dijous, 9 de juny del 2016

Víctimas del franquismo piden a ayuntamientos que condenen el golpe del 18 de julio.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/victimas-franquismo-piden-ayuntamientos-condenen-golpe-18-julio/20160609095201129135.html



80 ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR FRANQUISTA


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica invita a los plenos municipales a llevar a cabo declaraciones institucionales y a la colocación de pancartas en las fachadas de los consistorios.

Propuestas gráficas que han sido enviadas a los ayuntamientos
Propuestas gráficas que han sido enviadas a los ayuntamientos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) emplaza a todos los ayuntamientos de España a realizar una condena en firme del franquismo en el 80 aniversario del golpe de Estado del 18 de julio.
Las víctimas del franquismo piden a los consistorios que coloquen en la fachada de los ayuntamientos u otras dependencias municipales una pancarta u otro elemento visual en el que pueda leerse: “18 de julio nunca más”.
Asimismo solicitan la presentación de declaraciones institucionales en los plenos cercanos a ese día, en las que se muestre el unánime rechazo a la dictadura franquista y a todo lo que significó el 18 de julio, o cualquier otra actuación de reconocimiento a las víctimas de la dictadura.
La ARMH recuerda que los ayuntamientos democráticos “han sido desde el principio de la transición uno de los elementos fundamentales para inyectar los valores democráticos en la cultura política de nuestro país. Su cercanía a la ciudadanía es una herramienta de trabajo que debe seguir produciendo y reproduciendo cultura democrática. Esa es la razón por la que creemos que el próximo 18 de julio pueden tener un papel importante en el rechazo al golpe de Estado de 1936, al establecimiento de la dictadura y a cualquier forma del ejercicio de la política que trate de imponer por la fuerza ideas y creencias, de vencer y no de convencer”, señalan en su comunicado.
A día de hoy, 114.226 personas permanecen desaparecidas en fosas comunes.