divendres, 1 d’abril del 2016

Víctimas del franquismo tendrán voz "en pocos días" sobre la Ley de Memoria andaluza


http://www.eldiario.es/andalucia/Aguilar-Comision-Cultura-Puerto-Real_0_500101017.html



"Asociaciones memorialistas, víctimas y familiares" serán invitadas a participar en próximas comisiones en el Parlamento de Andalucía para tratar el marco legislativo
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, invita a los partidos que forman la Comisión de Cultura a visitar la fosa común de Puerto Real (Cádiz)
"Vivir y sentir de cerca" una exhumación que lleva localizadas 121 víctimas de la represión franquista servirá para "concitar consenso" en torno a la ley andaluza, vaticina
Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). / JUAN MIGUEL BAQUERO
Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). JUAN MIGUEL BAQUERO
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asegura que la sociedad civil participará en el debate del marco legislativo andaluz memorialista. "En pocos días esta Comisión de Cultura le dará la palabra a asociaciones memorialistas, víctimas y familiares", ha precisado en una comparecencia en la que ha invitado a los partidos políticos integrantes de la comisión a "vivir y sentir de cerca" los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en el cementerio de San Roque en Puerto Real (Cádiz).
Este paso, sostiene, servirá para "concitar consenso" de cara a la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Democrática. El encuentro en el Parlamento de Andalucía ha servido además para aprobar que 'los caminos de los prisioneros' sean declarados como Lugar de la Memoria, a petición de todos los partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) excepto el Partido Popular.
El enterramiento colectivo de Puerto Real está inmerso en la tercera fase de una actuación que arrancó en el año 2014. El equipo técnico ha logrado localizar hasta ahora 121 cuerpos de víctimas de la represión franquista en la Bahía gaditana, de los que 93 han sido recuperados de la tierra. Se trata de la segunda mayor fosa excavada en Andalucía, tras la del cementerio de San Rafael en Málaga.
"Me gustaría que sus señorías tuvieran la oportunidad de vivir y sentir de cerca lo que esta actuación significa para los familiares de las víctimas y el sentido que cobra cuando conoces el significado", ha explicado Aguilar. La consejera ya visitó la zona –el pasado 9 de marzo–, una intervención coordinada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y que supone, dijo entonces, "un paso más como sociedad para responder a la deuda que tenemos con las víctimas y sus familias".

"Consenso" para la ley memorialista de Andalucía

Aguilar invita a los miembros de la Comisión de Cultura a visitar la fosa del cementerio de Puerto Real
Rosa Aguilar visitó la fosa común de Puerto Real el pasado día 9 de marzo.
Aguilar ha expresado la certeza de que una visita colectiva a Puerto Real "nos unirá a la hora de concitar consenso durante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática". Y ha recordado que la "unidad de todos" es la forma de "avanzar en el objetivo común: recuperar los cuerpos que las familias buscan y que puedan dignamente enterrarlos, reparando el daño y haciendo justicia a quienes también son víctimas", ha recordado.
La fosa puertorealeña "estremece, no deja de sorprender ni a los que llevan meses trabajando en ella". Para la consejera, el trabajo exhumatorio realizado es "un ejemplo en la forma y manera de hacer las cosas". Destaca en este punto "el trabajo constante, callado e imprescindible" de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real y la "entrega total" representada "en su presidente, Paco Aragón, que vive trabajando para conseguir esta exhumación desde 1995".
"Tenemos que hacer un relato común y conocer la historia para que no se vuelva a repetir", entiende Aguilar. Abrir las fosas comunes significa "un paso esencial para saldar una deuda que, como sociedad, tenemos con las víctimas de la represión franquista y sus familias". Como en el cementerio de San Roque, donde ha destacado la participación de las administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real.

'Los caminos de los prisioneros', lugares de memoria

En la misma comisión, Podemos ha formulado una pregunta relativa a la "intención de promover en el marco de la futura Ley de Memoria Democrática lacreación de una Comisión de la Verdad en Andalucía" sobre los crímenes del franquismo. Aguilar ha apuntado que, siguiendo la directriz marcada desde Naciones Unidas, sería necesaria pero a nivel estatal.
Los restos óseos evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad. / JUAN MIGUEL BAQUERO
Los restos óseos evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad. JUAN MIGUEL BAQUERO
"En Andalucía es el tiempo de intentar concitar unanimidad o el mayor respaldo posible a la ley", según la consejera de Cultura. Un consenso en el que Podemos "va a contribuir", sostiene el diputado Jesús Alberto de Manuel que ha subrayado, no obstante, que una Comisión de la Verdad ayudaría a "establecer el relato ajustado de los hechos y a eliminar posiciones equidistantes".
En cuanto a la proposición de 'los caminos de los prisioneros' como Lugar de la Memoria de Andalucía, se trata visibilizar el "trabajo esclavo" con el que se construyeron "vías que aún hoy se utilizan de forma recreativa" en zonas como las playas de "Bolonia o Valdevaqueros" en Tarifa (Cádiz), apunta IU. Para C's, es necesario "poner el foco sobre lo que sucedió sin levantar odio", mientras el PP alegó defectos formales para no votar a favor de la totalidad de la propuesta. Se trata de un "reconocimiento merecido a los esclavos del franquismo", señalan desde el PSOE.