diumenge, 5 de juny del 2016

Ultiman un informe para pedir la exhumación de la fosa donde estaría García Lorca.


http://www.diariosur.es/culturas/201606/05/ultiman-informe-para-pedir-20160605013557-v.html


  • R. C. |  GRANADA.

Los investigadores que quieren seguir buscando las fosas en los terrenos de Alfacar (Granada), donde podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca,ultiman la solicitud que presentarán «dentro de breves fechas» para obtener los permisos que necesitan de la Junta de Andalucía. El arqueólogo y presidente de la asociación Regreso con Honor, Javier Navarro, informó a Efe de que su petición se ajusta «en todos sus términos» al protocolo vigente de exhumaciones de la administración autonómica y a la Ley de Memoria Histórica, de ahí que descarten de momento tener que acudir a la vía judicial.
La presentación de la solicitud se producirá después de que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se haya sumado al proyecto y este sindicato haya pedido, además, representar a Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, los dos banderilleros anarquistas asesinados y enterrados supuestamente junto al poeta. Ese nuevo apoyo se adhería también a los permisos de dos nietas de Dióscoro Galindo, un maestro republicano que fue fusilado asimismo junto a García Lorca, y que ya han entregado muestras de ADN para facilitar un nuevo proyecto de búsqueda de fosas.
En caso de que la Junta denegara el permiso, aclaró Javier Navarro, la decisión de acudir a la vía judicial dependería de los familiares de Dioscoro Galindo, decisión que apoyaría el equipo de investigadores, quienes no tienen esa competencia y que en cualquier caso no esperan que esto se produzca. Tal posibilidad ha sido trasladada por el abogado y se basa en un precedente marcado por la sentencia de un juez sobre la recuperación de los restos de dos personas en el Valle de los Caídos.
Aportación económica
La asociación cuenta con los fondos económicos necesarios para iniciar los trabajos de campo después de una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que recibieron aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra.
La Dirección General de Memoria Democrática ha explicado de manera reiterada que el visto bueno para los trabajos sigue pendiente de un informe de los servicios jurídicos. Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo desde 2013 por especialistas en la zona del Caracolar, en el término de Alfacar, han delimitado una superficie de 10 por 28 metros donde podrían yacer los cuerpos, un área cercana al paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.