dissabte, 2 d’abril del 2016

Las víctimas del franquismo denuncian el bloqueo de la investigación

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3954942/las-victimas-franquismo-denuncian-bloqueo-investigacion/


AGENCIAS | REDACCIÓN
01/04/2016
Los abogados de las víctimas critican que el Ministerio de Justicia no haya respondido aún a la petición de la juez María Servini para tomar declaración a 19 ex altos cargos del franquismo.
  • Los exministros imputados José Utrera, Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez. Foto: EFE
Los abogados de las víctimas del franquismo denuncian la falta de colaboración y respuesta del Ministerio de Justicia ante la petición cursada por la jueza argentina María Servini, para viajar a España a tomar declaración a 19 ex altos cargos de seguridad durante la dictadura franquista.
En un comunicado, los letrados aseguran que Justicia no ha tramitado la petición de las autoridades judiciales argentinas, que fue entregada el pasado 9 marzo, "incumpliendo el Tratado de Asistencia Judicial suscrito entre ambos países e incurriendo en un posible delito de prevaricación".
Por ello, solicitan que la petición de la magistrada se remita"con carácter urgente" a la Audiencia Nacional para que se proceda a interrogatorio de los imputados en la causa penal argentina.
Igualmente, Amnistía Internacional ha enviado una carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedirle que acceda a la petición de la jueza argentina.
"Las autoridades deben permitir a Argentina investigar, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España, algo que no está sucediendo, cuando 40 años después seguimos sin avances", asegura el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
Según informa la agencia EFE citando fuentes del Ministerio de Justicia, el departamento "estudia la petición desde la máxima colaboración" y que aunque aun no lo ha hecho, dará respuesta al exhorto cursado por el juzgado argentino.
Los imputados
Los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez figuran entre los 19 imputados por la jueza Servini, que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil.
También figura en la lista el abogado que redactó la sentencia de Puig Antich, Carlos Rey, y otros importantes cargos como el de un antiguo fiscal, un exjuez y exguardia civil, y antiguos policías, entre otros.