dijous, 30 de juny del 2016

LA “GUERRILLA AZAÑA” (1937-1941) Y SU FINAL EN AHEDO DE LAS PUEBLAS

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2016/06/29/la-guerrilla-azana-y-ahedo-de-las-pueblas/



Publicado el 


A primeros de Julio de 1941 la Guerrilla Azaña fue aniquilada en Valdeporres. Hasta bien entrados los años cincuenta no se estructuró otra oposición al franquismo, durante los años cuarenta el movimiento guerrillero fue el intento más serio de oposición al Franquismo; quizás el único.  En los alrededores de las Merindades  tuvieron incidencia  varias  partidas: Los Carabeos, el Cariñoso,  el Joselón,  el Machado, el Gitano, o la del Vasco.
BEJES FIGURA 1Tras la caída de Santander, en  el sur de Reinosa en los montes que comparten Burgos, Palencia y Cantabria. Se formó un grupo de fieles a la República, que decidieron echarse al monte. Su zona de actuación fue casi siempre la de Reinosa, con bases en la Sierra de Híjar y en la Sierra del Cordel.  También batieron la parte norte de la provincia de Burgos (zona de Villarcayo), desde sus bases de la Sierra del Escudo.
Liderados por Juan Gil del Amo, hijo del practicante de los Carabeos, un médico rural, desde la caída de Santander en 1937 estos guerrilleros se habían convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. Este grupo tuvo un par de peculiaridades: por un lado, sus líderes tenían una doble militancia, políticamente en Izquierda Republicana y sindicalmente en la CNT; y por otro, por primera vez utilizaron el concepto guerrilla, eran la Guerrilla Azaña. En cada golpe conseguían un botín: comida, armas, dinero, era lo de menos, ya que lo que de verdad conseguían era asustar y menoscabar la autoridad de las fuerzas de orden público. Llegó a tener más de 20 miembros.
En 1940 se produjo una orden de aniquilar a la  partida de guerrilleros: los principales municipios de las tres provincias vieron incrementado el censo de guardias civiles, con la orden de acabar «con los del monte». Se  puso en marcha un plan sistemático de acción consistente en el aumento y distribución táctica de los efectivos policiales por las comarcas con presencia guerrillera, la división estratégica de las mismas en zonas de operaciones, y las detenciones de familiares y apoyos sociales de los guerrilleros. Teniendo que desplazar su refugio hacia los bosques del Monte Hijedo, desde allí dirigieron sus acciones hacia Valderredible y las comarcas próximas de Burgos y Palencia. Provocando igualmente la realización de atracos para abastecerse, algunos de los cuales incluso afectaron a establecimientos que habían sido regentados por fusilados por el franquismo, lo que nos da prueba de la descoordinación y la actuación desesperada. En la primavera de 1941 la Guerrilla Azaña estaba activa. La ofensiva obtuvo resultados: varios familiares y enlaces de los guerrilleros fueron detenidos, lo que obligó a éstos a exponerse, realizando asaltos a plena luz. Este grupo se dejó sentir en tierras burgalesas en junio de 1941, realizando un atraco en Cigüenza (Villarcayo) con un importe de 36.000 pesetas; el secuestro atraco en Cigüenza (Villarcayo) con un importe de 36.000 pesetas; el secuestro de un vecino de Bilbao que se hallaba tomando baños de sol en Santelices (Valdeporres); y varios atracos más en Quintanas de Valdelucio y en Bricia.
En la madrugada del 1 de julio de 1941, diez guerrilleros de la “Guerrilla Azaña”, volvieron a Valdeporres y penetraron en los pueblos de Pedrosa y Santelices, asaltando varias casas y apoderándose de 18.000 pesetas y de diversas alhajas, tras dejar a los vecinos encerrados y durante horas ambas localidades estuvieron bajo su poder. Entre ellos se encontraba el alcalde y jefe local de Falange de Valdeporres, Venancio Guerra Sáez, que consiguió escapar del encierro, reunir a 14 falangistas y alertar al Gobierno Civil de Burgos. La guardia civil con números de Villarcayo, Quisicedo, Espinosa, Villasana, Soncillo y Cilleruelo, congregó a 34 hombres armados que salieron en persecución de los guerrilleros.
Unas  horas más tarde (2 de julio) una partida de agentes recibió el chivatazo de una niña que cuidaba el ganado, escondidos cerca de Ahedo de las Pueblas (Valdeporres). Cinco de sus miembros murieron abatidos: el líder Juan Gil del Amo y los guerrilleros Manuel “Manolo” de Santander,; Florentino Albillo picado de Vergaño “Teruel”, Joaquín “Quino” de Reinosa; y  el quinto, llamado Vicente Gómez Gómez “El Perro”, de Bolmir (Campoo de Enmedio), al parecer se suicidó al verse acorralado cuando descendía de un tren de viajeros de la línea de La Robla para unirse al grupo.

