dimarts, 12 d’abril del 2016

Un encuentro con la historia viva de El Penal


http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2260882/encuentro/con/la/historia/viva/penal.html



Los alumnos de Las Esclavas, Antonio de la Torre y Muñoz Seca asistieron a un coloquio con ex presos durante el franquismo El evento tuvo lugar en el Monasterio de La Victoria
NAZARET DOELLO EL PUERTO | ACTUALIZADO 12.04.2016 - 08:47
zoom
Una imagen tomada durante la charla-coloquio celebrada en la antigua iglesia del Monasterio de la Victoria.
Durante este año, hay tres conmemoraciones importantes en el calendario que las víctimas de la represión franquista no quieren hacer olvidar. La primera son los 85 años de la proclamación de la Segunda República Española, una de las ideologías más perseguidas durante la dictadura franquista; la segunda en el tiempo es los 80 años que se cumplen del comienzo de la Guerra Civil española. 

Además de estas conmemoraciones tan importantes en toda España, concretamente en El Puerto se cumplen 35 años del cierre del Penal de El Puerto. Esta fue una de las prisiones más duras de toda España, quedando registradas en sus paredes todo tipo de barbaries que ni siquiera un hombre cuerdo es capaz de imaginar. 

Por ello, el Foro por la Memoria de El Puerto celebra durante esta semana diferentes actos en El Monasterio de La Victoria, ya que quieren convertirlo al menos aunque sea durante esta semana en un Lugar de Memoria, que sea un símbolo para todos aquellos hombres a los que se les coartó la libertad por pensar de manera diferente. 

Una de estas actividades es acercar una parte de la historia de este Monasterio que aún sigue viva en la actualidad a los más jóvenes. De este modo se celebró durante la mañana de ayer el I Curso Escolar de 'Memoria Democrática : Penal de El Puerto'. 

A dicho evento acudieron Pepe Barragán, Antonio Naranjo, Antonio Iglesias y Vladimiro Fernández, todos ellos pertenecientes a diferentes asociaciones para que no se olvide lo ocurrido durante los años de la dictadura franquista; y también víctimas directas de dicha represión ya que muchos permanecieron durante años presos en el mismo lugar donde se celebraba el coloquio: El Penal de El Puerto. 

Los alumnos de los centros Las Esclavas, Antonio de la Torre y Pedro Muñoz Seca pudieron escuchar en primer persona los relatos y experiencias de los ponentes durante la dictadura franquista y dentro de El Penal. 

Muchas experiencias llenas de dolor y miedo, ya que todos los presos que pasaban su condena en el Penal de El Puerto fueron tratados de las peores de las maneras cobrándose con ello las vidas de muchísimas personas principalmente arrebatadas por fusilamientos y por inanición. "Esta cárcel tenía auténticas condiciones de exterminio, ya que se diseñó para unas 600 personas y llegó a albergar a 8.000 presos", afirmaba una de las víctimas. 

Debido a la curiosidad de los jóvenes, también hicieron una mención especial a El Lute y su hermano Lolo; recordaron cómo vivieron ellos la muerte del Caudillo y la de Carrero Blanco; la convivencia en aquellos años con vecinos de diferentes ideologías; y una gran lucha que hubo tras acabar la dictadura para obtener el indulto y con él poder ser por fin libres. Esta libertad no llegaría hasta dos años después de la muerte de Francisco Franco. 


Diferentes vivencias que rodean a este antiguo Penal y que no deben caer en el olvido, para que así nunca más se vuelva a repetir.