EFE Valdenoceda (Burgos)16 abr 2016

Decenas de personas se han concentrado hoy en el cementerio de Valdenoceda (Burgos), donde se encuentran las fosas sin nombre en las que fueron enterrados los presos del penal de la localidad entre 1938 y 1943, con condiciones extremas de humedad y frío, que provocaron una elevada mortandad.
En el último año se han identificado los restos de once personas enterradas en Valdenoceda, con lo que ya son 62 identificados, de los 116 cuerpos exhumados del cementerio de la localidad, ha detallado a Efe el presidente de la Asociación de Familiares de los Represaliados en el Penal de Valdenoceda, José María González.
Sin embargo, el número de fallecidos enterrados en las fosas fue superior, al menos de 154 personas, la mayoría muertas como consecuencia de enfermedades provocadas por el frío, la humedad y la falta de comida.
José María González ha recordado que decidió unir a familiares de los presos de Valdenoceda cuando hace 23 años comenzó a buscar los restos de su abuelo, uno de los fallecidos.
El colectivo, que agrupa ahora a sesenta familias, se ha inscrito recientemente en el registro de asociaciones para poder optar a alguna subvención que les permita continuar con las identificaciones.
En este caso, se suma la dificultad añadida de que parte de las fosas, las que no han sido exhumadas, se encuentran bajo enterramientos que se realizaron posteriormente en el mismo cementerio, lo que hace que sea "aún más complejo conseguir que se autoricen las exhumaciones", reconoce González.
El presidente de la asociación considera también que es "muy complicado" localizar a las familias de los fallecidos, porque eran presos procedentes de casi toda España, muchos de ellos de Castilla-La Mancha, a lo que se une el hecho de que el tiempo transcurrido ha provocado que muchas familias se hayan dispersado y vivan ahora en distintos lugares.
Hoy se han entregado a sus familias los restos de nueve de los identificados, mientras los otros dos identificados descansarán en el panteón del cementerio de Valdenoceda a la espera de que sus familiares puedan acudir a recoger sus restos.
Cuatro de los presos identificados procedían de Ciudad Real, dos de Madrid y el resto de Asturias, Segovia, Toledo, Albacete y Jaén.
Los actos de entrega de los restos y homenaje a las víctimas han contado con la presencia del hispanista Ian Gibson y la historiadora Mirta Núñez.