dissabte, 9 d’abril del 2016

Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados.


http://www.eldiario.es/politica/Victimas-franquistas-Gobierno-Servini-interrogar_0_503599858.html

Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados
Víctimas franquistas: el Gobierno ignora a Servini para interrogar a 19 imputados
La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha denunciado hoy que el Gobierno central "ha ignorado" el exhorto remitido por la jueza argentina María Servini para interrogar en España a los 19 imputados en la causa abierta por ella en su país.
Servini investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la que entre otros, están imputados el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 en Vitoria de cinco trabajadores por una carga policial.
El octubre de 2014, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 19 acusados de estos presuntos crímenes. Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de España.
En un comunicado, la Plataforma Vasca ha informado hoy de que la jueza argentina remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un exhorto para que éste, a su vez, lo enviase a la Audiencia Nacional, con el fin de que fuesen citados a declarar ante Servini en España los 19 imputados entre el 4 y el 22 del mes de abril.
La jueza apela en su escrito al Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal entre la República Argentina y el Reino de España, suscrito en Buenos Aires en 1987.
Según la Plataforma Vasca, este exhorto no ha llegado a la Audiencia Nacional, por lo que los abogados de esta asociación presentaron el pasado 31 de mayo un requerimiento al Ministerio de Justicia para solicitar explicaciones.
Tampoco esta petición ha sido contestada por el Ministerio por lo que el viaje previsto por la jueza argentina para tomar declaración a los imputados ha tenido que ser suspendido.
La Plataforma ha denunciado la actitud "dilatoria y obstruccionista" del actual Gobierno español y ha exigido a los próximos ejecutivos que "respeten y asuman con total diligencia" la normativa internacional sobre derechos humanos, así como el "cumplimiento estricto" de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
A su juicio, la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy es una "fragante agresión a la memoria de los millares de víctimas provocadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista", hasta el punto de "poder estar incurriendo en un delito de prevaricación".