dimarts, 12 d’abril del 2016

Los familiares de fusilados del 36 denuncian la "pasividad judicial"


http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/12/sociedad/navarra/los-familiares-de-fusilados-del-36-denuncian-la-pasividad-de-la-justicia


EL SÁBADO, HOMENAJE EN LA VUELTA DEL CASTILLO


Ponen en valor que se ha "avanzado muchísimo" en le reparación pese a las trabas - El próximo sábado tendrá lugar el tradicional homenaje en los fosos de la Vuelta del Castillo de Pamplona
EP - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:02h
  •  
Parte de los asistentes que acudieron en 2015 al acto en memoria de los fusilados del 36, celebrado en la Vuelta del Castillo.
Parte de los asistentes que acudieron en 2015 al acto en memoria de los fusilados del 36, celebrado en la Vuelta del Castillo. (XABI)
Vista:
  • Parte de los asistentes que acudieron en 2015 al acto en memoria de los fusilados del 36, celebrado en la Vuelta del Castillo.
  • Parte de los asistentes que acudieron en 2015 al acto en memoria de los fusilados del 36, celebrado en la Vuelta del Castillo.
PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra celebrará este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del franquismo, un acto con el que este año quieren poner en valor "todos los avances que se han producido en la memoria histórica", así como "denunciar la pasividad de la Justicia en esclarecer los crímenes del franquismo".
El homenaje a los fusilados de 1936, que este año cumple su décimo aniversario, tendrá lugar en la Vuelta del Castillo a las 12 horas. Como cada año, la asociación tratará de combinar la música y los testimonios familiares, en "una suerte de maridaje entre el drama y la celebración, entre la alegría y el recuerdo".
En el acto, que será conducido por Irati Goikoetxea, participarán parte del coro de Berriozar y del grupo de Barañain 'Canciones de siempre'. Además, Joaquín Arroyo, hijo y sobrino de asesinado, dará su testimonio y actuará también la compañía juvenil de teatro 'Otro mundo' del valle de Aranguren. El homenaje finalizará con un aurresku y una ofrenda floral.
Todos los detalles del acto han sido presentados este martes en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta de la asociación, Olga Alcega, además de Eneko Arteta, Pepa Baquedano, Joaquín Arroyo y diferentes familiares que han participado en la denuncia judicial interpuesta individualmente por los crímenes del franquismo.
En representación de la asociación, Eneko Arteta ha destacado que en el acto de este año se quieren poner en valor "todos los avances que se han producido en la memoria histórica desde que empezamos en el 2002", ya que "hasta hoy son muchas las cosas que poco a poco han ido cambiando".
"Hemos avanzamos muchísimo en la verdad y en la reparación, son muchos los ayuntamientos que van instalando placas en reconocimiento de las personas asesinadas en el 36, y son muchas las veces que nos juntamos para exhumar y darles un lugar reconocido a los desaparecidos. Este año, además, culminaremos el parque de Sartaguda con la instalación de una escultura en homenaje a las mujeres", ha resaltado.
Pese a estos "avances", Arteta ha lamentado que "es la parte que tiene que ver con la Justicia la que queda aún por colmar" y ha advertido de que "en este año nos jugamos si seguimos mirando al pasado, al olvido, a la injusticia o damos de una vez un portazo a ese pasado, y construimos una memoria democrática basada en lo que pasó, en el apoyo a la memoria de aquellos asesinados".
A juicio de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, "no sólo está en juego la memoria familiar, sino que está en juego nuestra memoria democrática, la de los navarros y navarras de hoy".
"Por eso este sábado queremos que sea un acto de denuncia ante la pasividad de la Justicia en esclarecer los crímenes del franquismo. La democracia tiene que deslegitimar definitivamente y para siempre todas las estructuras represivas, normativas y políticas del franquismo, no puede ni debe quedar ni un solo resquicio de impunidad", ha reivindicado Arteta.
En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible que tantos asesinatos queden impunes y que el ámbito judicial no haya hecho absolutamente nada ante los desaparecidos".
"¿Como es posible que las instituciones públicas hayan avanzado, la sociedad entienda y comparta nuestra demandas y el único espacio insensible ante nuestras demandas sea precisamente el de la Justicia?  Estas son preguntas que desgraciadamente quedan todavía sin respuesta. Por eso seguiremos, como no, con la campaña de denuncias individuales", ha subrayado.
Una de las personas que ha interpuesto una demanda de este tipo ha sido Joaquín Arroyo, hijo y sobrino de asesinado, quien ha rememorado con "amargura y mucha tristeza" los años de prisión de su padre, al que asesinaron cuando él tenía cuatro años. Ha lamentado, además, que "después de tantos años" se teme que se va a ir de esta vida "sin conocer el paradero" de sus familiares.