dimecres, 22 de juny del 2016

Guía para conocer el Madrid republicano.


http://www.esdiario.com/889114874/Guia-para-conocer-el-Madrid-republicano.html



El escudo republicano en la  fachada trasera del Ministerio de Agricultura.
El escudo republicano en la fachada trasera del Ministerio de Agricultura.

Edificios, esculturas, ornamentos olvidados... la ciudad que sobrevivió al asedio franquista esconde rincones que nos recuerdan unos años de la historia de nuestro país.


1. Palacio de Correos
La primera bandera republicana de la capital empezó a ondear a primeras horas de la tarde del 14 de abril de 1931 en el entonces edificio de Correos y Telégrafos (hoy Ayuntamiento de Madrid) en la plaza de Cibeles.
 

2. Banco de España
Ocupa la manzana que está situada entre la calle Alcalá, la plaza de Cibeles y el Paseo del Prado. Su construcción abarca cuatro períodos, de los cuales el segundo transcurre entre el año 1927 y la República. Por este motivo su fachada a la calle Alcalá se remata con el escudo republicano, característico por su corona mural, a modo de castillo almenado.
 

3. Museo Reina Sofía
La sala 206.06 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía es una visita obligada para quienes quieran seguir el rastro de los gobiernos republicanos. Allí se hace un recorrido por los recuerdos del Pabellón Español de la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne que se celebró en 1937 en París y en la que nuestro país participó con con obras tan importantes como el Guernica dePicasso, la fuente de Mercurio de Alexander Calder o la monumental escultura titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, de Alberto González, cuya reproducción se puede ver junto la fachada principal del museo.

4. Estación de Atocha
La estación de Atocha es otro de los edificios que todavía lucen el escudo republicano. Aunque comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX, una ampliación durante la primera mitad del siglo XX dejó constancia en su fachada principal del gobierno republicano.
 

5. Fachada trasera del Ministerio de Agricultura
Justo enfrente de la estación de Atocha nos encontramos con el Ministerio de Agricultura, que también sigue manteniendo el viejo escudo republicano.      

6. Búnker de El Capricho
Sirvió de modelo para los que se construyeron en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En él se instaló el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro para protegerse de las bombas lanzadas por la aviación franquista durante el asedio a Madrid. 
 

7. Parque del Retiro 
El parque del Retiro también se suma con dos accesos creados en dicho periodo, el existente en la calle Alfonso XII, justo en su denominado Paseo de Estatuas y la puerta de América, donde los trabajos de rejería son rematados con sendos escudos sin corona real.

8. Fuente de Cabestreros
Se encuentra en pleno barrio de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes. Su origen era un manantial que abastecía al antiguo convento de Santa Catalina y en 1934 fue conectada al Canal de Isabel II. Una inscripción recuerda su construcción en la Segunda República Española.
 

9. Fuente  de la Cuesta de los Ciegos
También en el barrio de La Latina, justo debajo del viaducto de la calle Segovia. Está fechada en 1932 y como curiosidad presenta el escudo republicano de la Villa de Madrid, siempre con la corona mural.

10. Cementerio Civil
Si estás interesado en la historia de la I y II República Española, no puedes dejar de visitar el cementerio civil de la Necrópolis del Este. Allí te encontrarás, entre otros el mausoleo de Francisco Pi Margall, segundo presidente republicano y el de Pablo Iglesias, fundador delPartido Socialista, además de las tumbas de Estanislao Figueras, primer presidente de la primera república española y las de Nicolás SalmerónFrancisco Giner de los RíosFrancisco Largo CaballeroPío BarojaBlas de Otero y Dolores Ibarruri.