En la operación fueron detenidos otros 4 guerrilleros: Gregorio Rodríguez Ramos de Celada Marlantes; Ursicinio Gutiérrez Allende “Turrupi” de Matamorosa; Antonio Elvira de Hoyos “El chivu de Lantueno” de Reinosa y Ceferino Albillo Picado “Teruel” de San Felices de Castillería. Todos ellos fueron conducidos a Burgos, siendo juzgados sumarísimamente, condenados a muerte y ejecutados el 8 de julio de 1941. Al parecer el único guerrillero que pudo escapar de aquella redada fue Santiago Fernández “El Ramplín”, que logró huir herido hasta las montañas de Campoo, reintegrándose a la guerrilla palentina. El grupo siguió actuando desde sus bases de la Sierra del Escudo por toda la zona, desde Bricia hasta Espinosa.
Ese verano de  1941 el ayuntamiento de Villarcayo felicita al mando teniente del puesto de la Guardia Civil de Medina: Félix Arce que ha llevado a cabo la captura y desaparición de la “Banda de Bandoleros” que merodeaban la comarca a mano armada, cometiendo atracos y perturbando la tranquilidad y sosiego de los pueblos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hay historias que se olvidan y otras no. Esta placa permanece, sin ninguna explicaión, en la fachada del antiguo Ayuntamiento de Valdeporres.
GUERRILLEROS ABATIDOS EN AHEDO LAS PUEBLAS
ALBILLO PICADO, Florentino “Teruel”. Natural de Vergaño (San Cebrián de Mudá, Palencia). Hermano de Ceferino Albillo. Miembro de la primera guerrilla campurriana o Guerrilla Azaña. Murió el 1 de julio de 1941 en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos), en un enfrentamiento con la Guardia Civil que se saldó con la muerte de cinco guerrilleros y la detención de otros cuatro. consecuencia de “una refriega con la fuerza pública” (RCMV; COS, pp. 250-251; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 213-214 (libro Campoo). enterrado en el cementerio de Ahedo (Registro Civil de Valdeporres, defunciones, tomo 18, folio 158 vuelta, nº 306).
Gil del Amo, juan (“El hijo del practicante de Carabeos”): nacido en Los Carabeos (Valdeprado del Río, Cantabria) hacia 1912, vecino de Los Carabeos, soltero, labrador, secretario local de Izquierda Republicana (IR) y después dirigente de la “Guerrilla Azaña”, que operaba en la comarca cántabra de Campoo y zonas limítrofes de Burgos y Palencia. Finalmente los miembros de la “Guerrilla Azaña”fueron rodeados en Ahedo de las Pueblas el 1 de julio de 1941 a las 15 horas, resultando muertos Gil del Amo y 4 de sus compañeros, mientras otros 4 fueron detenidos y ejecutados en Burgos el día 8de ese mes (RCMV; COS, pp. 300-301;GUTIÉRREZ FLORES, pp. 210-214 y 419(libro Campoo) y 345 (libro Cantabria); y SAIZ VIADERO, p. 171). Tenía 29 años.
… …, Joaquín (“apodado El Quino”): natural de Reinosa, falleció en Ahedo de las Pueblas el 1 de julio de 1947 a las 15 horas a consecuencia de “una refriega con la fuerza pública”, enterrado en el cementerio de Ahedo (Registro Civil de Valdeporres, defunciones, tomo 18, folio 159, nº 307). (RCMV; COS, p. 315; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 213-214 (libro Campoo).
… …, Manuel (“apodado Manolo”): natural de Santander, miembro de la “Guerrilla Azaña”, falleció en Ahedo de las Pueblas el 1 de julio de 1941 a las 15 horas a consecuencia de “una refriega con la fuerza pública”, enterrado en el cementerio de Ahedo (Registro Civil de Valdeporres, defunciones, tomo 18, folio 158, nº 305). (RCMV; COS, p. 332; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 213-214 (libro Campoo).
Gómez Gómez, Vicente (“El Perro”): nacido en Bolmir (Campoo de Enmedio), hijo de Julián Gómez González y Cecilia Gómez García; casado en Reinosa en 1930, era miembro de la primera guerrilla campurriana liderada por Juan Gil del Amo (“Guerrilla Azaña”), se suicidó al verse acorralado cuando casi todos sus compañeros fueron muertos o apresados en Ahedo de las Pueblas (Merindad de Valdeporres, Burgos) el 1 de julio de 1941 a las 15 horas, falleció a consecuencia de “una refriega con la fuerza pública” (Registro Civil de Valdeporres, defunciones, tomo 18, folio 167 vuelta, nº 323; COS, p. 302; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 213-214 y 406 (libro Campoo) y 322 (libro Cantabria) y Sangre Anarquista
GUERRILLEROS DETENIDOS EN AHEDO LAS PUEBLAS Y EJECUTADOS EL 8 DE JULIO EN BURGOS
ejecutados