dimarts, 5 de juliol del 2016

Blas Infante, sin retoques.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/05/blas-infante-sin-retoques/



blas infanteimagen: http://xarxapenedes.cat/blas-infante-notas-para-un-cine-forum/
Blas Infante, notario de profesión, nació en Casares (Málaga). Es nombrado en abril de 1983, como Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento de Andalucía, puesto que fue y es una persona clave para la formación de la Autonomía de esta región.
Y hoy, en el aniversario de su nacimiento queremos mostraros quien fue este hombre, y porque tiene tanta importancia para el pueblo Andaluz.
¿Quién fue Blas Infante?
Aunque la idea de el nacionalismo andaluz provienen del movimiento cantonal surgido en la Primera República. Será con Blas Infante cuando coja una mayor amplitud y un reconocimiento institucional.
Todo comenzará con la presentación de su obra “Ideal Andaluz” en 1914, dos años más tarde funda el primer Centro Andaluz en Sevilla con el propósito de crear un órgano de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía, y es aquí cuando comienza la lucha por la Autonomía de Andalucía.
En este sentido, promueve la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asume la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un Estado conformado por varias entidades territoriales. En esta misma Asamblea se aprueban la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía. Y es en 1919, cuando redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación.
Tristemente, con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, ve como su lucha se desvanece y no será hasta la llegada de la Segunda República, cuando vuelve a la lucha por la Autonomía, pero esta vez tampoco pudo ser, pues en el estallido de la guerra, Blas Infante fue hecho prisionero y fusilado.
¿Nacionalismo independentista o federalista?
Sobre su forma de entender el nacionalismo andaluz, a día de hoy, existen dos corrientes: quienes lo entienden como un nacionalismo que buscaba la independencia de España, y quienes dicen que quería una Andalucía federal, unida a España.
Realmente podemos encontrar argumentos que nos pueden llevar tanto a una idea como a otra. Quienes defienden ese nacionalismo federal hablan de que en la época, las reivindicaciones de autonomía, no estaban ligadas a la separación, sino a una amplitud en las competencias y buscaban la descentralización del Estado.
Se dice que los objetivos de Blas Infante eran la de una Andalucía federal cooperativa, descentralizada, con una democracia radical y sin el peso de la monarquía y la Iglesia Católica.
En cuanto a quienes dicen que Blas Infante iba un paso más allá, y que su objetivo final era la separación de Andalucía de España, se basan sobretodo en sus declaraciones como son:
“Andaluces: Andalucía es una nacionalidad, porque todos debemos trabajar por Andalucía. Andalucía es un territorio y un pueblo diferente de España”.“Andalucía jamás espiritualmente fue un pueblo servil. Fue creado por la Naturaleza pueblo de espíritu, señor. Y hoy, esclavizada, no sirve, manda. El amo que le puso Europa, España, ¿no es hoy andaluz ante la misma Europa, y ante el mundo entero?”
Incluso dicen que el himno original no nombra a España, aquí os dejo el himno de quienes defienden la independencia:

Como siempre, la discusión está servida… Pero lo que nunca falla, es que este hombre murió a causa de un terrible golpe de Estado, perpetrado por quienes solo querían poder, y para ello acabaron con la libertad y con quienes la defendieron en todas sus formas.
Audio Player
Ir a descargar
Autor: Fernando Aguilar @fer91ar