dissabte, 16 d’abril del 2016

Zapatero: "La memoria es la dignidad de un país"


http://eldia.es/agencias/8636237-MEMORIA-HIST-RICA-Zapatero-memoria-es-dignidad-pais


14/04/2016 20:22
Valencia, EFE 
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta tarde el Premio Memoria y Dignidad, también otorgado, entre otros, al juez Baltasar Garzón, Pilar Alcorisa o Vicent Gabarda, en un acto celebrado en Paterna en el que ha definido la memoria como "la dignidad de un país".
Para Zapatero, la memoria histórica, a la que se ha referido como "una concordia justa, una concordia democrática", es también "la memoria de cada una de las personas y de las familias que sufrieron".
"Debemos honrar esa memoria, debemos conocerla, debemos dar el derecho a que los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas puedan hacer que el recuerdo se complete con el respeto", ha añadido el expresidente.
Zapatero se ha referido también a la Ley de Memoria Histórica que aprobó en 2007 su gobierno y ha manifestado que se trata de una ley "muy sentida", que, ha reconocido, defendió "con algún contratiempo", aunque se ha congratulado de que siga siendo "una ley vigente y que nadie se ha atrevido a poner en cuestión".
Asimismo, ha expresado su deseo de que "las nuevas generaciones que han impulsado el interés por la memoria histórica puedan seguir llevando a cabo su tarea", ya que "tener interés por la memoria es tener interés por el país, por la convivencia".
Zapatero ha agradecido la labor de las asociaciones de defensa de la memoria histórica, que han llevado a cabo "una extraordinaria labor para poner en valor la democracia y la dignidad", ha dicho.
Preguntado por las banderas republicanas que han ondeado hoy en algunos ayuntamientos de la Comunitat, Zapatero ha respondido que "un país puede recordar sus momentos sin que eso se interprete como poner en cuestión su sistema político".
"El buen republicanismo es la defensa de las instituciones, el respeto a las leyes y las virtudes cívicas", ha resaltado Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado la importancia del 14 de abril como un día de "sentimientos, de valores que están absolutamente presentes", entre los que ha destacado la convivencia, el respeto, la paz y la libertad.
Puig ha adelantado que la Generalitat organizará para el próximo año un encuentro internacional que ha equiparado con "lo que fue hace 80 años la alianza de intelectuales por la defensa de la libertad", con el objetivo de "discutir, hablar, debatir y recordar los valores".