dijous, 9 de juny del 2016

COLUMNA VILLARIAS IV. ALGUNOS MANDOS DEL EJÉRCITO POPULAR EN SANTANDER.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2016/06/08/algunos-mandos-del-ejercito-popular-en-santander/



COLUMNA VILLARIAS IV
Fueron muchos los ciudadanos implicados en la defensa de la Libertad republicana, en esta lista señalamos (y os relatamos lo poco que sabemos sobre ellos)  unos cuantos de los que llevaron el mando en el ejército “montañes” junto con Gregorio Villarías.
Contábamos en la anterior entrada que al principio el 27 de julio de 1936  funciona una especie de mando militar o  Comité de Guerra de Santander compuesto por: García Vayas,  Motta,  Puig, Rodríguez Somoza, Leiza, González, González Malo, de la Colina y Juez. Algunos de sus protagonistas de aquellos primeros momentos os los señalamos aquí.
 Pretendemos recoger las historias de la COLUMNA VILLARIAS y otras, para ello hemos preparado esto rápidos apuntes. Esperamos vuestros comentarios.  El objetivo de este blog es el recoger la memoria de aquellos y aquellas ciudadanos que sufrieron la represión franquista. Para lo que os  agradecemos las aportaciones, por email o como comentario, con las que vamos completando las entradas: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO
GCE_GF12_SD_CiutatJEMNorte
Foto del estado mayor del ejército del Norte, identificamos a Francisco Ciutat de Miguel en el centro y Gregorio Villarías López con chapela, el tercero por la izquierda. El del chubasquero negro debe ser el asesor soviético Lavedan (sic) El primero por la izquierda pudiera ser Manuel Uribe-Echevarría Beldarraín , Jefe de la Sección de Cartografía del Ejército de Euzkadi.El segundo por la izquierda, pudiera ser Julián Cañamero Pérez Gil ¿Nos podíais ayudar a identificar a otras personas? ¿Conocéis el lugar? merinmemo@gmail.com

