dimecres, 6 d’abril del 2016

PSOE, Podemos y C's negocian para impulsar una Ley de Memoria Histórica en la Comunidad de Madrid


http://www.publico.es/politica/psoe-y-ponen-acuerdo-impulsar.html


Publicado: 05.04.2016 22:22 |


Este miércoles se producirá un encuentro a tres bandas para tratar de alcanzar un consenso de cara al jueves, cuando la Asamblea de Madrid debatirá una Propuesta No de Ley del PSM para que el Gobierno de Cifuentes presente un Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Podemos ha presentado tres enmiendas al texto de los socialistas.
Ascensión Mendieta asistirá al Pleno invitada por la formación morada. 


Manifestación estatal por la Memoria Histórica con el lema "Basta de impunidad franquista. Por un compromiso político y electoral con las víctimas del franquismo" en Madrid que se celebró el pasado mes de noviembre / Paco Campos (EFE)
MADRID.- PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo y que este jueves la Asamblea de Madrid apruebe una Proposición No de Ley, presentada por los socialistas, que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a aprobar "con la máxima urgencia posible" un "Proyecto de Ley de Memoria Histórica Democrática de Madrid" que, entre otras acciones, prevé elaborar un mapa de fosas de la Comunidad de Madrid.

De momento, tanto fuentes del PSOE como de Podemos han señalado a este medio que la Proposición contará con el apoyo de la formación morada, que incluirá en el texto hasta tres enmiendas que hacen especial hincapié en la necesidad de que la Ley ancle sus raíces en los principios de "verdad, justicia y reparación" y que sirva para promover "proyectos pedagógicos y de investigación" y un "catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid". 

El grupo parlamentario de Ciudadanos, según fuentes parlamentarias, ha mostrado "su predisposición a llegar a un acuerdo" y se ha mostrado a favor del texto propuesto por el PSOE, pero prefieren esperar a la reunión de este miércoles a tres bandas para conocer"con más detalle" las enmiendas propuestas por Podemos. Asimismo, fuentes de Ciudadanos han señalado a este medio que será este miércoles cuando el partido naranja tomará su decisión definitiva.  
"A nosotros nos gustaría contar con el máximo consenso posible", dice la diputada del PSOE Isabel Andaluz
"A nosotros nos gustaría contar con el máximo consenso posible. Creemos que la Comunidad se merece una Ley de Memoria Histórica que complete a la Ley de Memoria estatal de 2007 y que reconozca a las víctimas de la Comunidad. Estamos dispuestos a aceptar las propuestas de Podemos y acudimos a la reunión con la esperanza de llegar al acuerdo con Ciudadanos también", ha señalado a este medio Isabel Andaluz, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea, ha señalado aPúblico que el grupo parlamentario morado apoyará el texto de los socialistas con las enmiendas introducidas por su grupo con el objetivo de que el texto "sirve de punto de partida" para una Ley de Memoria Histórica basada en los "principios de verdad, justicia y reparación" que promueva  "proyectos de investigación divulgación y pedagógicos" que generen "un marco de respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos".

"No creemos que ningún partido político pueda negarse a las enmiendas que introducimos ni al texto que propone el PSOE. Es un punto de partida para reconocer a las víctimas de la dictadura franquista", expone Padilla. 

La propuesta del PSOE y las enmiendas de Podemos

La propuesta del PSOE insta a Cifuentes a presentar el mencionado Proyecto de Ley de Memoria Histórica que homologue a la Comunidad "con la práctica memorialista puesta en marcha desde hace ya unos años en otras Comunidades Autónomas"; que "sea elaborado de forma transparente y participativa con el conjunto de asociaciones de memoria y familiares de víctimas"; que "dote a la actividad memorialista de instrumentos institucionales" para "homologar esta actividad de memoria democrática en todo el ámbito estatal" y, por último, que la Ley "prevea una adecuada dotación de fondos que permita ultimar el mapa de fosas" de la Comunidad de Madrid. 
La formación morada también añadirá al texto que la Ley contemple la creación de un "catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de Madrid"
La formación morada ha propuesta una enmienda en el punto número uno para señalar que el Proyecto de Ley debe ser tramitado "con el máximo consenso con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid".Asimismo, el grupo morado propone dos enmiendas de adición que recogen que el Proyecto debe estar basado en los "principios de verdad, justicia y reparación" y que se deben promover "proyectos de investigación divulgación y pedagógicos". Por último, la formación morada también añade que la Ley contemple la creación de un "catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de Madrid", de acceso público, en el que se inscribirán y protegerán los bienes de la Comunidad de Madrid todos los lugares que merezcan esa denominación"..

Asimismo, el diputado Padilla señala que las propuestas de Podemos van en la línea de otras propuestas que Podemos está preparando como la de instalar una placa conmemorativa en el Palacio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, que recuerde que en el mencionado edificio (antigua sede de la Dirección General de Seguridad franquista) fueron torturados cientos de militantes antifranquistas.

Visita de Ascensión Mendieta

El debate de la PNL sobre Memoria Histórica contará con la presencia, a propuesta de Podemos, de Ascensión Mendieta, la mujer que con 90 años desafió al Estado español y gracias a la Justicia de Argentina consiguió que se exhumara la fosa común donde se encontraban los restos mortales de su padre, Timoteo Mendieta.

"Hemos invitado a Ascensión porque las pocas conquistas que se han hecho en España en materia de Memoria Histórica ha sido gracias a la incansable lucha de los familiares de las víctimas, de las asociaciones memorialistas y ahora por la Justicia de Argentina. Por eso creemos que su presencia dignifica el debate", sentencia el diputado Pablo Padilla.