dimecres, 25 de maig del 2016

Canarias reconocerá este miércoles el 'robo de bebés' como "crimen contra la humanidad" ante 100 víctimas.


http://www.publico.es/politica/canarias-reconocera-este-miercoles-robo.html


Publicado: 24.05.2016 19:07 |Actualizado: 24.05.2016 19:07


El Parlamento canario se une para presentar una proposición no de ley en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.


Los grupos del Parlamento canario se han unido para presentar una proposición no de ley para que se reconozca el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.
MADRID.- Más de un centenar de afectados por los 'casos de bebés robados' asistirán este miércoles a la sesión plenaria en la que el Parlamento de Canarias prevé aprobar con la unanimidad de todos los grupos una iniciativa que les reconoce como víctimas de un crimen contra la humanidad y exige al Gobierno de Mariano Rajoy la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN.

Las víctimas, llegadas de toda España, han logrado que el Partido Popular, el PSOE y Podemos junto con diputados del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto se hayan unido en la tramitación de una proposición no de ley, que reclama que el 30 de agosto se declare como el 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias'.

La proposición parlamentaria, recogida por Europa Press, reconoce por primera vez las desapariciones infantiles y la compra-venta de seres humanos como crímenes contra la humanidad, al tiempo que emplaza al Gobierno central a poner en marcha una "unidad policial de búsqueda de bebés robados", siguiendo la experiencia de Argentina desde los años 80.
La Cámara autonómica dará luz verde a la resolución que recuerda que el 30 de agosto se conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada'
Los grupos del Parlamento canario se han unido para presentar una proposición no de ley para que se reconozca el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y en la que exigen al Gobierno central lacreación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.

La Cámara autonómica dará luz verde a la resolución que recuerda que el 30 de agosto se conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada' y reivindica el derecho a la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad para evitar que estos "aberrantes hechos vuelvan a repetirse", mientras que hace un llamamiento urgente al Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos.

"El Parlamento de Canarias reconoce que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compra-venta o entrega, como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos", expresa la petición, que recuerda que tales fenómenos han sido considerados "formas de crímenes contra la humanidad".

Defensa de las víctimas sobre intereses 'oportunistas'

Reclama el acceso de las víctimas y los investigadores a los archivos eclesiásticos, clínicos y administrativos, así como la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (CONEDI) con el fin de esclarecer las desapariciones infantiles, siguiendo así el modelo puesto en marcha en Argentina a mediados de los años 80.
Las fuerzas políticas instan al Gobierno central a impulsar la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública
Las fuerzas políticas instan al Gobierno central a impulsar la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública, que garantice la protección de la información "personalísima" de los afectados, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado; se repitan "desde cero" todas las pruebas de ADN, al margen del "negocio" de los laboratorios privados.

Los afectados por el robo de niños, entre los que se encuentran representantes de colectivos de Madrid y Euskadi, presenciarán el debate, al igual que ocurriera en 2008 en Australia cuando su primer ministro pidió disculpas por el 'caso de las generaciones robadas' delante de la población aborigen, cuyos familiares fueron secuestrados entre 1869 y 1976, aproximadamente.

La resolución ha contado con el asesoramiento del sociólogo y experto Francisco González de Tena, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo de todos los grupos políticos en defensa de las víctimas y sin primar intereses "oportunistas".

"Estamos satisfechos por la seriedad jurídica y altura de miras del texto, llamando las cosas por su nombre por primera vez en un Parlamento conforme a los tratados internacionales de derechos humanos. Para los que defendemos a las víctimas por encima de cualquier otra cosa no nos cabe ninguna duda de que el interés de las víctimas debe estar por encima del interés oportunista de cualquier sigla, Canarias acaba de dar ejemplo de cómo se deben hacer las cosas bien", ha concluido.