BrunoAlonsoALONSO GONZÁLEZ, BRUNO. El artífice más destacado del socialismo en Cantabria. Nació en (Castillo Siete Villas, Arnuero 1887-México 1977. Fue elegido diputado por Santander en las tres elecciones. Al conocerse las primeras noticias de la sublevación militar el 18 de julio de 1936 se encontraba en Madrid, apresurándose a partir hacia Santander, tuvo un destacado protagonismo en la organización de la resistencia a la sublevación militar en Santander y formó parte del Comité de Guerra constituido por el Frente Popular. Posteriormente fue nombrado Comisario de Guerra en la Junta de Defensa de Santander creada en septiembre de 1936. En diciembre de ese mismo año Indalecio Prieto le nombró Comisario General de la Flota Republicana, por lo que se trasladó a Cartagena, donde hubo de hacer frente a la difícil situación de la Armada, consiguiendo restablecer la disciplina. Al acabar la guerra partió al exilio, refugiándose en Orán, para en octubre de 1942 embarcar rumbo a México a bordo del vapor “Nyassa”.  Fundación Bruno Alonso
CIUTATDEMIGUELFRANCISCO.CIUTAT DE MIGUEL, FRANCISCO.Al producirse el alzamiento militar tenía 26 años, era teniente de Infantería. . A finales de agosto de 1936, el doctor Giral le encargó “…crear, organizar y dirigir el Ejército del Norte”, como jefe del Estado Mayor. Unos tres meses después, cumplida su misión, fue destinado para el mando de aquel Ejército el general Llano de la Encomienda a cuyas órdenes pasó como jefe de su Estado Mayor (14-11-1936). Siguieron diez meses de dramáticas e ininterrumpidas luchas en el País Vasco, Cantabria y Asturias. Perdido el frente Norte, el general Vicente Rojo le incorporó al Estado Mayor del Ejército de Maniobra. En abril de 1939 fue nombrado teniente coronel y desempeñó el cargo de jefe del Estado Mayor de Levante. Tras el fin de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a la URSS, donde el gobierno de la URSS le encargaría misiones de apoyo.
DELACOLINABLANCOJENARO.DE LA COLINA BLANCO,  JENARO. Nacido en Santander 1906-03-17. Tipógrafo  por la Federación Local de Sindicatos (CNT). Consejero de Instrucción Pública (Jenaro de la Colina) del Comité de guerra Santander  Se exilió en México y regresó a pasar sus últimos días a Santander Secretaría de Estado de Cultura – Movimientos Migratorios …
GAMIRULIBARRIMARIANO2GAMIR ULIBARRI,  MARIANO (18771962) Militar republicano que estuvo al mando del Ejército del Norte durante la Batalla de Santander. Asciende a general de brigada en 1933. En primavera de 1937 Prieto le encomienda el mando del Ejército Vasco para evitar la caída de Bilbao, y terminar con los enfrentamientos Agirre-Llano de la Encomienda. El 1 de junio se crea el ejército de Asturias y Santander  al mando de Llano y el Cuerpo del Ejecito Vasco al mando de Gamir. Estuvo al mando del Ejército del Norte en la batalla de Santander. Cesado ‘de facto’ para dirigir nuevas operaciones militares, se le envió a la inspección de Enseñanza Militar y tomó  parte del grupo de militares españoles que organizó la salida de lasBrigadas Internacionales en 1938. En el final de la guerra huyó a Francia donde residió hasta 1955, año en que regresó a España por no tener ya condenas pendientes. Murió enCuenca en 1962.
GONZÁLEZ LÓPEZ CIPRIANO. Socialista, era el alcalde de Santander desde febrero de 1937 hasta agosto,  formó parte del Comité de guerra Santander, falleció en el exilio de Argentina en el año 1989. Escapó a Francia  en un barco pesquero con dirección a junto con otros el Frente Popular, entre los que se encontraba Feliciano Leiza Pedraja Ambos acabaron exiliados en Argentina.
GONZÁLEZ MALO, JESÚS  (Santander 1900 – Nueva York  1965)  Sindicalista de la UGT /CNT y del   Comité de guerra Santander Presidente del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Santander, integrado en la Federación Obrera Montañesa (UGT). Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 estuvo encargado de la organización militar de los obreros de Santander. Posteriormente fue director del secretariado de Milicias del Comité de Defensa y encargado de las Milicias de Retaguardia, cargos de los que dimitió en noviembre de 1936 al oponerse a la integración de las Milicias en el Ejército Republicano. También se enfrentó a la Federación Obrera Montañesa al proponer la creación de un Consejo Provincial de Economía. Como consecuencia de este enfrentamiento en febrero de 1937 el Sindicato de Trabajadores del Puerto abandonó la   UGT pasándose al anarquismo. Desde esa fecha Jesús González colaboró con el gobierno de la provincia siendo el encargado de organizar la evacuación de Santander en  agosto de 1937. Al finalizar la guerra civil se exilió en Francia y de allí marchó a Estados Unidos en 1940, fijando su residencia en Nueva York. Escribió el libro La incorporación de las masasy el manuscrito en inglés The Roots and transcendente of spanish anarchism.
marianojuezJUEZ SÁNCHEZ MARIANO un maquinista naval de 26 años, miembro del PCE y del Comité de guerra de Santander en septiembre es el responsable de Marina, al constituirse el Consejo Interprovincial se encargará de Ganadería. Al principio del golpe el 21 a la tarde con 20 hombres sofoca la rebelión en Potes. Es nombrado teniente maquinista naval.
