dilluns, 27 de juny del 2016

En la República (también) gobernó la derecha


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/06/27/en-la-republica-goberno-la-derecha/


elecciones 1933imagen: https://comprenderelayer.wordpress.com/
Aunque en nuestros días tendemos a usar la Segunda República como un símbolo de la izquierda, la realidad histórica queda bastante lejos. Durante la República, existía la total libertad de partidos y sindicatos, tal es esa libertad que el partido de la Falange Española fue creado en 1933 por Antonio Primo de Rivera, al que todos y todas conoceréis.
Y por supuesto, no solo gobernaron los partidos de izquierdas, durante esta etapa también tuvo lugar la derecha, quienes se encargaron de paralizar todas las reformas que se realizaron y quienes fueron expulsados, sobre todo por los casos de corrupción.
zamora-lerroux-1934.jpgimagen: http://www.fuenterrebollo.com/imagenes-niceto.html
Tras la disconformidad del electorado de izquierdas por las medidas que llevó a cabo el gobierno de Azaña, en las elecciones de 1933 hubo una gran abstención, que dio paso a un gobierno de derechas formado por una coalición denominada CEDA, cuyo líder era José María Gil Robles. Además en el Parlamento se encontraban dos diputados falangistas, entre ellos Antonio Primo de Rivera.
Esto ocurría en un contexto internacional, en el que el fascismo se extendía por Europa y  las dictaduras reemplazaban a las democracias. Los socialistas españoles temían que lo mismo ocurriera en España si la CEDA ocupaba el poder. Para calmarles se formó un gobierno de centro dirigido por el jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux. Gil Robles y la CEDA lo apoyaban pero no entraron a formar parte del mismo.
Mientras tanto, la sustitución de las escuelas religiosas por las laicas se pospuso, la Reforma Agraria se abandonó en gran medida, y se produjo una amplia amnistía política hacia los conspiradores de 1932. Quienes intentaron un golpe de estado liderado por el general Sanjurjo, y que en 1936 lo volvieron a materializar, gracias a esta liberación provocada por el gobierno de derechas.
estraperlo.jpgimagen: http://www.cookingideas.es/origen-palabras-ignominiosas-20130311.html/estraperlo
Mientras perdían cada vez más apoyos debido a esta política conservadora y de apoyo a los golpistas, el partido se veía envuelto por numerosos casos de corrupción, donde el más conocido y el que más dañó fue <>. El juego estaba prohibido en España, pero en este momento unos empresarios lograron convencer a las autoridades del momento para introducir este nuevo invento en el casino de San Sebastián. El juego era fraudulento y estaba trucado. Strauss lo había logrado colar en España tras sobornar a varios políticos, entre ellos el sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, entonces en el gobierno.
El escándalo fue destapado y tuvo gran repercusión en la prensa y la política del momento. El estraperlo terminó hundiendo al gobierno de derechas.  Pocos días después de la salida de Alejandro Lerroux del gobierno de coalición radical-cedista, estalló otro caso de corrupción: «El escándalo Nombela», que implicaba directamente al líder del Partido Republicano Radical en su etapa como presidente. El funcionario de colonias Antonio Nombela acusó a varios dirigentes del partido de Lerroux de haber resuelto de forma fraudulenta un expediente por el que se indemnizaba a la Compañía de África Occidental, propiedad del empresario catalán Antonio Tayá que había conseguido un contrato público para conectar por barco las colonias de Guinea Ecuatorial y Fernando Poo. Este segundo escándalo derrumbó definitivamente la imagen de los radicales y dio al traste con su alianza con la CEDA de Gil Robles.
frente.pngimagen: https://hoplitacarabanchel.wordpress.com/2012/02/13/16-de-febrero-de-1936-victoria-electoral-del-frente-popular/
En las siguientes elecciones, los ganadores serían el Frente Popular, una unión de la izquierda para terminar con las políticas de la derecha que había llevado al país al atraso social, a la corrupción y a la libertad y vuelta de los golpistas, que hizo posible el golpe de Estado de Franco, quien trajo la dictadura a España.
Como siempre, la historia nos enseña y nos muestra una realidad que no es tan diferente de la actualidad. Con esto podemos mostrar la importancia de conocer nuestro pasado, de entender el presente y siempre, con el objetivo de evitar que se cometan los errores del pasado.
Programa 15 – El robo franquista Audio Player
Ir a descargar
Autor: Fernando Aguilar @fer91ar
Únete a nuestro grupo: TEAMING