divendres, 1 d’abril del 2016

Los militares de carrera que fueron fieles a la República y que por ella combatieron en la Guerra Civil española (VI).


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210638





Hoy este artículo lo vamos a dedicar al Coronel del arma de Infantería Diplomado en Estado Mayor D. Vicente Guarner Vivanco, nacido en Mahón (Menorca) un 11 de septiembre de 1893 y fallecido en México en 1981, tuvo un papel destacado en el fracaso del golpe militar de 1936 en Cataluña el 19 de julio de 1936. Este militar de ideología liberal, llegaría a ocupar el puesto de subsecretario de la Consejería de Defensa del Gobierno Catalán. En calidad de Jefe de Estado Mayor participo en la operaciones de los frentes del Centro, Córdoba y Aragón, para con posterioridad ocupar el puesto de director de la Escuela de Estado Mayor, a finales de 1938 fue enviado a la ciudad marroquí de Tánger como agregado militar, con el fin de organizar un servicio secreto fiel a la República en el país magrebí, donde le sorprende el final de la guerra civil. Con posterioridad se trasladaría a su exilio mexicano, llegando a obtener el grado de coronel, siéndole concedida la nacionalidad mejicana y falleciendo en 1981.

CORONEL DE INFANTERIA VICENTE GUARNER VIVANCO

Nacido en Mahón (Menorca) en 1893. Entre 1908 y 1911 realizó sus estudios militares en la Academia de Infantería de Toledo, obteniendo el empleo de Subteniente, ascendiendo al empleo de Capitán en 1917, posteriormente en 1919 ingresa en la Escuela de Guerra de Madrid (de la que sería profesor de la asignatura de Táctica en 1938), obteniendo el Diploma en Estado Mayor, realizando sus prácticas en la Isla de Menorca y en las plazas de Ceuta y Melilla, así como en el Estado mayor del IV Cuerpo de Ejército y en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Destinado al norte de África, tomó parte en numerosas operaciones y campañas en el territorio y entre 1918 y 1925 participó en la Guerra del Rif.
Fue profesor de la Academia de Infantería de Toledo de 1920 a 1926. Entre los años 1927 a 1930, fue destinado a la Provincia del Sahara prestando sus servicios en el Cabo Juby.
Una vez proclamada la II República Española y como jefe de estado mayor de la 7ª Brigada de Infantería es destinado a la ciudad de Barcelona.

En 1933 realizó cursos para oficiales en el ejército francés y participó en las maniobras militares de Salisbury (primeras maniobras mundiales con carros de combate).
En 1935 fue nombrado cabo superior de los servicios de orden público de la Generalitat de Cataluña donde se ocupó de reorganizar las fuerzas de seguridad. Se le relacionó por esa época con la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), surgida como respuesta de la derechista Unión Militar Española (UME).

En Julio de 1936 se mantuvo fiel a la República en la ciudad donde estaba destinado, Barcelona. Destacando el 19 de julio de 1936 por la represión del movimiento subversivo de los militares rebeldes. También formó parte del comité de Milicias antifascistas de Cataluña siendo nombrado subsecretario de la Consejería de defensa de la Generalitat en agosto de 1936, ocupándose de organizar columnas para el frente, de establecer industrias de guerra, escuelas de oficiales y fortificaciones.

A comienzos de 1937 fue nombrado Comandante del Frente de Aragón, participando como jefe de operaciones en la Batalla de Brunete, organizando golpes de mano y acciones sobre Belchite y Codo. Después de los sucesos de Barcelona en mayo de 1937 (que los pasó enfermo en su casa de Barcelona), fue nombrado Jefe de Estado mayor del Ejército del Este a las órdenes del General Pozas y tiempo más tarde tomaría parte en operaciones militares en los frentes de Córdoba y Extremadura.

En 1938 fue nombrado Director de la Escuela de estado Mayor y, a finales de año, Agregado militar en la Legación de España en la Zona Internacional de Tánger. Allí organizó sabotajes y una red de espionaje sobre el Protectorado Español de Marruecos, hasta febrero de 1939.

En marzo de 1939, tras la derrota republicana, se trasladó a Casablanca, en el Marruecos Francés. Tras la rendición francesa ate los alemanes en 1940, fue detenido por la Gestapo y se salvó por poco de la deportación a España gracias a la intermediación del General francés Vergès, antiguo profesor suyo. Entonces se exilió en México, país que le dio la nacionalidad y se incorporó a su ejército, con el grado de coronel. Fue agregado militar de la embajada de la Segunda República Española de 1945 a 1949. También colaboró en la revista Quaderns de l´exili y de varias obras, entre las que destacan:

Cataluña en la guerra de España. 1936-39. (1975)
El ejército español y la lucha por la libertad. (1951)
El Sahara y sur marroquí españoles. (1931)
L´aixecament militar a catalunya i la guerra civil: (1936-1939). (1980)

Fallece en 1981 en México.

BIBLIOGRAFÍA:
Vicente Guarner Vivancos - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Guarner_Vivancos
Vicente Guarner Vivancos (Mahón, Menorca, 11 de septiembre de 1893 - México, 1981)
www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar3/Militar3.htm
Vicente A. Menéndez GonzálezMiembro del Colectivo AnemoiBrg. Ing. ET, Retirado.

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2016/03/los-militares-de-carrera-que-fueron_24.html