dissabte, 18 de juny del 2016

Los colectivos de CeAqua se han reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.ceaqua.org/los-colectivos-de-ceaqua-se-han-reunido-con-los-grupos-municipales-del-ayuntamiento-de-maddrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Los colectivos de CeAqua se han reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento de Maddrid
FacebookTwitterGoogle+Email
CeAqua

Organizaciones de la CEAQUA piden a los grupos municipales que el Ayuntamiento de Madrid ejercite una acción para que se investiguen y juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en la localidad


El pasado 11 de febrero, las organizaciones pertenecientes a la CEAQUA solicitaron a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la presentación de una moción en el Pleno, en la que se acordara interponer una querella criminal ante los Juzgados de la Ciudad de Madrid, para que se investiguen y juzguen los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio.

Durante los últimos 10 días dichas organizaciones han mantenido reuniones con los diferentes grupos municipales –a excepción del Grupo Popular- para explicarles la iniciativa y pedir su apoyo.

El grupo municipal Popular, ante la solicitud de reunión, se ha limitado a contestar mediante correo electrónico que no la apoyará la moción, invocando la Ley de Amnistía y el espíritu de reconciliación de la transición política en nuestro país. Lamentablemente, una vez más, constatamos que este grupo se niega a reconocer los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que asisten a las víctimas de la dictadura franquista.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos se ha mostrado abierto al diálogo en relación con el texto de la moción sin mostrar una posición clara respecto a la iniciativa, como sucediera en otros Ayuntamientos.

Los grupos Ahora Madrid y PSOE han expresado su apoyo a la iniciativa, al considerarla fundamental para poner fin a la política de impunidad mantenida por el Estado español en relación con esta materia. Sin embargo, la presentación conjunta de la moción al Pleno está condicionada a la valoración que haga el Comisionado de la Memoria Histórica de la propia Corporación, como órganos consultivo. Recordamos que dicho Comisionado ha sido objeto de duras críticas por parte de el movimiento memorialista, organizaciones de derechos humanos y diferentes fuerzas políticas y sindicales.

Independientemente de esta situación, consideramos que el Comisionado carece de competencia alguna sobre esta iniciativa al tratarse de un tema de impunidad y acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio. Por ello esperamos que se limite a inhibirse al respecto.

Recordamos a todos los grupos municipales que los derechos humanos no pueden ser objeto de negociación política. Que no puede ignorarse la normativa Internacional sobre Derechos Humanos, ni eludir las obligaciones contraídas por el Estado respecto a los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que asisten las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio.

Así lo ha constatado en reiteradas ocasiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciado sistemáticamente la impunidad y el incumplimiento de las obligaciones internacionalmente contraídas por el Estado español en esta materia.

comunicado_grupos_municipales_CEAQUA