divendres, 1 d’abril del 2016

La Federación Memoria y República se ofrece a pagar y ejecutar la retirada de los símbolos franquistas de Llanes


http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/la-federacion-memoria-y-republica-se-ofrece-a-pagar-y-ejecutar-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas-de-llanes/1459419451



Famyr lamenta que el ayuntamiento tenga dinero para fiestas y competiciones deportivas pero no para cumplir la Ley de la Memoria Histórica

ADRIÁN LÓPEZ MENÉNDEZ

JUEVES 31 DE MARZO DE 2016
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) asumirá el proyecto y el coste de la retirada de la simbología franquista que aún se conserva en el concejo de Llanes si el consistorio les concede la pertinente autorización. El colectivo ha dado este paso al frente después de que la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, asegurase que el consistorio está dispuesto a eliminar todos los símbolos pero que carece de recursos económicos para afrontarlo. De la Llana hizo estas declaraciones después de que saber que el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Oviedo había admitido a trámite una demanda interpuesta por Famyr contra tres consistorios asturianos por incumplir la Ley de la Memoria Histórica. Uno de esos tres municipios es, precisamente, el de Llanes. 
"Es una afrenta a las víctimas del franquismo, muchas de las cuales aún yacen asesinadas en las cunetas del concejo, que se las quiera obligar a pagar la retirada de los símbolos cuando es una ley que, como todas, debe ser financiada con dinero público", lamenta Famyr. Recuerda que el consistorio de Llanes destina miles de euros a eventos festivos, deportivos y de toda índole pero parece que carece de fondos para proceder a la retirada de los símbolos franquistas. No obstante, pese al malestar que ha generado en la asociación las palabras de Marían García de la Llana, la federación está dispuesta a asumir la retirada de la simbología si el ayuntamiento tramita, previamente, la autorización por escrito. 
Famyr precisa que este no es un tema nuevo, por lo que al Ayuntamiento de Llanes no puede pillarle por sorpresa la petición de que elimine cualquier monolito o placa relacionado con la dictadura. El colectivo lleva desde el año 2006 registrando peticiones oficiales que, hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta. "La Ley de Memoria Histórica, del año 2007, obliga a las administraciones locales a la retirada de estos símbolos. Casi una década después es lamentable observar la completa pasividad de los representantes electos ante simbología de un régimen criminal. Pasividad que incluye que en Llanes permanezcan incólumes los últimos monolitos al ejército nazi que existen en Europa", argumenta el colectivo. "Lo primero que debería de hacer un Ayuntamiento democrático sería responder a las peticiones ciudadanas, y no obligar a estos a acudir al juzgado para obligarles a cumplir las leyes", insiste.
Al margen de Llanes, los otros dos concejos contra los que el juzgado ha admitido a trámite la demanda de Famyr son Villaviciosa y Tineo. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) presentó el pasado mes de octubre tres demandas contencioso-administrativas frente a esos consistorios por no haber contestado "al ejercicio del derecho constitucional de petición" en relación a la obligación de los consistorios de eliminar la simbología franquista. De todos los casos, para Famyr tiene "especial significación" la situación en el Ayuntamiento de Llanes, ya que "no está haciendo nada para retirar los símbolos de homenaje de la Legión Cóndor".