LEIZA PEDRAJA, Manuel “FELICIANO” (Santander 1900 — Buenos Aires 1966) Empleado y contable.  Trabajó como contable en la Casa Novo de Santander. Miembro de la Asociación de Empleados de Oficinas y Técnicos de la UGT, siendo presidente de la misma y afiliado a la AS de Santander. Fue elegido concejal del ayuntamiento por Santander en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, ejerciendo cargo hasta 1937, salvo el período de octubre de 1934 a enero de 1936, por su participación en  octubre de 1934. Durante la guerra civil representó a la UGT en el Comité de Guerra constituido el 27 de julio de 1936. En septiembre fue nombrado Director General de Comercio de la Junta de Defensa de Santander y al disolverse ésta, en febrero de 1937, pasó a formar parte del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos como Consejero de Interior primero y, desde abril como Consejero de Comercio. Tras la caída de Santander en agosto de 1937 se trasladó a la zona republicana de Cataluña. Exiliado en Francia y en Bélgica, se estableció en Bruselas hasta que obtuvo un permiso para trasladarse a trabajar en el campo en Paraguay. Por motivos de trabajo viajó a Buenos Aires, fue nombrado gerente de Nestlé en Tucumán (Argentina) y posteriormente en Buenos Aires.
LLANODELAENCOMIENDAFRANCISCOLLANO DE LA ENCOMIENDA, FRANCISCO. Nace en Ceuta en 1879. General de brigada del Arma de Infantería que en el mes de julio de 1936 estaba al mando de la IV División Orgánica (Cataluña), con cabecera en Barcelona. Republicano convencido al producirse el golpe militar permaneció fiel al Gobierno. Fue nombrado, el 6 de noviembre de 1936,  jefe del Ejército del Norte. El ejército del que formaban parte las tropas vascas, mandadas por José Antonio Aguirre, lo que produjo fricciones, hasta el punto de que Llano de la Encomienda telegrafió a Largo Caballero, entonces presidente, “Ruego a S. E. me indique si existe o no el ejército para cuyo mando tuve el honor de ser designado…”, todo lo cual acabó con la derrota republicana. A primeros de abril del 37 reorganiza el II Cuerpo del Ejército. El 1 de Junio 37 se crea el ejército de Asturias y Santander, el ejército vasco lo manda Gamir.  Con los mismos o parecidos resultados actuó también en Gijón, donde permaneció hasta el último momento de la resistencia republicana, huyendo por mar a Francia. Tras la ocupación de Cataluña fue destinado a la zona Centro, donde permaneció hasta el final de la guerra. Al finalizar la contienda buscó refugio en Francia y después en México, donde falleció
LOPEZ PIÑEIRO  LUIS 1937 Teniente Coronel de Estado Mayor durante la existencia del XV Cuerpo en el Frente Norte. Escribió  sobre Nociones de topografía, cartografía y astronomía, prácticas aplicadas a las necesidades militares.
LOZANO TORRADO, JULIO Sargento de Santoña. Destinado a Los Tornos. Estuvo en el 113 de la 7 BM. Agregado al estado mayor del XV C.E. Consiguió pasar a Asturias, luego detenido en Santander, 31-10-38 fusilado en Santoña.
MOTTA RUIZ JOSE Era comandante retirado. Participa en el Comité de guerra Santander como Comandante de intendencia.
PUIG GARCÍA CESAR. Nacido en Madrid 1896. Jefe de la guardia de asalto, era capitán. En Santander existían tres compañías. Participa en el  Comité de guerra Santander. En 1939 es nombrado teniente coronel del Cuerpo de Seguridad. Exilio en Cuba
RODRÍGUEZSOMOZADOMINGORODRÍGUEZ SOMOZA, DOMINGO (Castromonte (Valladolid) 1885).   Alférez de Infantería (Viene fotoDomingo Rodríguez Somoza) El primer deportista vallisoletano en unos Juegos Olímpicos formó parte del equipo de tiro que participó en Amberes 1920. Luchó en la Guerra de Marruecos durante dos años (1921-1923. Fue instructor de tiro hasta su retirada del Ejército en 1931 con rango de Teniente. Militó Izquierda Republicana, formando parte en el Comité de Guerra de Santander. Pasó a Francia para reincorporarse a la República en Valencia, siendo detenido en los últimos días en Alicante. Juzgado por un tribunal militar fue condenado a muerte y le fue conmutada la pena.
SAN EMETERIO LATORRE CECILIO (CILIO) chofer, socialista Voluntario en las Machorras y Estacas de Trueba. dirigió el Bon. 120.  La 14 Brigada Mixta se organizó el 14 de abril de 1937 como brigada de choque, a su mando del mayor de milicias. Se suicidó en el Mar Cantábrico ¿La Coruña? el 23-10-1937, depues de haber sido apresado en Gijón.

BIBLIOGRAFIA
  • República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” de Fernando Obregón Goyarrola
  • Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)de Miguel Solla Gutiérrez
  • La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria Miguel Ángel Solla Gutiérrez
  • Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla de Jesús Gutiérrez Flores
  • Cuatro derroteros militares de la Guerra Civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez Flores
  • Capital de la cruzada. Burgos durante la guerra civil de Luis Castro

 1.-Columna Villarías y División 52
2.- Batallón 124
3.-Batallón 130
  • Introducción
  • Milicianos
4.-Otros

delacolinafamilia
Familia De la Colina-Gurría: Jenaro, Concha, los niños Raúl (sentado) y José (de pie) Santander, 1937