (Cádiz) localiza a quien podría ser una víctima de la represión franquista

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2262987/la/exhumacion/san/jose/localiza/quien/podria/ser/una/victima/la/represion/franquista.html


REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 15.04.2016 - 09:01
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los trabajos de exhumación en el cementerio de San José han localizado al que podría ser Francisco Díaz Zambruno, una de las 15 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que se encuentran enterradas en el camposanto gaditano. Así lo adelantaba en la tarde de ayer el arqueólogo Jesús Román, que está actuando de forma directa en estos trabajos, durante la mesa redonda celebrada dentro de las Jornadas por la Memoria organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Memoria Democrática. 

Además de Jesús Román, en esta mesa redonda participaron el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz, miembro de la Plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio. 

Jesús Román señaló que después de casi tres meses desde que empezara la actuación en el cementerio de San José, han localizado unos restos que se corresponden con los datos del libro de registro así como con la documentación aportada por el equipo de historiadores. En este sentido, ha añadido que se han encontrado símbolos de violencia como la aparición de tres disparos que hacen pensar que se trata de una víctima del franquismo. 


Francisco Díaz Zambruno (Cádiz, 1903) trabajaba en el astillero y estaba afiliado a la UGT y al PCE. Ingresó, entregado por la Guardia Civil, el 4 de marzo de 1937 en el Depósito Municipal. Lo habían detenido escondido en una casa de la calle doctor Dacarrete número 6. Fue acusado por tener ideas comunistas, llevar a la cárcel el dinero del Socorro Rojo Internacional a los presos, ser corresponsal de Mundo Obrero, ser amigo del dirigente comunista Francisco Rendón y participar el 18 de julio de 1936 en la resistencia. Acudió a la Casa del Pueblo de la calle Arbolí en donde estuvo hasta las 10 de la noche. Fue condenado a muerte y ejecutado el 25 de junio de 1937.