dimecres, 8 de juny del 2016

Homenaje a los fusilados del Mont-Valérien el 4 de junio 2016.



http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/06/homenaje-los-fusilados-del-mont.html


HOMENAJE A LOS FUSILADOS DEL MONT-VALÉRIEN. 4 DE JUNIO DE 2016.




Ayer, 4 de junio de 2016, se rindió en el Mont-Valérien, cerca de París, un magnífico homenaje a los fusilados de tantas nacionalidades que lucharon en Francia en contra del nazismo (o que fueron rehenes),  entre ellos 13  hombres con nombres españoles, como Celestino Alfonso, de la Mano de Obra Inmigrante (MOI).



Llegué al Monte con flores tricolores y subí por el sendero donde descansé dejándolas un momento al lado del cartel que explica los orígenes de la fortaleza  allí sita.

Desde arriba se ve el cementerio americano y la ciudad de Rueil-Malmaison cercana.

Dejé nuestras flores entre los numerosos ramos de las familias y asociaciones, que iban ordenando los trabajadores a los que expliqué que era el primer año que nos invitaban a depositarlas y que no significa nuestra sigla lo mismo que la de ACER, con la que nos confundían : somos amigos de todos los republicanos españoles, no solo de los combatientes de cualquier nacionalidad que fueran.  En efecto, para nosotros todos los republicanos españoles han sido y son resistentes.

Llegaron unos amigos,  Jacques de ARAC y de Cuba Sí, y un amigo  presidente de la Fundación por la Memoria de la Deportación al que recordé lo concernidos que están desgraciadamente los españoles  por la deportación también.  Sacamos la Tricolor para  hacernos una foto significativa.

Nos fuimos a ver el espectáculo sobre la Resistencia de los alumnos del liceo le Corbusier de Aubervilliers, preparado con  sus profesores y  con la tropa teatral  de los  Trétaux de France.

Resultó excelente la obra de evocación histórica y literaria. Fue muy emocionante ver lo bien preparados y aplicados que estaban los adolescentes declamando trozos de cartas de fusilados, versos y textos de toda clase de aquella sombría época,  como si la estuvieran viviendo. Evocaron la Retirada, 1939, Argelès, se dijo : « La República, la patria, nosotros en España, solo pensamos en eso…antes la bandera me hacía sonreír …Arte y Resistencia están relacionados como hermano y hermana, ayuda a no dejarse demoler…hubo ruido de botas y después ruido de zapatillas, la gente que calla…el silencio y la angustia del silencio….necesitamos la literatura, la poesía, hay que soñar… Radio Paris  miente, radio Paris es alemana…Poesía y  Verdad de Paul Eluard…París se volvió la ciudad de los héroes, el corazón que late de la libertad… »



Hubo largos aplausos  para los adolescentes  muy talentosos  por parte del público  que se puso de pie.

Después fueron a colocarse los abanderados de las asociaciones de la Resistencia bajo las figuras de bronce esculpidas del Memorial y de cada lado de  la llama del recuerdo.



Unos jóvenes sostenían en la escalinata, de cada lado, un ramito de flores del color de la bandera francesa.



 Se alzaron las banderas y se tocó el Canto de los Partisans. Majestuoso, emocionante, impresionante,   más en aquel lugar cargado de memoria y de tragedia.

Las familias pasaron las primeras para la ofrenda floral.



Después les tocó poner sus ramos  a:

-la Unión Local CGT de Nanterre y CGT Hauts de Seine
-la Confederación General CGT
-la Juventud Comunista de Nanterre
-los premiados del Concurso de la Resistencia
-los Antiguos Combatientes de ARAC Essonne, de ANACR y Antiguos Combatientes y Amigos de la Resistencia
-la  Amical de Châteaubriant
-la ANACR de Blanc-Mesnil y Drancy (seguramente con ésta se venía Mercedes Núñez Targa con  su hijo Pablo Iglesias, con quien estuve el año pasado en el Mont-Valérien y me contó que su madre le solía llevar)
-La Mémoire Vive (Memoria Viva)  de los 45000 y de los 31000 de Auschwitz y de Birkenau
-el « Comité d’Entente des Anciens Combattants Paris 16ème »
-Los Amigos de los Republicanos Españoles en Región parisina (puso el ramo tricolor nuestro amigo Pablo)
-El Souvenir Français (el Recuerdo Francés)
-La Union de Jóvenes Judíos
-la Memoria de los Resistentes Judíos y de la MOI
-las municipalidades de Bagnolet, de Gennevilliers, de Livry-Gargan, de Montreuil, de Montfermeil, de Nanterre
-la Embajada de Alemania, cuyo representante, tras depositar las flores,  saludó  con saludo militar ante la llama del recuerdo,  lo que fue muy solemne y emocionante
-la Embajada de Polonia
No hubo flores de la embajada de España pero estuvieron las nuestras, flores tricolores  de los Amigos de los Republicanos españoles.



Puso flores por la Sra Vice-Alcaldesa y delegada de la Memoria y del Mundo Combatiente Madame Vieu-Charier  el presidente de la Asociación de fusilados del Monte-Valérien, el Sr Georges Duffau-Epstein

Hubo flores de:

- La Sra Valérie Pécresse, Presidenta del Consejo Regional de Ile de Francia
-la Asociación Nacional de las Familias de Fusilados y Masacrados de la Resistencia Francesa, lo que también fue sumamente conmovedor
- la Memoria de  los Fusilados del Mont-Valérien y de Ile de Francia
-del Sr Todeschini, secretario de Estado de los Antiguos Combatientes y de la Memoria
Por fin se pusieron las banderas en Guardia de los Muertos.



Se tocó la Marsellesa que algunos cantamos y las banderas se volvieron a bajar.

Las familias se fueron con los abanderados,  los premiados del concurso de la Resistencia y  el liceo alemán,  en silencio,  para el claro donde los nazis fusilaban.



Nosotros nos quedamos a  sacar fotos de los ramos de flores y del paisaje sobrecogedor.

Me pesó no haber entrado ya que,  tal vez, como la primera vez que vine con Pablo Iglesias, me hubieran dejado depositar flores contra la campana con los mil diez nombres de fusilados identificados  grabados , esa campana que falta en Madrid, en el cementerio del Este.

Los amigos de los Republicanos españoles en región parisina lamentamos con  alguna amargura que tan solemne y magnífico homenaje aún no exista en Madrid aunque se haga uno muy importante  y valioso en abril a los casi tres mil fusilados del cementerio del Este.



Paris, 5 de junio de 2016

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina)