dimarts, 31 de maig del 2016

Un estudio contabiliza 299 fosas comunes en la Comunitat Valenciana

http://www.lasprovincias.es/valencia/201605/31/estudio-contabiliza-fosas-comunes-20160531164859.html


  • Se calcula que yacen cerca de 10.000 represaliados, casi la mitad del bando franquista y la otra mitad del lado republicano


El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha entregado a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas un estudio que contabiliza un total de 299 fosas comunes en la Comunitat Valenciana --71 en Castellón, 184 enValencia y 44 en Alicante--, una cifra que cree podría ascender a más de 400 si continúan investigando.
En ellas, calcula que yacen cerca de 10.000 represaliados, casi la mitad del bando franquista y la otra mitad del lado republicano. En cuanto exhumaciones, la región valenciana se encuentra "a la cola" en comparación con otras comunidades españolas, con 11 intervenciones en las que se han recuperado 43 cuerpos.
Así lo han avanzado este martes el presidente del GPRMH, Matías Alonso, y el arqueólogo coordinador de esta investigación, Miguel Mezquida, en una rueda de prensa en la que han querido "denunciar" que, mientras que "la mayoría" de los represaliados del bando franquista fueron sacados de las fosas para ser trasladados al Valle de los Caídos, casi todos los cuerpos de las víctimas "de izquierdas" del bando republicano "siguen ahí".
La investigación completa un estudio elaborado por el mismo GPRMH y llevado ante el Ministerio en 2011 para ayudar a elaborar el Mapa de Fosas estatal en el marco de la Ley de la Memoria Histórica. Según ha explicado Alonso, el GPRMH tomó la iniciativa después de que la anterior Generalitat del PP "se negara ostensiblemente" a hacerlo. En aquel momento se localizaron 172 fosas "solo" en la provincia de Valencia. Sin embargo, el Ministerio no incluyó esta información en el mapa estatal.
Desde entonces, se ha seguido investigando y gracias al trabajo de campo y a publicaciones de fuentes como los libros de Vicent Gavarda, se han contabilizado 299 fosas comunes, aunque todavía "queda mucho por hacer" y la cifra podría sumar las 400, ha avisado.
Este nuevo estudio se entregó la semana pasada al servicio de reformas democráticas de la Conselleria de Justicia. El arqueólogo responsable, Miguel Mezquida, ha confiado en que el nuevo Gobierno valenciano muestre "mayor sensibilidad" y puedan habilitarse ayudas autonómicas para continuar la investigación y emprender nuevas exhumaciones.
En estos momentos, ha apuntado, hay cerca de 30 familias valencianas que esperan para poder sacar a los suyos de las fosas.
A no ser que haya un "cambio de Gobierno", al Ministerio no se plantean enviar estos datos en busca de ayudas, puesto que ya "no hicieron ningún caso" en 2011, y se no incluyó el estudio de 2011 en el Mapa de Fosas estatal. El citado plano, marca unas 2.000 fosas localizadas --sumarían 2.300 de incluir este estudio--, en las que se han llevado a cabo 400 intervenciones y se han recuperado unas 8.500 víctimas.
Por comunidades, en la Comunitat Valenciana se han practicado 11 intervenciones en fosas comunes, Cataluña (17), Baleares (1), Andalucía (40), Extremadura (15), Galicia (16), Asturias (10), Cantabria (1), País Vasco cerca de 30, Navarra entre 15 y 20, Aragón 24, La Rioja (2), Castilla y León (152), Castilla-La Mancha (29), Madrid (2) y Canarias (1).
Sin embargo, denuncia Mezquida, la mayoría de víctimas de "orientación de izquierdas" continua en las fosas, mientras que en las décadas de los 50 y 60 se sacaron muchos del bando contrario.
En este sentido, el arqueólogo ha apuntado que la provincia de Castellón fue un verdadero "campo de batalla" lleno de "trincheras" con 71 fosas. De ellas, 19 fosas de la "represión republicana" fueron exhumas y los cuerpos llevado al Valle de los Caídos. De las fosas de la "lucha armada" con víctimas de ambos bandos, se exhumaron 3, y de las seis en las que no está clara la orientación de los enterrados, se intervino en tres.
En la provincia de Valencia, 53 fosas de la 'represión republicana' se intervino en 43, cuyos cuerpos se llevaron también al Valle de los Caídos. Sin embargo, apunta Mezquida, de las 119 fosas de la represión del franquismo "sólo" se practicaron exhumaciones en 4. Hay otras tres de origen desconocido y 9 fosas de la 'lucha armada' que "no se han tocado".
El caso de Alicante, hasta ahora "muy desconocido" ha dicho, de las diez fosas de la represión republicana se hicieron exhumaciones en 9, mientras que en las 34 fosas de la represión franquista no se ha realizado ninguna exhumación.