dimarts, 5 d’abril del 2016

Sauquillo: "Siempre es difícil tratar los sentimientos".


http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/sauquillo-siempre-es-dificil-tratar-los-sentimientos


"¿Si en otros países lo han solucionado por qué nosotros no lo vamos a hacer?"

"Me daría por contenta con que una mayoría muy amplia del 80 o 90% llegaramos a estar de acuerdo"

Busca un consenso para que quitar "muy pocas cosas, pero hay que quitar algunas como dice la Ley"

Confía en que el plazo de sus trabajos no se extienda más allá de un año

Madrid

| 04.04.2016 - 15:19 h

Francisca Sauquillo, directora de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid reconocía hoy en Telemadrid que "siempre es difícil tratar los sentimientos" y abogaba porque los diferentes grupos políticos faciliten nombres de personas para crear un comisionado que intente "llegar a un acuerdo, en consenso, sobre la recuperación de la memoria de los olvidados".
Se trata de uno de los proyectos del Ayuntamiento de Madrid que más polémica ha levantado, ya que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que implica el cambio de nombre de calles, monumentos, etc, ocasionó una fuerte polémica que surgió y tras los errores que admitió el propio equipo de Manuela Carmena con la retirada de placas que nada tenían que ver con el franquismo o la guerra civil.
Ahora Madrid y PSOE han pactado una nueva directora, Francisca Sauquillo, como directora de la Comisión de Ley de Memoria histórica.
"Me daría por contenta con que una mayoría muy amplia del 80 o 90% llegaramos a estar de acuerdo", aseguraba Francisca Sauquillo. "Se lo debemos a las personas que se han sentido olvidadas tras la guerra y durante la dictadura". Sauquillo se pregunta "¿Si en otros países lo han solucionado por qué nosotros no lo vamos a hacer?".
"Vamos a intentar que haya un consenso y un acuerdo para que quitemos muy pocas cosas, pero hay que quitar algunas como dice la Ley en su artículo 15 y pongamos muchos más reconocimientos", sostenía Francisca Sauquillo.
La directora de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento desea empezar ya y que los grupos políticos ofrezcan sus candidatos para entrar en contacto con asociaciones afectadas. Confía en que el plazo de sus trabajos no se extienda más allá de un año.