dissabte, 16 d’abril del 2016

X aniversario de TLN. Comunicado extraordinario



Comunicado extraordinario


Los contenidos de la página web en las primeras horas del 13 de abril de 2016 son 83.300 nombres de represaliados por los militares promotores del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y el régimen posterior hasta su desaparición oficial el 28 diciembre de 1978 (publicación en el BOE de la Constitución).
Hay que recordar que www.todoslosnombres.org solo recoge en sus diferentes apartados nombres de víctimas naturales y/o vecinas de Andalucía, Extremadura y norte de África, además de aquellas que siendo de otros territorios fueron represaliados aquí. Esta demarcación territorial es por pura capacidad personal del equipo técnico. Cuando nos llega alguna petición de información de estas provincias se la remitimos a las entidades, asociaciones o personas que están trabajando allí.
El 1 de enero de 2016 los datos que contenía la web eran:
N.º total de personas:
82.721 *
Hombres:
77.290
Mujeres: 5.127
Fusilados, ejecutados, asesinados,
38.778
Consejos de guerra: 29.783
Actividad guerrillera: 1.181
Trabajo esclavo:
8.953
Reclusión (cárceles, campos de concentración...) :
24.804
Expediente incautación: 2.182 
Juzgados por el TOP: 1.474
Exilio:
3.145
Depurados / despedidos:
706
Sufrieron vejaciones o humillaciones públicas:
137
El 13 de abril de 2016 la sección de MICROBIOGRAFIAS contenía 690 relatos, la de MATERIALES 1.048 y el número de COLABORADORES ascendía a 466.
* En muchos casos la misma persona era víctima de más de una faceta represiva (consejo de guerra, depuración laboral, expediente de responsabilidades políticas, etcétera).
Recogemos a continuación algunos textos remitidos por amigos, compañeros y compañeras, colaboradores en fin, de la iniciativa a propósito del 10º cumpleaños de nuestra presencia en la red, que se cumple el próximo 14 de abril. Un día especial en muchos sentidos.

Cumpleaños compartido
Rafael Guerrero *
Todos los Nombres no es un proyecto, sino una realidad que cumple una década llenando un hueco de esos que tanto abundan en la deficitaria sensibilidad social y política memorialista en España. Durante todo este tiempo TLN ha ido llenando el vacío de los olvidos de tantos miles de perseguidos por el franquismo y elevando algo más que un monolito, una gran pirámide de memoria sustentada sobre la base de más de 80.000 represaliados que hasta hace poco eran sencillamente ignorados.
               A falta de la necesaria constitución de una Comisión de la Verdad, como reclama la ONU, esta iniciativa pionera promovida desde Andalucía -CGT-A + AMHYJA antes y ahora Nuestra Memoria- ha ido creando y documentando la interminable lista de víctimas que el Estado español se resiste a elaborar de manera oficial. Pero además, Todos los Nombres se ha convertido en un paradigma de transparencia sobre la memoria histórica, al ser una web abierta no sólo ofreciendo ese inmenso listado de víctimas del sur de España y del norte de África, sino también investigaciones, noticias, microbiografías, etc.
               Esta proactiva realidad promotora de memoria «made in Andalucía» es tan importante y necesaria que se está traduciendo al alemán, por lo que no se acaba de entender que haya tenido que padecer la falta y/o la merma de apoyo institucional. Aún así, al igual que sucede con el movimiento asociativo afectado por la asfixia presupuestaria del Gobierno central, Todos los Nombres ha demostrado que la fuerza de la razón y del compromiso social de sus impulsores supera cualquier tipo de obstáculos en el camino en pos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Desde el programa «La Memoria» de la radio pública andaluza nos alegramos por este cumpleaños redondo de TLN, felicitamos a sus promotores y responsables, al tiempo que les animamos a seguir perseverando en pos de los justos y legítimos objetivos para superar esta gran asignatura pendiente de la democracia española, que es la memoria. Y lo hacemos desde la experiencia y el reconocimiento de haber ido compartiendo también durante estos 10 años que también cumplimos un trabajo en paralelo, promoviendo una sinergia memorialista que debe seguir creciendo. Haciendo camino al andar. Feliz cumpleaños.

* Periodista, director del programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y doctor en Historia.