dimarts, 31 de maig del 2016

27 de mayo de 2016: Jornada Nacional de la Resistencia. Crónica del homenaje realizado el 27 de mayo de 2016 en la Place Armand-Carrel de París.



http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2016/05/27-de-mayo-de-2016-jornada-nacional-de.html

sábado, 28 de mayo de 2016




En la alcaldia del 19 distrito de París se celebró el pasado 27 de mayo una magnífica Jornada Nacional de la Resistencia, a la que acudieron numerosas asociaciones, organismos e instituciones. Hubo  también varias manifestaciones culturales alrededor de la alcaldía, en la plaza Armand-Carrel, en los jardines de los Buttes-Chaumont y en otros puntos de la capital. Fue una gran Jornada de la Memoria.

Los Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina también tuvimos un puesto cerca de la AAGEF-FFI y de los Amigos de París de la Fundación por el Recuerdo de la Deportación (Association des Amis de Paris de la Fondation pour le Souvenir de la Déportation).

   
Estuvieron presentes varios amigos, entre ellos Manuel Ruiz Robles, del Colectivo de militares republicanos españoles ANEMOI, quien hizo un bello cartel para la ocasión, y Aurore Sardá, quien colocó parte de una exposición muy didáctica que elaboró hace unos años para la ocasión del aniversario de la Retirada, y ambos expusieron la trayectoria de los republicanos españoles desde 1936 hasta hoy en día a los visitantes, como a las diez de la mañana a un  grupillo de alumnos de instituto venidos de las afueras de Paris a visitar los puestos y a cantar en la ceremonia oficial (la Marsellesa pacífica y el Himno de Marcha de las Brigadas Internacionales).

A las diez y media nos reunimos detrás de la alcaldía para oír al alcalde, a los alumnos y poner flores, saludar con las banderas a los muertos por la libertad, los resistentes heroicos que dieron la vida por nuestra libertad.

   

Estaban numerosas personalidades, entre ellas la vice-alcaldesa,  encargada de la Memoria y del Mundo Combatiente, Corresponsal Defensa, Mme Catherine Vieu-Charier. También había 30 abanderados, entre ellos Manuel Ruiz Robles, abanderado de la República española.
Los alumnos del liceo Marcelin Berthelot de Pantin cantaron la Marsellesa pacífica (del PSOE de Pablo Iglesias, himno de paz, que se cantaba durante la II República española, como lo explicó un alumno; la traducción francesa, leída por una alumna  fue muy aplaudida).

   
El señor  Dagnaud, alcalde del 19º distrito parisino, recordó que «este año es particularmente importante ya que festejamos  el 73 aniversario de la creación del CNR (Consejo Nacional de la Resistencia)».
El alcalde rindió homenaje a la valentía, a la abnegación de los resistentes. «El 27 de mayo –dijo-  es el desenlace de un pedido de las asociaciones de antiguos combatientes. Existe desde el 27 de mayo de 2013. Adquiere un carácter especial el conmemorarlo en el 19 distrito de París  debido a los numerosos movimientos de combatientes del distrito».

También estaban presentes 91 asociaciones, la RATP (transportes), la Prefectura de Policía, alumnos de dos institutos ( del 19 ° distrito y  de Pantin).
Siguió el alcalde  -traduzco los apuntes en francés de mi colega profesora de alemán, cuyos alumnos cantaron en la lengua de Goethe la parte correspondiente del Himno de Marcha de las Brigadas Internacionales:

   


«El carácter simbólico del 27 de mayo dimana de la reunión del 26 de mayo de 1943 en el 46 de la calle Dufour de Jean Moulin y de los miembros fundadores del CNR. Dado el contexto de la época, la de la ocupación, esa reunión traducía el sentido del deber, del heroísmo y de desafío. En efecto, antes de 1943, la Resistencia era diversa y estaba dividida ya que había habido la derrota de junio de 1940 y los  principales mandos habían desaparecido. Pero gracias al General De Gaulle, en septiembre de 1941 se había creado el Comité Nacional de Francia, al que se juntó Jean Moulin en Londres en octubre de 1941. Jean Moulin le convenció de unificar la resistencia en Francia. Jean Moulin volvió a Francia.  La noche del 31 de diciembre de 1941 al 1° de enero de 1942 lucha en contra de las distintas  concepciones y  logra unificarlas el 14 de julio de 1942.


La Francia Libre pasa a ser «la Francia Combatiente». Hay cada vez más discusiones entre Jean Moulin y los movimientos de la Resistencia. El 8 de mayo de 1943 se llega a un acuerdo y el 27 de mayo de 1943 nace el CNR. La Resistencia Francesa nace y representa la unión en contra del totalitarismo. Es justo rendir homenaje a Jean Moulin. Hay una exposición en la Alcaldía del 19° distrito sobre la vida y los combates de Jean Moulin. Hay que honrar la memoria de los que han combatido el nazismo. Es nuestra responsabilidad. Somos herederos de una historia común de la que la Resistencia es uno de los mayores actos. En este sentido somos transmisores de los valores de la Resistencia.»
El alcalde saludó después a los jóvenes, a los alumnos presentes y añadió: «Hay que rendir homenaje a los combatientes con respeto y emoción».


Los alumnos de Pantin  ayudaron a las autoridades a depositar  las numerosas  flores  (entre ellas un ramo tricolor  -rojo-amarillo-malva- de los alumnos del liceo de Pantin)  y cantaron después con entusiasmo y gran aplicación en castellano y alemán el Himno de Marcha de las Brigadas Internacionales (aprendido en clase de español y de alemán).
Después se saludó con las banderas el simbólico monumento marmóreo, se  hizo un minuto de silencio, se bajaron las banderas y las autoridades saludaron a los abanderados y a los alumnos de ambos liceos, tras haber invitado a  un desfile por los Jardines de los Buttes Chaumont  para ir a la apertura de la exposición allí sita y  a la inauguración de un Fresco seguido de un agasajo.

   

   
 
Fue para nosotros una mañana espléndida y emocionante por la participación de abanderados ancianos, antiguos combatientes algunos jóvenes despreocupados  pero respetuosos y aplicados, y por el respeto hacia todos demostrado por las autoridades corteses y atentas.


   
Paris, 28 de mayo de 2016
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina)

El 26 de mayo en la calle Dufour, JNR.
 

 
El abanderado de la República ha sido Manuel Ruiz Robles, de ARE de RP y de ANEMOI.